Perfil
CóRDOBA
ECLIPSE SOLAR

¿Qué harás cuando se vaya la luz?

El próximo 2 de julio, durante el eclipse total de sol, Córdoba será uno de los puntos desde donde se podrá observar el fenómeno. En la ciudad Capital, el eclipse será del 95%, mientras que en Traslasierra y la zona de Río Cuarto podrá observarse en su totalidad.

Eclipse
San Javier, en Traslasierra, será uno de los puntos convocantes para observar el eclipse solar. | CEDOC PERFIL

Parafraseando a la película Qué hacías cuando se fue la luz, de 1968 protagonizada por Doris Day y que se basó en un apagón ocurrido en Nueva York, y ayudados por el astrónomo cordobés Guillermo Goldes, proponemos algunas actividades para el próximo 2 de julio, cuando se producirá un eclipse total de sol.

En esta ciudad, el eclipse será ‘casi’ total ya que la luna solo tapará el 95% del sol, pero en otros puntos de la geografía cordobesa será total, la luna nueva tapará toda la superficie del sol y por ende, se hará de noche y podrán verse las estrellas. Si no está nublado, claro.

En el momento en que el sol quede tapado, podrá verse una especie de anillo alrededor de la luna que es lo que se llama la ‘corona solar’.

El anterior eclipse total que se pudo observar en Córdoba, en similares condiciones a las actuales, fue en 1947.

Desde dónde

En Córdoba, el eclipse total será visible en Traslasierra, desde Nono hacia el sur hasta Merlo, en San Luis, y desde allí hasta Achiras y Río Cuarto.

Para poderlo observar hay que estar preparado y situado en alguna de las posiciones que se ubican dentro de una franja de 100/150 km, porque el periodo de ‘totalidad’ del eclipse durará poco menos de dos minutos.

En Calamuchita, la franja comienza por Embalse y termina alrededor de Malena, pasando por Río Cuarto y luego se extiende hacia el sudeste.

El fenómeno comenzará alrededor de las 16.30 pero el eclipse total se producirá a las 17.40.

El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba destinará a sus astrónomos y convoca a la gente en la ciudad de Río Cuarto y, por su parte, la Plaza Cielo Tierra enviará personal e invita a quienes quieran hacer el avistaje, en las localidades de San Javier y La Población, en Traslasierra.

También en la Ciudad Universitaria se concentrarán algunos expertos y científicos que orientarán y guiarán la observación del fenómeno, pero recordemos que en Córdoba Ciudad el eclipse será casi total, en un 95%.

Goldes aclaró que, mientras más cerca se esté del centro de esa franja, más tiempo durará la fase total del eclipse.

Cómo

Vale aclarar y advertir que no es aconsejable mirar directamente al sol, puede provocar lesiones serias en la visión porque daña la retina.

Hay que buscar algún tipo de protección, como los vidrios de las máscaras para soldar, de graduación alta como 13 o 14, que se consiguen en el comercio.

En los puntos habilitados en Río Cuarto, por el observatorio, y en San Javier y La Población, por la Plaza Cielo Tierra, se proveerán unos anteojos especiales que ha adquirido la Provincia para distribuirlos. Solo con esos elementos de filtro se puede mirar directamente al sol.

Si se quieren sacar fotos, lo recomendable es hacerlo con cámaras que cuenten con pantallas LCD o con teléfonos celulares, es decir, donde se puede observar la imagen sin mirar de forma directa.