Perfil
CóRDOBA
SERVICIOS

Preocupación en dirigentes empresariales de Córdoba por el incremento en las facturas de energía

Dirigentes empresariales de la Federación Comercial de Córdoba expresaron preocupación por los recientes aumentos en las facturas de energía. Demandan tomar medidas adicionales para mitigar el impacto en las pymes.

FEDECOM - Córdoba
. | A quien corresponda

Dirigentes empresariales de más de 40 ciudades y localidades de la provincia de Córdoba, pertenecientes a la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), expresaron su preocupación por el impacto que tendrán en los pequeños y medianos comercios los recientes incrementos en las facturas de energía eléctrica, que se verán reflejados en el consumo del mes de febrero.

En la primera reunión de Consejo General del año 2024, celebrada el viernes en la ciudad de Río Cuarto, los dirigentes debatieron sobre las medidas necesarias para acompañar al sector en una provincia con costos elevadísimos de energía.

Subsidios a cero: comercios enfrentan incrementos de hasta el 250% en sus tarifas de luz

Los referentes resaltaron la falta de medidas contundentes por parte del Gobierno provincial para mitigar este impacto. Aunque se anunció un plan de pago en cuotas con interés para la diferencia entre la tarifa vigente en enero y la de febrero, los dirigentes consideran que estas acciones son insuficientes dada la difícil coyuntura que atraviesan las pymes cordobesas.

COMERCIOS

"Insistimos en que el costo debe ser el mismo en toda la provincia, EPEC y las cooperativas que prestan servicios al 70% del territorio deben transparentar sus cuentas y compartirlas con los asociados, porque si vamos a un ajuste, debe ser parejo para todos. Los consumidores debemos ser eficientes, pero los prestadores también", indicó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.

Industrias de Córdoba buscarán reflotar un esquema de apoyo similar al de la pandemia

La actividad comercial y de servicios es una de las principales contribuyentes a las arcas del Estado provincial, generando alrededor del 80% de la recaudación a través de impuestos como Ingresos Brutos y el impuesto a los Sellos. Sin embargo, desde el sector advierten que la recesión económica de los últimos años ha llevado a los comerciantes al borde del abismo.

"Estamos cansados de ser siempre los que ponemos de nuestra parteEsta suba en las tarifas es imposible de trasladar a nuestros consumidores, atentando directamente contra nuestra rentabilidad", afirmó Brandolin. "Somos conscientes de la problemática actual y defendemos el cambio de rumbo del país, pero ha llegado el momento de revisar los números. Todos los comerciantes y consumidores de energía debemos exigir transparencia en las empresas públicas y cooperativas, porque en algunas es un misterio lo que cuestan los dirigentes y prebendas que se aplican desde hace décadas. Hoy la situación obliga a revisar y hacer público esos números", concluyó.