Perfil
CóRDOBA
Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Porque vivir es jugar

Seis cordobeses y dos foráneos que representan a la provincia compiten en el máximo evento deportivo reservado para atletas con discapacidad. La delegación argentina tiene 57 integrantes.

Juegos Paralímpicos
Segundo capítulo. Los Juegos de Tokio 2020 tienen su continuidad con los Paralímpicos. | CEDOC PERFIL

La llama aún no se apagó. El segundo capítulo de Tokio 2020 se estrena esta semana con la puesta en escena de la 16° edición de los Juegos Paralímpicos de Verano.

Entre sus protagonistas están seis cordobeses y dos foráneos que desde hace tiempo representan a nuestra provincia, integrantes de la nómina de 57 deportistas de Argentina. Cada uno de ellos representa una historia de esfuerzo y superación digna de destacarse.

El evento que tendrá como sede la capital japonesa contará con la participación de atletas con discapacidad de 135 países en 22 disciplinas diferentes. Tendrá su ceremonia inaugural el martes 24 de agosto y culminará el domingo 5 de setiembre.

No habrá asistencia de pública debido al incremento de casos de coronavirus en las últimas semanas.

  • Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se disputaran entre el martes 24 de agosto y el domingo 5 de setiembre, y reunirán a atletas de 135 países en 22 disciplinas.

La delegación nacional tendrá representantes en 11 especialidades: atletismo, natación, fútbol para ciegos, bochas, tenis de mesa en silla de ruedas, ciclismo, tenis en silla de ruedas, judo, canotaje, remo y taekwondo.    

En la edición anterior, Río de Janeiro 2016, Argentina viajó con 82 atletas. Obtuvo cinco preseas (una de oro, una de plata y tres de bronce) y 35 diplomas, ocupando el puesto 54° en el medallero entre 176 países.

Sexteto con tonada

De los seis cordobeses clasificados para Tokio 2020 hay uno que tendrá su tercera experiencia paralímpica luego de haber estado en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, dos que harán doblete tras competir hace cinco años en Brasil y tres que tendrán su debut absoluto. Estos son los oriundos de la provincia que estarán en los segundos Juegos del año en tierras japonesas:

Gustavo FernándezGustavo Fernández (tenis en silla de ruedas). Nació en Río Tercero, tiene 27 años y en el ranking mundial es el número 2 en singles y ocupa el 7° puesto en dobles. En las dos especialidades ganó el oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Es su tercera participación paralímpica luego de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, ediciones en las que alcanzó los cuartos de final. En Brasil también llegó a esa instancia en pareja con Agustín Ledesma, con quien logró el 3° puesto hace dos años en Perú.

Verónica BlancoVerónica Blanco (tenis de mesa). De Río Cuarto. Tiene 40 años y hace su debut en los Paralímpicos. En Lima 2019 obtuvo la medalla de bronce.

Ana Elizabeth NoriegaAna Elizabeth Noriega (natación). Oriunda de Arroyito, tiene 34 años y compite en la categoría con parálisis cerebral. Fue triple medallista en Lima 2019 (plata en 100m libre y 50m libre, y bronce en 100m pecho). Llega a Japón con el antecedente de haber logrado tres podios en el Mundial de Natación Adaptado que se realizó hace dos meses en Berlín.

Maxi EspinilloMaximiliano Espinillo (foto), Nicolás Véliz y Nahuel Heredia (fútbol para ciegos). Espinillo (27) y Véliz (30) integraron el equipo de “Los Murciélagos” que ganó la medalla de bronce en Río de Janeiro 2016, mientras que Heredia (25) hará su debut paralímpico. Los tres jugadores fueron parte del plantel subcampeón en los Parapanamericanos de Lima 2019. Argentina integra la Zona B con Marruecos, España y Tailandia.

Cordobeses por adopción

Aunque no nacieron en territorio provincial, Fernando Eberhardt (tenis de mesa) y Ariel Atamañuk (canotaje) son dos “viejos conocidos” del deporte cordobés.

Eberhardt es santafesino y está radicado en San Antonio de Arredondo. Tiene 44 años y compite por tercera vez en los Juegos. En Londres 2012 fue quinto y obtuvo diploma. En Río de Janeiro 2016 quedó eliminado en la fase de grupos. Fue medalla de bronce en los Parapanamericanos 2019.

Atamañuk (foto) es misionero y representa a la Escuela Canotaje Córdoba. Tiene 37 años, es gendarme y vive en Jesús María.

Ariel Atamañuk

 

 

PARALÍMPICOS

  • Estos Juegos tienen su antecedente en una competencia deportiva para excombatientes de la Segunda Guerra Mundial que el neurólogo británico Ludwig Guttmann organizó en paralelo a los JJ.OO. de Londres 1948.
  • La primera edición fue Roma 1960 y contó con la participación de 400 atletas de 33 países. Desde entonces se realizan cada cuatro años.
  • A partir de Seúl 1988 los Juegos Paralímpicos tienen el mismo emplazamiento que los Juegos Olímpicos. Hay gestiones para que en un futuro inmediato ambas competencias se desarrollen en simultáneo.