Perfil
CóRDOBA
PREVIAJE CON POCAS VENTAS

Reclaman que la Provincia promocione la temporada

El sector empresario satisfecho con los anuncios del calendario vacacional, pero espera la campaña promocional para impulsar el producto Destino Córdoba. Turismo de la Nación dijo que lo vendido hasta ahora suma $3.700 millones.

Calendario de temporada
CONFORMIDAD. El sector empresario se mostró conforme con los anuncios de Schiaretti sobre aperturas y vacunas. | CEDOC PERFIL

“El plan PreViaje es una brillante idea, en un contexto muy complicado”. La definición pertenece a Gustavo Peralta, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (Acav). Su par de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González, estimó que la temporada veraniega “del 1 al 10, va a ser de 5 puntos”.

Desde Faevyt, Adrián Manzotti indicó que “consultas hay, ventas no tanto” y que ahora al haber previsibilidad de fechas, las expectativas aumentan sobre todo para enero y febrero.

En el sector de alojamiento, Fernando Desbots, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, consideró al programa PreVenta como “una buena herramienta y ahora que hay fechas ciertas, los operadores van a comenzar a abrir sus portales para vender”, pero también dijo que “las expectativas no son buenas”. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo en Córdoba, Federico Ricotini, recordó que lo que venían reclamando era previsibilidad para que “la gente se animara a comprar”. Ahora, que ya está el calendario vacacional, lo que esperan es que la Provincia “salga a promocionar la temporada”.

“Nos prometieron que estaban en eso, creemos que ya la tienen lista, así nos aseguraron, por eso aguardamos que en estos días empiecen a ‘bombardear’ con las promociones”, manifestó.

 

Los números del Ministerio

Días atrás el Ministerio de Turismo de la Nación dio a conocer un balance parcial del programa PreViaje. Según los cálculos que registra esa cartera, unos 200 mil turistas accedieron al plan para comprar productos turísticos, por un monto de 3.700 millones de pesos.

Teniendo en cuenta el 50% de devolución por parte del Estado, establecido en el plan, los créditos alcanzarían a 1.850 millones de pesos destinados a viajes que podrán ser utilizados en 2021. De ese total de compras el 50% correspondió a agencias de viajes, un 40% a distintos tipos de alojamientos y el 9% a transporte, informó la cartera que conduce Matías Lammens.

Otro obstáculo que encuentran los empresarios turísticos es el de los vencimientos de los plazos para adherir al programa. Por esa razón, el plazo original fue extendido hasta el viernes pasado para quienes quieran viajar en enero y hasta el 30 de noviembre para quienes prefieran hacerlo en febrero de 2021. Sigue vigente el vencimiento del 31 de diciembre de este año para las compras de servicios turísticos que se consuman a partir de marzo de 2021.

Precisamente, la federación que nuclea a los agentes de viajes (Faevyt) está negociando con el Gobierno nacional la extensión del plazo que vence a fin de año hasta fines de febrero 2021, para poder seguir vendiendo servicios y productos todo el año venidero.

 

Opiniones

Desbots, del sector hotelero gastronómico, relativizó los resultados del programa porque, estimó, “la gente no tiene plata y está más preocupada por sus economías que por viajar o hacer turismo” y consideró que “por parte de los empresarios, abrir en este momento es toda una decisión ya que hay que afrontar salarios del personal, mantenimiento y costos fijos”.

Ricotini, de la AHT, explicó que, además del plan PreViaje, muchos hoteleros han lanzado promociones propias que se suman a las ventajas del programa. Esas ofertas van desde importantes descuentos (30/40% en algunos casos), en 12 cuotas sin interés, hasta servicios extras a los huéspedes.

El hotel Windsor, por ejemplo, ofrece actividades outdoor extras en la Estancia Los Chorrillos y les provee a los clientes una especie de kit de picnic, con productos de la gastronomía del establecimiento, incluidos en la tarifa.

Desde la Cámara de Turismo, González condicionó los resultados del programa a que “queda poco tiempo para vender, pese a que el plazo de vigencia ha sido extendido. Suponemos que al haber previsibilidad puede crecer un poco más la venta, hay muchas consultas, pero la gente sigue con miedo”.

Luego de indicar que sí han notado “un mayor movimiento, a partir de diciembre, respecto a cabañas y algunos complejos de turismo rural”, estimó que “las ventas están en el orden del 25/30%, pero en hotelería es muy poco lo que hay”.

“Yo vengo diciendo que hasta el segundo semestre de 2021 no va a haber mucho movimiento, lo cual va en coincidencia con las medidas que están tomando, como las prórrogas impositivas, por ejemplo, que son a partir de julio del año que viene. Todos están viendo que la actividad no va a florecer por ahora”, advirtió.

Gustavo Peralta (Acav), lamentó que “hemos tenido poco tiempo para aprovechar el  PreViaje y, si bien los anuncios del gobernador y el calendario de aperturas ayuda mucho a dar previsibilidad y puede haber mucha gente que se decida por elegir el destino Córdoba, se demoró mucho”.

Se mostró confiado en que “si funcionan los controles y se respetan los protocolos hasta que se empiecen a aplicar las vacunas en forma masiva, vamos a poder extender la temporada, que es el gran desafío: repartir el volumen de visitantes entre enero, febrero y marzo”.

 

No a las inspecciones

Uno de los empresarios consultados por este diario reveló que uno de los temas que están “peleando” con la Municipalidad de Córdoba es “que dejen de presionar con los controles y las inspecciones, porque hace un año que no trabajamos”.

Relató que “un operador recibió una intimación para que renueve el matafuego; la respuesta fue ‘para qué quiero el matafuego si hace ocho meses tengo la oficina cerrada’”.

También reclamó que “los inspectores han salido con una voracidad increíble para recaudar, por eso hay muchos que no quieren abrir, prefieren seguir haciendo home working. Para colmo, las inspecciones son absolutamente irreales. Por ejemplo, te quieren inspeccionar a ver si renovaste la habilitación municipal del local; ¿qué vas a renovar si lo tenés cerrado desde marzo?”.