Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Presencia política en "El Empresario del Año"

Referentes de los distintos espacios pasaron por la fiesta de Punto a Punto. Además, la tensión peronista en Villa María y la polémica por los cargos en la Unicameral.

_20181202_cossar
EVENTO. El secretario de Modernización del Municipio, Marcelo Cossar, junto a su esposa en la fiesta de Punto a Punto. | Cedoc Perfil

Como cada año, el evento "El Empresario del Año" que organiza la editorial Punto a Punto para distinguir a los más destacados del año reunió a la dirigencia política cordobesa. Entre los presentes se destacaron los diputados nacionales Mario Negri y Javier Pretto; la senadora nacional Laura Rodriguez Machado; la legisladora Soher El Sukaria; el ex titular de Arsat y precandidato a intendente, Rodrigo de Loredo; el Secretario de Modernización del Municipio, Marcelo Cossar; y el Secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, entre otros. A quienes se sumaron referentes de la justicia federal y provincial como el caso de Domingo Sesin, vocal del TSJ, y el camarista Ignacio Vélez Funes, entre otros. 


 

Tensión PJ en Villa María 
El último viernes el gobernador Juan Schiaretti pasó por Villa María para hacer algunos anuncios de la Provincia en la ciudad del intendente Martín Gill, de pasado kirchnerista y hace un tiempo mucho más cercano al dueño del despacho principal de El Panal. Schiaretti tiene en la cabeza la partida de ajedrez que se está llevando a cabo en la ciudad del sudeste provincial porque, así como Gill quiere repetir mandato, su padrino y ex referente, Eduardo Accastello, sigue caminando para muchos la ciudad en “modo candidato”. Por esto, antes de la llegada de Schiaretti con los anuncios y la foto, el propio Gill hizo correr un mensaje: “yo voy por la reelección y Accastello se sumará a la unidad”, dijo el intendente en algunos medios locales.  Bueno, quiso marcarle la cancha pero el tema es que son varios los que insisten con que Accastello aún no acordó qué le queda en caso de sumarse a la unidad. Y le urge a muchos empezar a definir cómo se acomodarán las fichas en Villa María, ciudad que por carta orgánica no votará la misma fecha que la Provincia, pero…


 

“No le toquen la cola al león…”
Después de la polémica sesión de la Unicameral en Río Cuarto, las diferencias se acentuaron entre dos sectores que se llevaron pésimo históricamente: delasotistas y juecistas. Y como se dijo en esta sección hace dos domingos atrás, la tensión se agravó tras la intervención del legislador Juan Pablo Quinteros, donde cerró su discurso sobre el exgobernador José Manuel de la Sota, hablando de la muerte de Nora Dalmasso. A partir de esto, en los últimos días trascendió que no habría acuerdo en el oficialismo para darle continuidad a Quinteros en el cargo de vicepresidente segundo entre las autoridades de cámara. Y hay algunos en la Unicameral que no apuntan únicamente por esto al peronismo, incluso otros sectores de la oposición estarían interesados en “limar” el protagonismo del parlamentario. Del lado de Quinteros, la respuesta del entorno vino rápida: “no le toquen la cola al león…”. 

 

Saludo de fin de año 
Ocurrió el viernes en medio de la calurosa siesta del Parque Sarmiento, mientras algunos funcionarios de la Municipalidad apuraban la presentación de los nuevos camiones para la recolección de residuos. Todos los camiones en las calles, una carpa bien instalada por el municipio de un lado y de la vereda de enfrente, el que hacía su ingreso era Mauricio Saillén, el líder del Surrbac, el gremio de los recolectores en Córdoba. Acompañado por su hijo, el legislador Franco, y por Pascual Catrambone, una especie de alter ego de Saillén, el que se acercó a saludarlo antes del acto fue Pablo Farías, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad. Pero no terminó ahí. Después, una vez comenzado el acto, micrófono en mano le agradeció la presencia al sindicalista, les mandó un saludo a los recolectores y les deseó una buena fiesta. Fiesta de fin de año del Surrbac que coincidió con la puesta en marcha del nuevo esquema y por eso se resintió una vez más el servicio. Ay…

 


La pelea por el cupo de género
Las internas en el oficialismo en el Concejo Deliberante vivieron un nuevo episodio esta semana con el tratamiento que iba a tener el cupo femenino en las listas para el año próximo. Mensaje que había bajado hace ya unos meses el propio intendente Ramón Mestre. Sin embargo, las diferencias a la hora de plantear el mecanismo para sancionar la ordenanza y el plantón del peronismo en el legislativo municipal dejó abierta la postergación y el regreso del proyecto a comisión. Cuando empezó a hablar la concejala Miriam Acosta, el bloque completo del peronismo se levantó y abandonó la sesión. Enseguida, algunos miraron a la interna del oficialismo. Sin embargo, uno de los opositores que se quedó en su banca, dijo: “no viene toda por ahí. El peronismo no le quiere dar la ‘medalla’ del tema género a Mestre. Pasa por ahí”.