miércoles 12 de mayo de 2021
CóRDOBA BANDIDO
14-03-2021 00:34

Por primera vez en la historia del Bafici, una película cordobesa abre el festival

Se trata de la segunda ficción de Luciano Juncos, protagonizada por Osvaldo Laport. Su estreno mundial será el próximo miércoles, a las 19 de Argentina.

14-03-2021 00:34

Después del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Bafici (Festival de Cine Independiente de América Latina) es el evento más importante que se realiza en nuestro país. Tras un año complejo para la industria cinematográfica, el Bafici tendrá lugar en distintas sedes al aire libre y contará con la posibilidad de ver el grueso de su programación de manera virtual y sin costo.

El festival dará comienzo este miércoles e irá hasta el 28 de marzo, semanas en las que se verán producciones de todas partes del mundo. La primera edición del Bafici se realizó en 1999 y desde entonces han pasado por el festival innumerables películas, incluyendo las producciones cordobesas ‘Las calles’ (Maru Aparicio), ‘Mochila de plomo’ (Darío Mascambroni) y ‘Casa propia’ (Rosendo Ruiz), por nombrar solo las más recientes.

Este año, por primera vez en la historia del festival, una ficción cordobesa será la encargada de abrir el evento en el que el cine argentino tiene el 56% de la programación.

Con apenas 30 años, Luciano Juncos tiene en su haber la realización de una ficción anterior, ‘La laguna’, y del documental ‘Blackdali’, que sigue los pasos del músico de reggae Kameleba Darío Alturria.

“Es una felicidad muy grande que Bafici confíe en ‘Bandido’ para abrir el festival. La posibilidad de estar en un festival como este, al que van programadores de todo el mundo, es una vidriera muy grande; aunque esto no signifique que te vayan a seleccionar pero sí le da a la película una proyección internacional”, dice Juncos.

La génesis. “Empezamos a pensar en esta idea con Renzo Felippa, cuando todavía estábamos en la facultad. Y cuando terminamos ‘La laguna’, nos pusimos a pensar en esta segunda ficción”, cuenta.

Cuatro productoras -Hiperkinesis Films, Dalmira Films, El Médano Producciones y Amania Films- se sumaron al proyecto y con el apoyo del Incaa y la ayuda financiera también del Polo Audiovisual, el proyecto empezó a tomar forma.

Eduardo Sánchez, al frente de Hiperkinesis Films, señala que “Bandido significó enfrentar un enorme desafío pero a la vez un placer inmenso en el medio de una situación complicadísima para el cine argentino. Se inició formalmente a fines de 2016 cuando Luciano y Dalmira Tobal me invitaron a leer las primeras versiones de un guión que fue mutando infinidad de veces hasta llegar a la película que es hoy”.

En relación al trabajo en equipo con el director cordobés, el productor destaca que “trabajar con Luciano es muy fácil. Sabe perfectamente lo que quiere y cómo lograrlo. Escucha atentamente, observa y luego va dando las indicaciones que generalmente terminan donde él quería llegar. Es prolijo, metódico y hasta algo obsesivo con su trabajo”.

La ficción. La película, que fue rodada íntegramente en Córdoba a mediados de 2019 cuenta la historia de Roberto Benítez (Osvaldo Laport), un cantante de música popular que está en crisis con su carrera y que a partir de un hecho delictivo que le ocurre, se reencuentra con viejos amigos y un motivo para volver a cantar.

Casting con acento cordobés. Excepto Osvaldo Laport y Juan Manuel Lara ('Los hombres de Paco'), el reparto está compuesto por actores cordobeses. Juncos remarca que el papel para el personaje principal siempre estuvo pensado para Laport: “No teníamos plan B; siempre pensamos en él como protagonista así que cuando aceptó, fue buenísimo.”, dice riéndose.

Algo similar sucedió con Juan Manuel Lara, el actor español que se pone en la piel de manager del cantante. “Desde el momento cero pensamos que fuese extranjero; el productor de España lo propuso, hicimos pruebas y nos gustó”.

El resto de esta coproducción argentino-española que fue rodada durante cuatro semanas y tuvo su etapa de postproducción durante la pandemia, sumó al rodaje también personajes que no eran necesariamente actores. “Otro de los protagonistas, Hernán Alvarellos (Rubén en la ficción) es un músico cordobés. Lo vi una vez en vivo, tocando en La orquesta inestable, él estaba con una remera comunista y su pelo largo, tocando el violín. Y cuando escribí el guión supe que ese era el personaje de Rubén, el viejo amigo con que se encuentra Laport. Él enriqueció mucho el proyecto desde otro lado”.

—¿Fue fácil dirigir a Osvaldo Laport?
—No sé si fácil o difícil, pero él con su personalidad y forma de ser hizo el trabajo fácil. A fin de cuentas lo que terminó haciendo fue ayudándome a mí como director a plasmar la idea que teníamos, fue un soporte muy grande en el rodaje.

—¿Qué es lo que más disfrutás del proceso de hacer una película?
—El proceso que más me gusta es el del guión. En mi caso particular, en ‘Bandido’ y en otros proyectos, suelo estar en guión, dirección y montaje, que son tres momentos claves del guión. Porque uno lo reescribe cuando los actores están en escena pero también cuando se arma la película. Hay una constante reescritura todo el tiempo, tratando de encontrar hacia dónde va la película.

—¿En qué nuevos proyectos estás?
—Estoy terminando el guión de una próxima película, que busca interpretar la relación que tienen los argentinos con el dólar y cómo una situación puede llevar a los extremos a una persona. Y con Juan Pablo Tobal estamos a punto de estrenar una serie que filmamos el año pasado: ‘Relatos del viento’, que busca revalorizar las tradiciones orales de la provincia de Córdoba.

Luciano Juncos

LUCIANO JUNCOS. Con 30 años de edad, el tercer trabajo cinematográfico del joven director cordobés abrirá el Bafici.


Una mirada sobre el cine actual 
“Siempre pensamos la película para ser proyectada en salas, pero la situación ha cambiado y hay que adaptarse. Creo que la finalidad última de una película es que encuentre su público”, dice Luciano Juncos.

Eduardo Sánchez advierte también sobre factores económicos y culturales que atentan contra el cine. “En este marco de pandemia y con salas cerradas hace un año la atmósfera ‘mágica’ que se da en una sala cuando nos sentamos a ver una obra artística en silencio, sin interrupciones y con toda nuestra atención puesta en la pantalla está corriendo peligro de desaparecer. Hay que ponerse en actividad lo antes posible para que no desaparezca o se convierta en algo elitista”, reflexiona.

El productor señala también que el cine argentino como trabajo colectivo necesita más créditos, más incentivos y mayor difusión.

“Es necesario volver a enamorar al público de nuestro cine. Es una batalla cultural donde podríamos decir que subyace una idea de ‘formatearnos’ como espectadores y finalmente como realizadores, a una idea algo caprichosa sobre qué es buen cine o cine aburrido. Ahí también se deben implementar políticas activas de resguardo y fomento de nuestra identidad cinematográfica frente a modelos que llegan de otras culturas ‘formateándonos’ en desmedro de nuestras diversidades culturales”.


Premiere mundial
Con funciones el miércoles 17 (a las 19 en Multiplex Belgrano y a las 20 en el Anfiteatro del Parque Centenario) y el viernes 19 a las 21.40 en Parque de la Estación, ‘Bandido’ tendrá una función online el miércoles 17 a las 19, disponible por 72 horas, previa registración.
La película, con producción de Dalmira Tobal, Eduardo Sánchez y Rafael Álvarez, tendrá su estreno el 18 de marzo en la plataforma Cine.ar TV (con repetición el 20 de marzo) y del 19 al 25 de marzo estará disponible de manera gratuita en Cinear.Play.
Además, la semana del 25 al 31 de marzo estará en cartel en el Cineclub Municipal Hugo del Carril y en las salas Showcase de Córdoba.

 

En esta Nota