Perfil
CóRDOBA
Copa de la Liga

River le ganó a Belgrano con el tiro del final

Cuando parecía que el partido se definiría en los penales, Facundo Colidio le dio el triunfo 2-1 al Millonario. Salomón Rondón había abierto el marcador y Lucas Passerini estableció el empate transitorio para el Pirata. Hubo 53 mil personas en el Estadio Kempes.

River-Belgrano
DURO Y PAREJO. La imagen del duelo entre González Pirez y Passerini sintetiza lo que fue el partido que se jugó en el Kempes. | PRENSA BELGRANO

El empate pendía de un hilo. Un acierto o un error podían torcer el destino de una definición por penales al que ninguno de los dos se mostraba resignado, por más que ya se jugará tiempo agregado y faltara muy poquito para que se cumplieran los cinco minutos que había señalado el cuarto árbitro al levantar el cartel.

En el punta y hacha de cuartos de final de la Copa de la Liga, Belgrano y River encaminaron sus últimos esfuerzos en pos de la victoria. Cada uno a su modo. El Pirata, soltando a Sánchez y Lencioni por las bandas y tratando de poner a Jara y Passerini mano a mano con los centrales contrarios. El Millonario, juntando talentos en tres cuartos de cancha, para hilvanar la gran jugada que le permitiera cantar victoria en terreno ‘neutral’.

La moneda terminó cayendo para el lado del equipo de Martín Demichelis, casi en el último suspiro del encuentro. El preciso toque de Facundo Colidio, anticipando a la zaga central de la ‘B’ y superando el esfuerzo del arquero Nahuel Losada, le regaló el final feliz a los espectadores de la Willington y de la Ardiles, los vestidos de rojo y blanco.

La otra mitad del Estadio Kempes, la ‘luqueada’ de celeste, enmudeció por un instante, acompañando el desconsuelo de sus jugadores, que yacían tirados en el suelo, lamentando el epílogo de la historia y sabiendo que ya no había tiempo para más.

Después del cimbronazo y del silencio, desde la Artime y la Gasparini surgieron los cánticos de agradecimiento para un equipo que, en su regreso a la máxima categoría, transitó el camino sin zozobras, se metió en una copa internacional y, sobre todo, fue digno hasta el final. No es poca cosa, aunque tal vez no fuera el mejor momento para explicárselo a los compungidos futbolistas belgranenses.

ColidioFESTEJO MILLONARIO. Colidio celebra junto a sus compañeros el tanto que le permitió a River avanzar a la semifinal de la Copa de la Liga. /// FOTO: PRENSA RIVER

El mejor partido posible

Para que el partido recién se resolviera en el instante final, mucho tuvo que ver el plan de juego ideado por Guillermo Farré. El DT de Belgrano planteó el mejor partido que pudo, con el orden como premisa innegociable, con Sánchez jugando mano a mano con Enzo Díaz para que no sufriera Barinaga (aunque ese juego de marca de Ulises terminara exponiendo a la incomodidad a Rolón) y con la idea de tirarles pelotas largas a los dos puntas.

En el medio se las ingenio para dar batalla, aunque le costó bastante, por lo Sánchez, lo de Rolón y también por lo de García, bien como lanzador pero incómodo como carrillero. Otra quizá hubiese sido la historia si Pérez y Aliendro no tenían una de sus peores tardes desde que comparten el mediocampista riverplatense. Por suerte para Demichelis, por esos lugares de la cancha también transitaban ‘Nacho’ Fernández, Barco y el jugadores distinto que hoy tiene River, el moreno De la Cruz.

Aunque no hubo mucha claridad en los avances de uno y otro, tanto Armani como Losada tuvieron que exigirse en un par de ocasiones. Los métodos ofensivos de uno y otro quedaron en claro por un hecho casi anecdótico. Belgrano hizo dos goles (Jara y Passserini), uno anulado por handy y otro celebrado con delay, en dos jugadas que el flojito árbitro Tello debió chequear con el VAR, mientras que River marcó dos tantos (Rondón y Colidio) que, además de ser válidos, no le exigieron al referí mucho más que hacer sonar su silbato y señalar el centro del campo de juego.

La diferencia en el marcador terminó siendo tan finita como la famosa traza de las líneas de la asistencia por video.  

Festejó River y lo padeció Belgrano, apenas por el detalle del angustioso gol de Colidio. Demasiado premio y mucho castigo, teniendo en cuenta el trámite del encuentro. Aunque ninguno de los protagonistas quiso terminar probando suerte desde los doce pasos, no le hubiera errado la justicia si se pateaban los penales.  

River-Belgrano 2MUCHA LUCHA. Ni Aliendro ni Rolón tuvieron un buen desempeño. El juego en el mediocampo mostró demasiadas fricciones ayer en el Kempes. /// FOTO: PRENSA RIVER 

Síntesis del partido

River (2): Franco Armani; Santiago Simón, Leandro González Pirez, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Enzo Pérez y Rodrigo Aliendro; Ignacio Fernández, Nicolás De la Cruz y Ezequiel Barco; Salomón Rondón. DT: Martín Demichelis.

Belgrano (1): Nahuel Losada; Juan Barinaga, Alejandro Rébola, Matías Moreno y Alex Ibacache; Ulises Sánchez, Sebastián Longo, Esteban Rolón y Matías García; Franco Jara y Lucas Passerini: DT: Guillermo Farré.

Goles: ST, 16m Rondón (RP); 35m Passerini (B); 48m Facundo Colidio (RP).

Cambios: PT, 23m Facundo Lencioni por Ibacache (B). ST, inicio, Matías Kranevitter por Aliendro (RP); 21m Pablo Solari por Fernández (RP); 32m Ramiro Funes Mori por Pérez (RP) y Colidio por Rondón (RP); 44m Matías Marín por García (B) y Ariel Rojas por Rolón (B); 45m Gonzalo Martínez por Simón (RP); 49m Ibrahím Hesar por Jara (B) y Nicolás Meriano por Longo (B).

Amonestados: Aliendro, González Pirez, Funes Mori (RP); Rébola, Lencioni (B).

Cancha: Estadio Kempes. Espectadores: 53.000. Árbitro: Facundo Tello.

Guillermo FarréSENSACIONES ENCONTRADAS. Guillermo Farré lamentó la derrota ante River, pero destacó el buen año de Belgrano. /// FOTO: PRENSA BELGRANO 

Bronca y orgullo

“Amargura, impotencia y bronca”, fueron las tres primeras palabras que Guillermo Farré, el DT de Belgrano, pronunció en la conferencia de prensa posterior a la derrota 1-2 con River Plate.

“Esas son las sensaciones que me generó este resultado, porque se dio sobre la hora y por el desarrollo del juego, ya que el trámite fue parejo y nosotros también tuvimos situaciones como para terminar en ventaja”, señaló el entrenador.

“Me dolió ver a los chicos después del partido, ya que hicieron un gran esfuerzo y estuvieron a la altura de la situación, jugando de igual a igual frente a un rival que tiene muchísima categoría”, añadió.

Al analizar la campaña del Pirata, en su retorno a la Liga Profesional, Farré señaló: “Estoy muy orgulloso del plantel, por el año que hicimos. La verdad es que siento mucha satisfacción”.

Por haber finalizado en el 13° puesto de la Tabla Anual 2023, Belgrano se aseguró la clasificación a la Copa Sudamericana del próximo año. Será su cuarta experiencia en el torneo de la Conmebol.