Perfil
CóRDOBA
CRUCE POR LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE

Rodio: “Luis Juez está buscando otro padrino político para las elecciones del año que viene”

“No lo escuchamos nunca a Luis Juez pelear por los subsidios nacionales para Córdoba”, dijo el secretario de Transporte de la Provincia.

Marcelo Rodio - Córdoba
. | Redes sociales

El secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo Rodio, rechazó este jueves la denuncia del senador nacional Luis Juez sobre presuntas irregularidades en la utilización de los subsidios nacionales al transporte en el transporte urbano de Córdoba.

Ersagate: cómo es la estafa que denuncia Luis Juez y adónde fueron a parar los 1500 millones de pesos en subsidios al transporte urbano

Réplica

Luis Juez nos tiene acostumbrados a este tipo de puestas en escena, tratando de mostrar una realidad que no existe, un paralelismo que sólo él lo ve con una parte de interpretación maliciosa por parte de su sector”, sostuvo Rodio.

“Nosotros vamos a seguir trabajando como lo viene haciendo la Municipalidad presentando también

todas las pruebas contundentes y obviamente pidiendo la apertura del 2003 de los subsidios nacionales para el sistema de transporte público de la ciudad y de esta forma dejar claro sobre oscuro cómo fue el sistema en ese momento”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

La denuncia del líder del Frente Cívico pide que se investigue “por la posible comisión de delitos perseguibles de oficios” al actual secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo Rodio, a Eduardo Ramírez, a Emilio Gustavo Monzón, y “demás cómplices actuantes como funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, o propietarios de la empresa Ersa UrbanosS.A., para los meses que van de Diciembre de 2022, hasta el 10 de Diciembre de 2023”.

 

03-04-2024 Luis Juez Córdoba

“A mí no se me cruza por la cabeza habiendo sido intendente de Córdoba que un funcionario, el titular de la empresa Tamse pueda disponer de 1.500 millones de pesos en concepto de subsidios, sin que el intendente ignorara lo que estaba pasando”, argumentó Juez en su acusación.

Luis Juez denunció a Rodio y funcionarios de la gestión municipal Llaryora por los subsidios del transporte

Defensa

Rodio explicó que “hubo un acuerdo de colaboración entre dos empresas privadas, entre la empresa Tamse y la empresa Ersa” y solicitó recordar “cómo estaba el sistema en ese momento”.

“Las líneas 600, 601, 53 y 54 y el Aerobus tenían un montón de deficiencias. Es por eso que decidimos hacer este acuerdo de colaboración para poder tratar mejorar. En ese momento el hoy gobernador Martín Llaryora había comprado 210 unidades y eso hacía que tuviéramos una Tamse muy importante, con aire acondicionado, con wifi, último modelo”, añadió el funcionario.

“Y nos daba la posibilidad de quedarnos con algunos colectivos como backup para solucionar algunos problemas. Rápidamente empezamos a trabajar en hacernos cargo de estas líneas. Y en este contrato de colaboración la empresa ERSA empieza a tratar de mejorar los corredores 5 y 7 con la cantidad de colectivos que tenía, deja de prestar servicio en esas líneas, se hace cargo del 5 y 7 y Tamse trabaja con estas líneas. En ese momento era muy importante hacer este acuerdo de colaboración”, precisó Rodio.

Además señaló que “la otra forma era una cesión de líneas como ya se había hecho en otras oportunidades”, pero aclaró que estas modalidades “siempre son más caras”, ya que “necesitan indemnizaciones”.

El actual secretario de Transporte provincial indicó que “los subsidios nacionales no los entrega la ciudad de Córdoba, no es a discrecionalidad de la ciudad”.

“Acá hay una fórmula que necesita tener una parte, una pata, en los empleados, en la Anses, en el 931, una parte muy importante también en el parque móvil que declara cada empresa que son los colectivos, y otra parte muy importante que son los recorridos que maneja la empresa Wordline”, detalló.

Críticas

Rodio calificó como “muy ilógico” lo que ha hecho Juez al tiempo que lo criticó con dureza.

Nosotros todo el período pasado hicimos un fuerte trabajo para que vengan más subsidios nacionales al sistema. No lo escuchamos nunca a Luis Juez pelear por los subsidios nacionales para Córdoba y esto era claro porque tenía sus amigos de Cambiemos en Capital Federal. Ahora está buscando otro padrino político para las elecciones del año que viene”, cuestionó.

“Yo dejé mi cargo en noviembre del 23, el convenio siguió funcionando, diciembre, enero y febrero . No me puedo poner en ese tipo de especulaciones si fue una u otra persona. Para nosotros es muy importante que esto se aclare, se sepa”, prosiguió Rodio.

“El esfuerzo que ha hecho Córdoba, el gobierno en mejorar el sistema no puede quedar olvidado simplemente por una denuncia mal interpretada, una denuncia maliciosa que está haciendo el senador Juez que nos tiene acostumbrados a este tipo de prácticas”, concluyó.