Perfil
CóRDOBA
COYUNTURA

Pymes de Córdoba salen a bancar el DNU de Milei con críticas a los movimientos sindicales

El C20, junto a la Cámara de Comercio, Fedecom y la Rural de Jesús María, emitieron un comunicado apoyando las reformas laborales. “El DNU no busca avasallar los derechos fundamentales de los trabajadores”, aseguran.

FEBA sobre la inflación: "Las PyMES no son formadoras de precios"
FEBA sobre la inflación: "Las PyMES no son formadoras de precios" | TELAM

A través de un comunicado, el C20 junto a la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), enumeró los motivos por las que apoya la reforma laboral que propone el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023), según consigna Punto a Punto. 

Entre las principales causas, destacan la necesidad de modernizar el marco que rige a las leyes laborales, la flexibilización para generar empleo y la adaptación a las nuevas formas de trabajo. “El DNU no busca avasallar los derechos fundamentales de los trabajadores”, sostiene el comunicado. 

Los puntos que ponen de manifiesto son:

-Las desregulaciones y modificaciones planteadas en el Título “IV” contienen, a priori, las renovaciones y actualizaciones laborales que Argentina necesita con carácter de urgencia para modernizar el marco normativo que rige las mismas, con el objetivo de impulsar la productividad, fomentar la generación de empleo y fundamentalmente promover la competitividad del país en un entorno económico global cada vez más dinámico y cambiante.

-El país necesita flexibilidad para fomentar la creación de empleo, dado que las leyes laborales actuales resultan rígidas y desincentivan a contratar personal.

-Necesitamos adaptarnos a las nuevas formas de trabajo en razón de que el mundo laboral ha experimentado cambios significativos como la aparición del trabajo remoto y la economía del conocimiento. La legislación laboral debe actualizarse para reflejar estas nuevas realidades.

-La competitividad internacional y la globalización exige que los países sean más competitivos en términos económicos y laborales para poder atraer inversiones extranjeras.

-Aunque se busque flexibilizar aspectos básicos, sobre todo en materia de contratación, es crucial entender que la esencia del proyecto no es avasallar los derechos fundamentales de los trabajadores como quieren hacer ver los movimientos sindicales.

-Somos signatarios de registros gravísimos de informalidad laboral, muy superiores a los de trabajadores registrados, por lo que una adaptación de las leyes laborales acorde a los nuevos tiempos, contribuye a brindar a todos los trabajadores acceso a beneficios sociales y a todos los empleadores un marco legal más claro.

“Atendiendo lo aquí invocado, solicitamos a los tribunales y los Sres. jueces involucrados en resolver los diferendos planteados, que lo hagan buscando, “promover el bienestar general”, como plantea el preámbulo de nuestra Constitución”, finaliza el comunicado de las entidades.