Perfil
CóRDOBA
POLÍTICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Quién es quién en la mesa del coronavirus que armó Schiaretti en la semana

El gobernador se puso al frente del comité que trabaja en el arribo del covid-19 a nuestra provincia. Quiénes ocupan esos lugares y qué roles tienen.

_20200322_schiaretti_coronavirus
“MESA CORONAVIRUS”. Schiaretti en la reunión del comité el pasado martes en el Centro Cívico. | Cedoc Perfil

En el Gobierno provincial hay máxima preocupación por la irrupción del coronavirus en nuestro país y los casos que empiezan a conocerse en Córdoba. La confirmación de casos en el territorio provincial ya superó la decena y la premisa que repiten todos en los pasillos de El Panal es “hay que hacer todo para que el sistema no colapse”. 

Es por esto que el propio Schiaretti se mostró activo con el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y conformó una mesa que denominó Comité de Acción Sanitaria. 

Entre la gestión y el equilibrio. En el encuentro que encabezó el martes en el Centro Cívico, Schiaretti se sentó escoltado por el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro Cardozo en la mesa oval. Y desde allí siguieron el informe que presentó el propio titular de la cartera sanitaria. 

Del encuentro formaron parte además, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Gobierno, Facundo Torres; el ministro de Justicia, Julián López; el de Seguridad, Alfonso Mosquera; la titular de la cartera de Promoción del Empleo y Economía Familiar, Laura Jure; el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; el intendente capitalino, Martín Llaryora; el fiscal general adjunto, José Gómez Demmel; y el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, entre otros. 

Cada uno de cumple un rol y forman parte de lo que en los pasillos del gobierno provincial empezaron a denomina “la mesa del coronavirus”.

La decisión de Calvo en el encuentro tuvo que ver con distintas cuestiones. La primera, política, por ser el segundo en línea sucesoria provincial; y la segunda, porque a partir de ese rol allanó el camino en la Unicameral para la aprobación el mismo miércoles de la emergencia sanitaria que envió el Ejecutivo. 

Hizo el contacto con todo el arco opositor para avalar la creación del fondo de 1.200 millones de pesos para el tratamiento de la pandemia tuvo el respaldo de casi toda la oposición. Además, había pedidos de la oposición para que asistiera Cardozo y eso se concretó el miércoles en la reunión de labor parlamentaria. 

En el equilibrio que siempre observan de las decisiones de Schiaretti hacia Calvo y Llaryora también se explica la presencia del intendente. “Uno estaba sentado al lado y el otro al frente”, razonaron en la semana los que gustan de las cuestiones protocolares y armado de fotos. 

Llaryora se transformó en el referente del área metropolitana y se empieza a complementar a Torres en el nexo con los intendentes del Gran Córdoba. De hecho, tanto el intendente como el integrante del Ejecutivo encabezaron la reunión con todos los jefes comunales a principios de la semana en la que decidió, entre otras cosas, el pedido a Juan Manuel Llamosas para la postergación de la elección riocuartense. 

“Es un tema sanitario nacional y provincial, pero el Municipio está muy involucrado. Con todo el esquema y en gestión Martín lo está demostrando”, razonó una fuente del Palacio 6 de Julio. 

Asimismo, un funcionario casi de consulta permanente en materia de salud sigue siendo González, quien pese a su rol legislativo sigue haciendo pesar su pasado en el Ejecutivo como titular de la cartera sanitaria. “Tiene encima las campañas de dengue y gripe A, esto es una pandemia, es distinto. Pero se lo sigue convocando”, sostuvo una fuente del entorno al dirigente de Traslasierra. 

Quien no estuvo fue también un actual integrante de la Unicameral con pasado en la cartera sanitaria y es Francisco Fortuna. De todas maneras, en los pasillos legislativos le bajan la espuma al comentario al sostener que fue el encargado de “defender el proyecto que mandó Schiaretti” a la Legislatura. 

Torres es otro de los jóvenes dirigentes que desde la cartera de Gobierno levanta el perfil. En esta ocasión, tuvo a su cargo la entrega de los datos de los cordobeses que regresaron a nuestro país desde el exterior y lo trasladó a cada uno de los intendentes. Trabajo no menor para llevar algo de tranquilidad a una sociedad que se ve afectada por lo que está ocurriendo. 

Asimismo, en el Gobierno hay otra preocupación que está vinculada de manera indirecta a la sanitaria y es la recesión económica. A Schiaretti le preocupa que, en pleno proceso de una cuarentena que no se sabe cuánto durará, los sectores más vulnerables no se vean afectados. Y es por eso que Jure forma parte de este comité.

Seguridad y Justicia.  La presencia de López, Mosquera y Gómez Demmel se explica en qué puede suceder con los que rompan la cuarentena. Cuando se gestó la reunión no estaba decretado el aislamiento obligatorio y ahora eso cambió: por ello la presencia de Mosquera para comunicar las detenciones. 

Como así también la de Gómez Demmel con la creación de la fiscalía especial.

López tiene, además, el trabajo de contener el malestar en las cárceles sin regímenes de visitas. De hecho, eso desató una revuelta el viernes en Bouwer. 

El nexo con los privados. Una persona de muy bajo perfil que está en la mesa es Rodolfo Rodríguez. Médico de profesión, es director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria y es una persona de aceitados vínculos entre la Provincia y los privados. 

Formó parte del paso de Ipam a Apross en tiempos de gobernación de José Manuel de la Sota y tiene una dilatada relación con el Estado provincial y el sector privado. Hoy, es uno de los apuntados para reconstruir un vínculo que algunos ven desgastado.