Perfil
CóRDOBA
RUMBO A LAS PASO

Rodríguez Larreta presentó en Córdoba sus propuestas para el campo

Se trata de 12 medidas englobadas en 4 ejes centrales. Fin a las retenciones, unificación del tipo de cambio y eliminación a los cupos de exportación, las más relevantes.

12-7-2023-Larreta en Córdoba
Rodríguez Larreta presentó las propuestas para el campo en Río Cuarto, junto a Gerardo Morales. | CEDOC PERFIL

El precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, junto al precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, presentaron hoy en Río Cuarto 12 propuestas para impulsar el crecimiento del sector agropecuario y devolverle “al campo lo que es del campo”.

Lo hizo en el campo La Germana, “un ejemplo del esfuerzo y el compromiso que tienen las 3,7 millones de personas que trabajan, directa e indirectamente, en el agro”, según destacaron desde el entorno del jefe de gobierno porteño.  

Las propuestas se dividen en cuatro ejes centrales.

El primero busca construir un Estado que respete a los productores y les garantice reglas claras. Incluye dos medidas:

-Ponerle fin a las retenciones. “Son un impuesto horrible que penaliza la producción. El 10 de diciembre se eliminarán las retenciones para los productos regionales, incluidos el maní y los lácteos. Y ese mismo día se dejará en claro el camino descendente para el resto de las retenciones, hasta su eliminación, cuidando siempre la sostenibilidad fiscal que es lo que garantiza que nunca más se vuelvan a poner”, sostuvo Rodríguez Larreta.

-Unificar el tipo de cambio. “Es imposible planificar y producir con 18 tipos de cambio distintos. El campo no necesita un dólar soja por 25 días, necesita estabilidad por 25 años. Se llegará a un tipo de cambio libre y único dentro del primer año de gobierno”, precisó uno de los candidatos de Juntos por el Cambio.

El segundo eje incluye otras tres medidas para recuperar la mirada exportadora. Para eso Rodríguez Larreta propone:

-Eliminar los cupos y restricciones a las exportaciones, fideicomisos y otras alteraciones discrecionales del mercado.

-“Facilitarle la vida” a los exportadores con un SENASA al servicio del productor. Para ellos es necesario unificar estándares sanitarios, incorporar tecnología, lograr la interoperabilidad entre SENASA, Aduana y AFIP y mejorar la trazabilidad de los productos.

-Abrir nuevos mercados internacionales para los productos argentinos. Se logrará con la firma e implementación del Acuerdo Comercial Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA, además de una estrategia agresiva de nuevos mercados.

El tercer eje es seguir impulsando un campo moderno, de vanguardia, resiliente y responsable con el ambiente. Para eso Rodríguez Larreta propone:

-Fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas.

-Actualizar la Ley de semillas para promover la producción y comercialización de genética vegetal.

-Hacer las obras necesarias para mitigar los efectos de las sequías, inundaciones y otros eventos climáticos.

El cuarto y último eje de las medidas es cuidar a quienes viven y trabajan en el campo. Para eso, la propuesta incluye:

-Ponerle fin a las tomas de tierras, roturas de silobolsas, robo de animales y otros ataques a la propiedad privada.

-Generar incentivos para la registración laboral y la incorporación de más trabajadores en el sector frutihortícola, aumentando el mínimo no imponible.

-Mejorar las rutas, caminos rurales y la conectividad a internet en los polos agropecuarios.

-Retomar las mesas agroindustriales público-privadas para recuperar los avances que se hicieron entre 2015 y 2019 en materia de simplificación, evasión, acceso a mercados y calidad en los alimentos.