Tras revisar la historia clínica del paciente (J.S.), los especialistas del comité de bioética de Córdoba, aconsejaron respetar la voluntad de los familiares y resolvieron retirar los soportes vitales.
J.S. se encuentra internado desde marzo en el Hospital de Urgencias estado vegetativo persistente. A consecuencia de un traumatismo de cráneo, producido por un intento de robo en la vía pública. Permaneciendo en terapia intensiva hasta el 4 de mayo, cuando fue trasladado a sala común.
Ese mismo día, los familiares decidieron firmar un consentimiento que autorizaba a los especialistas médicos a adecuar el esfuerzo terapéutico. Es decir, avalar el retiro de la hidratación y la alimentación que se venía realizando por vías artificiales sobre el paciente.
Posteriormente, el personal médico procedió a retirar los soporte vitales, cumpliendo con la voluntad del paciente, que verbalmente habría sido estipulada, según relataron los familiares de J.S.
Sin embargo, cuatro días más tarde, los profesionales decidieron restituir la hidratación y alimentación al paciente, pues consideraban que no había pasado el plazo necesario para corroborar si realmente el estado vegetativo era permanente. Según lo indica la ley de muerte digna en Córdoba, en casos de traumatismo de cráneo, se llega a este estado luego de los 12 meses.
A pedido de la dirección del Hospital de Urgencia, se dio pie a la intervención del comité de bioética, una entidad autónoma que resuelve este tipo de casos.
En el dictamen, luego de realizado el estudio de caso del paciente, recomendaron no solo seguir con la voluntad del paciente, sino también asegurarse de que reciba los cuidados paliativos integrales necesarios.
Dicho dictamen fuer firmado por los especialistas en bioética, Armando Andruet, Carlos Soriano, Iris Alicia Maders, Fernanda Marchetti, Andrés Toledo, Julio Bártoli y Magalí de Lourdes Ré.