Perfil
CóRDOBA
EL FUTURO LLEGÓ HACE RATO

Qué harán los cordobeses que dejan el Congreso en diciembre

La renovación de Diputados y el Senado ocasiona cambios no solo en el legislativo nacional, sino también en la política local. Las movidas en el PJ y los ruidos en la UCR y el PRO.

_20211128_diegomestre
A LA CAPITAL. Diego Mestre, volverá al estudio de abogados y su rol de presidente UCR Capital. | Cedoc Perfil

El próximo viernes en uno de las salas de Tribunales Federales se entregará a los diputados y senadores electos el diploma oficial que servirá de antesala a la sesión especial, días más tarde en el Congreso. Ahí, jurarán los flamantes titulares de las bancas y aquellos que cumplen mandato buscarán nuevos rumbos. 

Y precisamente en eso están los cordobeses que dejan sus bancas y despachos en el Senado y Diputados, con cambios que no solo impactarán en el nuevo mapa del Congreso, sino también en la política local. Sobre todo, en tres fuerzas: el peronismo, la UCR y el PRO. 

Juntos por los cambios. La coalición opositora es la que más modificaciones de nombres tendrá. Amplia ganadora en el 2017, lo rotundo del triunfo en las recientes legislativas sirvió para amortiguar las cargas, pero los partidos de la coalición atraviesan una tensión que también incluye a esta renovación. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el radicalismo, cumplen mandato Diego Mestre, Brenda Austin y Soledad Carrizo, pero salen los dos primeros. La dirigente del norte provincial aseguró continuidad en la Cámara baja, se movió más rápido que Austin y encontró su lugar. Incluso, habiendo formado parte de la lista derrotada en las Primarias. 

El caso del menor de los Mestre es complejo. Dividirá sus días entre su estudio de abogados y la presidencia de la UCR capitalina, aunque algunos en el radicalismo reconocen que “no es el mejor momento para ser Mestre y conducir el partido en la ciudad”. 

Y agregan como ejemplo lo ocurrido en la Costanera hace unas semanas. 

En el Concejo, con un bloque que se repartían los hermanos Mestre en referencias –Alfredo Sapp y Cecilia Aro siguen respondiendo al exintendente-, al presidente del Comité Capital le queda solo el respaldo de Daniela Sacchi. El otro edil, Pablo Romero, perdió sintonía con el todavía diputado nacional. 

Austin, por su parte, no tendrá destino de vocalía en el Ersep porque, como adelantó PERFIL CORDOBA hace un tiempo, ese cargo será para el sector del diputado Mario Negri. Por lo tanto, la referente del radicalismo universitario baraja un futuro alejado de la política tradicional y algunos aseguran un futuro de organismo supranacional. Por ahora, nada confirmado. 

En el PRO, la mano viene complicada para Gabriel Frizza. El exintendente de Jesús María sabe que no hay feeling con los ganadores Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Con el primero, no hubo sintonía nunca; con el segundo, es por la relación del radical con el actual intendente Luis Picat. 

Frizza, mientras trata de contener al bloque de intendentes de la Comupro, baraja volver a la cooperativa en el norte provincial. En el medio, es uno de los varios del PRO que exploran acercamientos con la Provincia. “Llamados hay”, dicen en el norte provincial. 

Impulsados, además, por la falta de liderazgos que hoy ostenta el espacio amarillo en Córdoba. De hecho, algunos en la coalición consideran que el grupo de intendentes PRO fue tironeado por el schiarettismo y el albertismo en plena campaña y a los ojos de dirigentes que no mostraron contención a los propios. 

“Despedazaron el grupo de intendentes y no hicieron nada”, razonó una fuente que observa con atención la caliente disputa que se dará en Marcos Juárez el año próximo. 

Héctor Baldassi, el otro PRO que cumple mandato, aseguró continuidad e iniciará en días su tercer período en la Cámara baja. 

Dupla PJ. De los cuatro diputados actuales del schiarettismo, cumplen mandato tres: Alejandra Vigo, que pasa al Senado; y Paulo Cassinerio junto a Claudia Márquez. El joven suena en varios despachos de Provincia y Municipio, y a la larga lista de posibilidades se sumó en los últimos días el manejo del Gabinete Social que hoy ostenta Vigo. 

La riocuartense fue la más perjudicadas por la cosecha de votos de Hacemos por Córdoba. Tercera en la lista, no entró por poco y analiza regresar al Imperio del Sur, pero con una esperanza: si Natalia de la Sota regresa a la Provincia, entrará ella para completar período. 

_20211128_cassinerio_vigo

A tirar del carro. En el kirchnerismo, es un secreto a voces que Martín Gill no asumirá y esa banca será para Pablo Carro, que así podrá asegurar continuidad en la Cámara baja. Sin embargo, la única banca del FdT puede traer alguna sorpresa si hay reclamo por el ordenamiento por parte de Olga Riutort (era la segunda de la lista), aunque ya existan fallos favorables al cupo y el género. 

El tridente del Senado. Carlos Caserio, Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado dejarán sus bancas en la Cámara alta. Aunque, hay una salvedad, la mujer del PRO se mudará de recinto y en semanas asume en Diputados. 

Lo de los hombres es dispar. El kirchnerista busca refugio en un cargo nacional mientras trata de armar un espacio con un grupo de intendentes y dirigentes de Punilla. El resultado de la última elección fue magro y la pelea por las referencias del FdT en Córdoba se pone caliente. 

En tanto, el referente del Frente Cívico volverá al bajo perfil dentro del espacio y trabajará para la candidatura provincial de Juez en un par de años.