Perfil
CóRDOBA
Talleres

Reencuentro Monumental

El equipo albiazul enfrenta a River en Núñez después de 16 años. Alexander Medina vuelve a toparse con Marcelo Gallardo, quien fue su entrenador en Nacional de Uruguay.

Alexander Medina
Alexander Medina. El técnico de Talleres se reencuentra con Marcelo Gallardo, quien fue su entrenador en Nacional del Montevideo. | CEDOC PERFIL

Hay que remontarse al 7 de diciembre de 2003 para encontrar el último antecedente de un River-Talleres en el Estadio Monumental. 

Por entonces, el “Millonario” se preparaba para jugar las finales de la Copa Sudamericana ante Cienciano de Perú, por lo que el entrenador Manuel Pellegrini decidió afrontar el compromiso con una formación alternativa. Aquella tarde, el chileno puso en el banco de suplentes a un juvenil Javier Mascherano, quien había hecho su debut cuatro meses atrás.

La “T”, mientras tanto, buscaba sumar milésimas en una lucha desigual contra una pesada herencia que lo complicaba en la tabla de promedios y que desembocaría en el descenso seis meses después. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue empate 1-1

Aldo Osorio abrió el marcador para el conjunto cordobés en el primer tiempo y Horacio Ameli igualó para el local en la etapa final. “Los jugadores de Talleres respetaron más de la cuenta al muletto de River”, destacó el portal de ESPN en su crónica de aquel partido. Una semana más tarde José Omar Pastoriza se despediría para siempre como DT albiazul.


Desde entonces, River y Talleres se enfrentaron cuatro veces por campeonatos de Primera División de la AFA, siempre en el Estadio Mario Kempes, con un saldo de dos festejos para cada uno.

El último duelo fue el 30 de mayo pasado, por la Superliga 2018/2019, y favoreció al conjunto de Núñez, que impuso la fórmula Fernández-Fernández y se llevó un 2-0 con doblete de “Nacho”.

De algún lado te tengo

Fuera del rectángulo de juego hoy también habrá reencuentro en el Monumental. Alexander Jesús Medina, quien protagoniza su cuarto capítulo como conductor de Talleres, volverá a cruzarse con Marcelo Gallardo, quien lo dirigió en Nacional de Montevideo en 2011/2012.

Aquella temporada en la que “el Muñeco” obtuvo el primero de sus 11 títulos como DT (Campeonato Uruguayo) y “el Cacique” aún lanzaba flechazos imaginarios hacia las gradas para celebrar sus conquistas, River jugaba por primera y única vez en la Primera B Nacional y Talleres desandaba los sinuosos y ríspidos caminos del Torneo Federal A.

"Marcelo había dejado de jugar y le dieron el cargo. Al principio era todo una incertidumbre qué iba a pasar con él como entrenador, pero luego tuvo un crecimiento increíble. Al principio los resultados no ayudaron pero tuvimos una remontada muy grande y fuimos campeones", recordó Medina tiempo atrás. “Es un técnico muy inteligente y con mucho carisma”, puntualizó sobre Gallardo.

El año pasado, el actual DT de Talleres emuló la historia de su colega de River al consagrarse campeón con Nacional como responsable del plantel superior.

El elenco de barrio Jardín llega al juego de hoy a las 17.45 con una campaña de un triunfo, un empate y una derrota. River marcha invicto con dos victorias y una igualdad y registra como antecedente inmediato la goleada 6-1 ante Racing Club, el campeón vigente del fútbol argentino.

El historial en el Monumental marca un claro predominio del “Millo” sobre Talleres: 20 triunfos, 5 empates y dos caídas. 

Gallardo, uno de los jugadores que fue preservado en aquel partido ante la “T” de hace 16 años, pondrá hoy en escena un equipo integrado por mayoría de piezas de recambio. Su prioridad es la revancha del próximo jueves ante Cerro Porteño de Paraguay, por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.   

Posibles formaciones   

River Plate: Franco Armani; Elías López, Paulo Díaz, Javier Pinola y Fabrizio Angileri; Jorge Carrascal o Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Bruno Zuculini y Cristian Ferreira; Lucas Pratto e Ignacio Scocco. DT: Marcelo Gallardo.

Talleres: Guido Herrera; Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Facundo Medina y Enzo Díaz; Franco Fragapane, Tomás Pochettino, Andrés Cubas y Juan Ignacio Méndez; Nahuel Bustos y Jonathan Menéndez. DT: Alexander Medina.

Cancha: River. Árbitro: Néstor Pitana. Hora: 17.45. TV: TNT Sports.