Perfil
CóRDOBA
CAMPAÑA EN EL SUR

Río Cuarto: espaldarazo del sindicalismo provincial a la candidatura de Guillermo Rivas

Se comienzan a encolumnar los “muchachos peronistas” detrás del candidato oficialista para suceder a Llamosas. Se espera el apoyo explícito de Llaryora y de Schiaretti.

Guillermo Rivas presenta su plan para Río Cuarto
Guillermo Rivas presenta su plan para Río Cuarto | Cedoc

El miércoles será el día “D” en la campaña electoral local. El intendente Juan Manuel Llamosas dejará el municipio y todo apunta a Guillermo Rivas, el actual jefe de gobierno municipal para “continuar cambiando”, según reza su slogan de campaña.

En la sede del Partido Justicialita se reunirán los principales dirigentes del cordobesismo sindcalista. Ya confirmaron su presencia los líderes de la CGT y Ricardo Moreno de “las 62 Organizaciones”. El cónclave terminará de confirmar que el candidato local contará con el respaldo de los líderes gremiales. Algunas fuentes estiman que también se hará presente David Consalvi , quien es el actual secretario General de la Gobernación, un hombre del riñon llaryorista.

Fiscal Enrique Gavier en problemas: condujo alcoholizado y evadió un control policial

Estos movimientos, hacen suponer que el PJ provincial ya ha decidido apoyar abiertamente al candidato de Llamosas.

Hace unos días, el propio Rivas largó la campaña y expuso su plataforma de gobierno ante empresarios locales y de la región. Aunque cuidaron muchos las formas para que no parezca un lanzamiento oficial. Aún se espera las fichas que pueda mover Adriana Nazario, la ex pareja del fallecido gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota.

En el acto de lanzamiento, que no fue presentado como tal, De Rivas descubrió los ejes de su propuesta. El primero de ellos opera ya como santo y seña para el Partido Cordobés: la seguridad.

El secretario de Gobierno se apalanca para su futura gestión con constantes guiños al gobierno de Llaryora. Quiere replicar el “municipio digital” e incorporar agentes policiales, refuerzo de las guardias urbanas con la instalación en el sur provincial de una delegación de la Policía Antinarcóticos. Además de la construcción de una cárcel, distante del “imperio”.

A Rivas lo consideran con alta estima en los sectores “altos y acomodados” pero con alguna distancia a lo “mas popular”. Ahí entraría en juego el rol de las organizaciones sociales y los sindicatos, para tamizar un poco la apreciación del candidato.

"Cerebro de mosquito": De Loredo criticó duramente a Llaryora por sus gastos en publicidad y la campaña contra el dengue

Entre los asistentes, junto a Llamosas, destacaron nombres de reconocida pertenencia schiarettista, como Darío Fuentes, presidente del Concejo Deliberante, y Marcelo Bressan, secretario de Servicios Públicos.

El ex gobernador Juan Schiaretti, aún no se involucra personalmente. Esa ausencia en llenada con algunos dirigentes, funcionarios provinciales, que se muestran más cercanos y pueden ser quienes construyan los puentes con el aparato provincial del “cordobesismo”.

Solo resta esperar los movimientos de Nazario, que aún cuenta algunos aliados como propios, y busca imponer su propio candidato. Esperando las encuestas de las últimas semanas, se verá si la decisión será apartarse o acompañar al oficialismo. “La clave es trabajar para tenerla dentro del esquema y no dividiendo”, indica uno de los involucrados en la campaña.

Se vendrán días con mucha presencia de Rivas en los medios y en recorridas por los barrios. Al igual que la estrategia provincial, desde el Palacio de Mójica le adelantaron a Letra P que anticipan sumar más dirigentes al “partido cordobés” comenzando a develar radicales que explicitarán el apoyo al delfín de Llamosas.