Perfil
CóRDOBA
TESTIMONIO EXCLUSIVO

Podsiadlo: “Nunca pedí plata para el fiscal”

Lo dice la abogada Nadia Podsiadlo, detenida durante cinco días acusada de pedir dinero a un cliente para pagarle a un fiscal. Adelantó que denunciará por violencia de género al funcionario judicial.

28_4_2019_podsiadlo_cedocperfil
PERFIL. La abogada defendía a una persona detenida por un robo simple desde marzo. También fue referente como letrada de otras causas vinculadas al cultivo de cannabis con fines medicinales. | Cedoc Perfil

Malestar, revuelo y una pelea impensada se originó en Tribunales entre un grupo de abogados apoyados por el propio colegio que los nuclea y el fiscal de instrucción Alfredo Villegas. Nadia Podsiadlo fue detenida en las puertas de la fiscalía del distrito 2 turno 5 del fiscal Alfredo Villegas mediante un recurso llamado “delito experimental”.

La abogada está acusada de tentativa de estafa por, se presume, pedirle a la madre de un detenido 30 mil pesos para que liberen a su hijo, asegurando que ese dinero era para el propio fiscal.

Para el fiscal Alfredo Villegas “hubo elementos muy firmes para la detención y además estuvo confirmado por el juzgado de control. Hubo flagrancia y yo hice lo que tenía que hacer, detenerla como dice el código. Luego actué lo más rápido posible y al no haber riesgo procesal la deje en libertad. La investigación continúa”. “Ellos parten de un análisis errado de la causa, afirman que las comunicaciones con esta mujer van en un determinado sentido y los audios que yo tengo dicen otra cosa”, afirma el fiscal.

Descargo y denuncia contra el fiscal. La abogada Podsiadlo, en diálogo con PERFIL CORDOBA asegura que en ningún momento “pidió dinero o coima para el fiscal”. ”Por suerte está todo acreditado en audios -agrega la letrada-. Está totalmente acreditado que en todo momento yo hablé con esta mujer de fianza. No está prohibido cobrar una fianza, no es ilegal. Esto es una práctica habitual que hacemos todos los abogados. Después de mi detención ningún abogado quiso firmar una fianza. Es sumamente grave y preocupante lo que sucedió. En los próximos días voy a presentar una denuncia en contra del fiscal Villegas por violencia institucional de género y abuso de poder; además voy a pedir el jury de enjuiciamiento”.

En tanto mediante un comunicado firmado por unos 60 abogados de la Asociación de Abogados Penalistas de Córdoba y con el apoyo del Colegio de Abogados rechazaron de manera tajante la detención de su colega. “Repudiamos la irregular, desmedida, irreflexiva y desorbitada actuación del fiscal Alfredo Villegas”, dicen.

Para el presidente del Colegio de Abogados, Héctor Echegaray, lo sucedido es de “suma gravedad y un hecho muy violento”. Además anticipó que, en los próximos días, van a pedir una reunión urgente con la Fiscalía General para tratar este tema. La Justicia de Córdoba no posee una reglamentación clara de procedimientos sobre cómo debe manejarse el dinero de las fianzas.