Perfil
CóRDOBA
ESTAFAS INMOBILIARIAS

Causa CONOC: por ocultar pruebas, Ezequiel y Verónica Ocaña ya están detenidos

Fue por disposición de la fiscal Daniela Maluf. Al mediodía no se había ejecutado la detención y el defensor, Sebastián Villegas, no había tomado contacto con sus asistidos.

Causa CONOC - Córdoba
Ezequiel y Verónica Ocaña | Cedoc

La fiscal de Instrucción, Daniela Maluf, ordenó hoy la detención de Ezequiel y Verónica Ocaña, titulares de las empresas Conoc SRL y Khaliq Anward SRL, acusados de decenas de presuntas estafas inmobiliarias que se habrían producido desde el año 2012.

En la Justicia Penal hay decenas de denuncias, de las cuales Maluf ya fijó 77 hechos por los que imputó a ambos y otras tres personas que habrían actuado junto a ellos.

Habla Ezequiel Ocaña, el dueño de Conoc: “me equivoqué, pero no soy un estafador”

Hasta hace dos semanas, la magistrada consideró que no había riesgo procesal, por lo que mantenían su libertad. Pero, en las últimas horas, el abogado querellante, Carlos Nayi, solicitó la detención por una serie de situaciones que advirtió en parte de sus asistidos.

Ante la consulta de este medio sobre qué cambió para que se decidiera privarlos de libertad, desde la Fiscalía de Maluf respondieron que hay riesgo procesal por "ocultamiento de evidencias".

Uno de los elementos sustanciales para la Justicia es la insolvencia inicial con la cual se embarcaron en proyectos inmobiliarios sobre los cuales hacían profusa publicidad para dar la imagen de solidez. Así describe Maluf en las imputaciones la conducta de los hermanos Ocaña, acusados de estafas reiteradas en calidad de coautores.

Causa Conoc: para la Justicia no hubo incumplimientos, pero sospecha de estafas

El resto de los imputados son Anabel Rocío Meana, Silvio Guillermo González y Gonzalo Heredia, como partícipes necesarios del mismo delito.

En las denuncias hay variadas situaciones: sobreventa de lotes, venta de inmuebles o proyectos sin autorización municipal o sin estudios de prefactibilidad, ejecuciones parciales y frenadas de viviendas.

En el Fuero Civil, en tanto, hay reclamos para lograr resarcimientos y lo último que sucedió fue la declaración de la quiebra de las empresas que los hermanos Ocaña procuran revertir en concursos preventivos.

Con la detención, la situación se hará aún más compleja.