Un barco pequero, el Urbarain, de 78 metros de largo se transformó de naufragio en un nuevo parque submarino que se suma a las propuestas de buceo que ofrece Puerto Madryn. El buque se había incendiado el año pasadoy ahora lo hundieron a propósito para potenciar la práctica de actividades subacuáticas en el Golfo Nuevo.
Así, la ciudad chubutenseCapital Nacional del Buceo y las Actividades Subacuáticas ofrece una opción a los buceadores nacionales y extranjeros que viajan a este destino natural en la Patagonia argentina.
La propietaria de la operadora Scuba Duba, Carolina Larracoechea, y secretaria de la Asociación de Operadoras de Buceo, explica que Puerto Madryn “primero fue conocido como destino de buceo, antes incluso que como destino de avistaje de ballenas.
El promotor de esta actividad fue Jules Rossi, un buzo que trabajó con Jacques Cousteau, se enamoró de esas costas y decidió mudarse a Argentina;él fue quien instaló entre los jóvenes locales la curiosidad por conocer el lecho marino".
Respecto a las bondades del lugar para la práctica de ese deporte, afirma: "Por un lado, se trata de un golfo de aguas transparentes, sin corrientes subacuáticas, con poco oleaje y profundidades que van de cuatro a 35 metros. Además, las temperaturas del mar oscilan entre los 10 y 21 grados, lo que permite el desarrollo de una gran diversidad de especies".
Las actividades de buceo que se ofrecen en Puerto Madryn fueron diseñadas para todo público, ya que pueden realizarlas desde personas sin experiencia previa, ya que ni siquiera es necesario saber nadar, hasta buceadores expertos. Para principiantes, hay bautismos submarinos, snorkeling con lobos y programas de buceo, que consisten en una clase teoría, una clase práctica y un buceo de poca profundidad.
Para buzos deportivos, hay excursiones diurnas y nocturnas, en arrecifes naturales y artificiales de aguas frías, naufragios históricos y modernos, de aguas profundas y someras (de hasta 30 metros). Otro servicio son los cursos de buceo orientados a las personas que se inician en la actividad o que ya son buzos y quieren continuar su educación, ascendiendo niveles y mejorando su perfomance, con certificadoras internacionales que permiten bucear en cualquier lugar del mundo.
Se brindan cursos desde el primer nivel deportivo (Open WaterDiver) hasta el de instructor de buceo, además de especialidades como buceo profundo; nocturno; orientación; búsqueda y recuperación de objetos; foto y video sub; buceo técnico; embarcado; de costa; con lobos marinos, y otros. Uno de los servicios estrella en Madryn es el buceo o snorkeling con lobos marinos. Se realiza en la reserva marina de Punta Loma, a unos 17 km del centro de la ciudad, desde el 2005. Es un atractivo casi único en el mundo, ya que la frecuencia de interacción con los lobos es altísima por no tener depredadores naturales en la zona,
como la orca o el tiburón blanco, y por ser una colonia permanente, es decir, que tiene lobos en el apostadero durante todo el año.
Todos los años, en Puerto Madryn se realizan distintos eventos relacionados con la actividad subacuática, por ejemplo, la Fiesta Nacional del Buceo, el Vía Crucis Submarino y el Operativo Fondos Limpios. Más información: Madryn.Travel