Perfil
CóRDOBA
Talleres

¡Pelota a la vista!

El equipo albiazul inicia un semestre de competencia a pura Copa: Liga Profesional, Sudamericana y Argentina. Los dólares disimulan la falta de público.

Talleres
Hacer barullo. “El Cacique” Medina quiere que Talleres siga dando que hablar adentro de la cancha. | Club Atlético Talleres

A Talleres le dieron bolilla. Los respectivos sorteos de la Copa de la Liga Profesional y de la Copa Sudamericana –aunque todavía sin rivales a la vista, ya que la fase de grupos se armará el 9 de abril- definieron la semana pasada el calendario del equipo albiazul del primer semestre de 2021.

El puntapié inicial será el próximo sábado. Luego de una destacada participación en la Copa Diego Maradona, en la que quedó en la antesala de la gran final, el conjunto que dirige Alexander Medina hará su debut del campeonato de Primera División de la AFA. El fixture señala Patronato de Paraná, 17.10, Estadio Kempes. Y otra vez habrá que mirarlo por TV.

El estreno será sin público, igual que los 11 partidos que la “T” disputó en pandemia desde octubre pasado, cuando se reanudó la competencia tras un paréntesis de siete meses. El 8 de marzo se cumplirá un año del último encuentro en el que “el Chateau” lució con gente en sus tribunas, cuando Talleres le ganó 2-0 a Colón en el epílogo de la Superliga 2019/2020.

Marcha una Copa

La Copa de la Liga Profesional tendrá una duración de tres meses y medio y será el primero de los dos certámenes de la máxima categoría afista programados para 2021. Luego de su finalización habrá un paréntesis obligado por la disputa de la Copa América del 11 de junio al 10 de julio.

Los 26 participantes compiten en dos grupos de 13 equipos que se enfrentan todos contra todos en una ronda, con el agregado de un clásico o interzonal. Para Talleres, que integrará la Zona 2, el emparejamiento es con el mendocino Godoy Cruz. Los cuatro mejores de cada grupo se cruzarán en playoffs a un solo partido y luego se disputarán semifinales y final, por

lo que el campeón deberá recorrer un camino de 16 estaciones para dar la vuelta olímpica y asegurarse el pasaporte a la Copa Libertadores 2022.

El juego definitorio está previsto para el 30 de mayo en campo neutral. No habrá descensos al término del torneo, pero la cosecha de puntos quedará asentada a cuenta de futuros promedios.

 

Guido HerreraBIENVENIDO A BORDO. Guido regresó a Talleres. Herrera viene de jugar a préstamo en el fútbol turco.

 

Color esperanza

Hay una cuenta rápida que hacen en la tesorería del club de barrio Jardín: la presencialidad permitiría sumar al menos 10 mil socios más al padrón vigente y vender un piso de 10 mil entradas por compromiso de local. Ese cálculo representa alrededor de 25 millones de pesos mensuales.

Según los últimos registros Talleres cuenta con 21 mil abonados que le reportan un ingreso de $20 millones cada 30 días. A ellos se suman los $16 millones que la AFA derrama del acuerdo con las empresas Disney y TNT cada cuatro semanas. Las transferencias de los jugadores Tomás Pochettino (Austin FC) y Nahuel Tenaglia (Boca) podrían darle a Andrés Fassi y su gente el oxígeno económico necesario para arrancar el año sin sobresaltos y poder garantizar un presupuesto de 60 millones de pesos mensuales.

El regreso al ruedo internacional le asegura a Talleres la disputa de tres partidos y un ingreso de 900 mil “verdes”, lo que representa entre $78 millones y $132 millones, según la pizarra que se mire. Si supera la fase de grupos –sólo el primero de los cuatro equipos clasifica a octavos de final- tendrá la chance de facturar entre US$ 500.000 y US$ 4.000.000 más.

Pasaporte listo

La primera experiencia de la “T” en la Copa Sudamericana arrancará en la tercera semana de abril. Recién algunos días antes conocerá a sus rivales, ya que los seis argentinos (Newell`s, Lanús, Rosario Central, Arsenal e Independiente son los otros) y los seis brasileños se suman en segunda fase.

Estos 12 equipos se agregan a los dos clasificados de cada uno de los otros ocho países (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y a los cuatro que llegan desde la etapa preliminar de la Copa Libertadores. Serán 32 equipos repartidos en ocho grupos y los ganadores jugarán la instancia decisiva con otros ocho “transferidos” de la Copa

Libertadores, que serán los conjuntos que ocupen la tercera posición en cada zona de la fase de grupos. Un auténtico embrollo.

Talleres también tiene pendiente su partido de 32avos de final de Copa Argentina ante Atlético de Rafaela. Si gana ese partido se hará acreedor de un cheque de $675.000 y tendrá la chance de seguir compitiendo y facturando a tres puntas. El campeonato económico será un desafío más.

 

Altas y bajas

Llegaron: Guido Herrera (Malatyaspor de Turquía) y Michael Santos (Copenhague FC de Dinamarca). Se fueron: Mauricio Caranta (DT de Instituto), Javier Gandolfi (se retiró), Lautaro Guzmán (Aldosivi) y Pablo Solari (Colo Colo de Chile). Se irían: Tomás Pochettino (Austin FC de Estados Unidos) y Nahuel Tenaglia (Boca Juniors).

Liga Profesional

1º) Patronato (L)

2º) Gimnasia (V)

3º) Newell`s (L)

4º) Sarmiento (V)

5º) Vélez (L)

6º) Boca (V)

7º) Godoy Cruz (L)

8º) Independiente (L)

9º) Defensa y Justicia (V)

10º) Unión (L)

11º) A. Tucumán (V)

12º) Huracán (L)

13º) Lanús (V)

 

Copa Sudamericana

1º) 20 al 22 de abril

2º) 27 al 29 de abril

3º) 4 al 6 de mayo

4º) 11 al 13 de mayo

5º) 18 al 20 de mayo

6º) 25 al 27 de mayo

(*) Los rivales se conocerán el 9/4.

 

Epígrafe 1:

BIENVENIDO A BORDO. Guido regresó a Talleres. Herrera viene de jugar a préstamo en el fútbol turco.

Epígrafe 2:

HACER BARULLO. “El Cacique” Medina quiere que Talleres siga dando que hablar adentro de la cancha.

Crédito: CLUB ATLÉTICO TALLERES