Perfil
CóRDOBA
Tokio 2020

¿Quedamos en el bronce?

Con las cuatro medallas de Los Pumas, el deporte cordobés igualó la cosecha de Beijing 2008. Nueve atletas de la provincia siguen en competencia.

Los Pumas Seven
Rugido olímpico. Los Pumas, con cuatro jugadores cordobeses, cumplieron una destacada actuación. | CEDOC PERFIL

Gastón Revol, Germán Schulz, Lautaro Bazán Vélez y Luciano González Rizzoni son los cuatro Pumas cordobeses que ganaron el bronce en Tokio 2020.

El tercer puesto del rugby seven -con triunfos ante Australia, Corea del Sur, Sudáfrica y Gran Bretaña y derrotas frente a Nueva Zelanda e Islas Fiji- representa hasta el momento el logro más importante del deporte de nuestra provincia en la 32° edición de los Juegos Olímpicos de verano.

Este póker de preseas ya cuadruplica la cosecha de Río de Janeiro 2016, que tuvo a Tomás Santiago como único medallista de Córdoba con el oro obtenido por el hockey sobre césped masculino.

También iguala la marca de cuatro bronces de Beijing 2008, los que se colgaron los basquetbolistas Fabricio Oberto, Pablo Prigioni y Leonardo Gutiérrez y la leona Soledad García. ¿Podrán llevarse algo más de Japón los deportistas mediterráneos?

Mitad y mitad

De los 21 atletas locales que integraron la delegación argentina en Tokio, 12 ya se despidieron y nueve quedan en carrera en la última semana de competencia.

Además de los rugbiers, completaron su participación en las disciplinas colectivas los integrantes del equipo de fútbol que quedó eliminado en la fase inicial.

De este cuarteto, Adolfo Gaich fue titular en los tres partidos (traspié 0-2 ante Australia, victoria 1-0 sobre Egipto y empate 1-1 con España-, Santiago Colombatto y Martín Payero alternaron y Joaquín Blázquez, el arquero de Talleres, no sumó minutos en cancha.

La lista de los que ya están de regreso se completa con la nadadora Virginia Bardach (17° en 400m medley), la triatleta Romina Biagioli (33° puesto), la pionera del boxeo femenino olímpico nacional Dayana Sánchez (cayó en octavos de final ante la turca Esra Yildiz) y la tiradora Fernanda Russo (40° en 10m Rifle de Aire Comprimido individual y 27° en 10m Rifle con Carabina de Aire en dupla con el santafesino Alexis Eberhardt).

Facundo CampazzoCAMINO SINUOSO. En Tokio 2020 las cosas no salieron como imaginaban Campazzo y todo el equipo de básquetbol.

Hay equipos

En los deportes de conjunto con presencia cordobesa sobresalen Las Leonas, que completaron la etapa de grupos con victorias ante España (3-0), China (3-2) y Japón (2-1) y derrotas frente a Nueva Zelanda (0-3) y Australia (0-2) y esta noche jugarán por cuartos de final ante Alemania. Julieta Jankunas en nuestra embajadora en el equipo de hockey femenino.

Ya eliminadas del certamen de voleibol de mujeres, donde registran cuatro derrotas en igual cantidad de encuentros (ante Estados Unidos, Rusia, Italia y Turquía), Las Panteras -con Julieta Lazcano y Yamila Nizetich- cerrarán su participación en el Grupo B jugando este lunes contra China.  

Por su parte, el elenco de básquetbol subcampeón mundial, con Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro y Juan Pablo Vaulet, definía esta madrugada su continuidad en los Juegos ante Japón, luego de haber perdido en sus presentaciones anteriores ante Eslovenia (100-118) y España (75-95).

El trío del final

La agenda de la última semana olímpica también tiene reservados días y horario para otros tres cordobeses: Cecilia Biagioli, en aguas abiertas; Martín Dopazo, en equitación; y Agustín Destribats, en lucha.

La mejor cosecha de medallas olímpicas de los últimos años para el deporte cordobés fueron las siete de Atenas 2004.

En aquella edición ganaron el oro los basquetbolistas Oberto y Gutiérrez y los futbolistas Mauro Rosales, Nicolás Burdisso y Fabricio Coloccini, y se quedaron con el bronce Georgina Bardach en natación y “la Sole” García en hockey femenino.