Perfil
CóRDOBA
HACEMOS POR CÓRDOBA

Quiénes son los líderes de movimientos sociales en las estructuras de Schiaretti y Llaryora

El Movimiento Evita, la Utep y Barrios de Pie son contenidos en Provincia y Municipio. El acuerdo para la distribución de los planes, dónde impactan y qué opina Pérsico del gobernador cordobés.

20220626-schiaretti-movimiento-evita
CONTENIDOS. Schiaretti con Mariano Lorenzo del Movimiento Evita y legislador provincial. | Cedoc Perfil

La semana estuvo marcada por la frase de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por los planes y programas sociales, los cruces al presidente Alberto Fernández y la respuesta de las organizaciones a la titular del Senado. En el medio, la intención de CFK para que el manejo de esos programas pase a gobernadores e intendentes. 

En Córdoba, el modelo funciona bajo esos paradigmas. Y tiene, incluso, un trabajo conjunto con líderes de las organizaciones sociales como el Movimiento Evita, la Utep (Unión de los Trabajadores de la Economía Popular) y Barrios de Pie, en lugares estratégicos de los gobiernos de Juan Schiaretti y Martín Llaryora. 

Por ello, no es raro que en la semana se haya hablado en Córdoba de un vínculo del que, incluso, algunos albertistas, reniegan. Porque, así como a nivel nacional, organizaciones como el Movimiento Evita o Barrios de Pie son los principales aliados de un debilitado Alberto Fernández; en Córdoba ese vínculo pasa por el Centro Cívico. 

Lo que siempre ocasionó un enojo de los albertistas cordobeses como el exsenador Carlos Caserio que en varias ocasiones reclamó por esto en despachos de Casa Rosada. 

Con Evita, una relación de años. Una de las frases de la vicepresidenta que más impacto tuvo fue cuando dijo “se llenan la boca hablando de Evita… ¡si Evita los viera! Mamita…”, fragmento del discurso en la CTA de Avellaneda que tuvo como principales destinatarios a Emilio Pérsico y Fernando ‘Chino’ Navarro, ambos de buena relación con Alberto F. 

En Córdoba siempre hubo acercamientos en las más de dos décadas de gobiernos peronistas. Pero, ese vínculo se oficializó en el 2016, y tras la llegada de Cambiemos al Gobierno nacional. En aquel momento, se dio el primer salto en la Unicameral desde la bancada que había llegado por Eduardo Accastello, y ese pase tuvo como protagonista a Ricardo Vissani, por aquellos tiempos, líder del Movimiento Evita en Córdoba. 

“En aquel momento sacamos la misma conclusión de siempre: la salida es con el peronismo. Y con (Mauricio) Macri en el Gobierno, pensamos en un acercamiento a Schiaretti”, recordó a PERFIL CORDOBA un memorioso. 

Seis años después, fruto de esa relación, la organización social mantiene esa banca en la Legislatura dentro del oficialismo provincial con Mariano Lorenzo, líder del Evita en Córdoba y parlamentario de Hacemos por Córdoba. 

El legislador es de los más cercanos no solo al gobernador Schiaretti, sino también a la senadora nacional Alejandra Vigo y a los ministros Carlos Massei y Laura Jure, de Desarrollo Social y Promoción del Empleo y Economía Familiar, respectivamente. 

Sin embargo, el mayor de los Lorenzo no es el único en el organigrama del peronismo cordobés. Su hermano, Jorge, también está en la estructura del PJ local, como subdirector del CPC de Villa El Libertador, uno de los barrios más populosos de la capital cordobesa. 

Y un despacho que se disputaron varios a lo largo de la gestión, pero que conservó el Evita. 

De todas maneras, el anclaje de la organización que lidera Pérsico no termina en los hermanos Lorenzo. También dentro del Municipio se desempeña Augusto Zárate como director de Ferias y es a quien le adjudican parte del reordenamiento en la zona del Parque Las Heras. 

La dirección que encabeza Zárate está dentro de la órbita de la Secretaría de Políticas Sociales que lidera el viguista Raúl La Cava. Como para que quede en claro que la centralidad de los lazos del Evita con el peronismo cordobés pasa por Vigo. Quien tiene, a su vez, una excelente relación con ‘el Chino’ Navarro. 

Como se ve, un despliegue dentro y fuera del Gobierno provincial. Consultado uno de los integrantes del Evita en Córdoba acerca de la mirada de Pérsico sobre Schiaretti, reconoció a este diario: “tienen (Pérsico y Navarro) una mirada muy positiva hacia cómo ve el gobernador a este nuevo sujeto social que son los trabajadores de la economía popular”. “Schiaretti no lo ve como algo coyuntural, sino como algo que llegó para quedarse”, dicen. 

20220626-llaryora-movimiento-evita

Respuesta de mujeres. En la órbita de Jure también está Rosalía Cáceres, referente de la Utep y quien se sumó a las respuestas a la vicepresidenta por la crítica de ésta en el comienzo de semana. Tanto Cáceres como su pareja ocupan cargos importantes en el schiarettismo y ella fue candidata en las Legislativas 2021. 

Este último vínculo creció post crisis de Macri en 2018, se afianzó en 2019 para la campaña y hoy crece dentro de ese ministerio social que lidera Jure. “Hay que cuidar el tejido social”, repite Schiaretti entre sus íntimos. 

Contención. Tras la frase de CFK sobre quién debe administrar los planes, en Córdoba no le dan importancia y hablan de un desconocimiento. “Schiaretti fue el primero con el programa de fortalecimiento de la economía popular en el 2019, después con la vivienda semilla, el Vida Digna y el manejo de los Potenciar Trabajo. En la Municipalidad ya existe con los servidores urbanos la contraprestación de la que hablan algunos, también se hacen refacciones en escuelas y hay programas que tienen mayoría de mujeres. Por eso hay desconocimiento”, cerró un dirigente social con fuertes lazos con el peronismo cordobés.