Perfil
CóRDOBA
Belgrano

Ruleta rusa

Artime sigue apostando al ascenso y busca nuevo entrenador. Será el 16º después del exitoso ciclo de Ricardo Zielinski, que concluyó hace cinco años.

Luis Fabián Artime
¿Y AHORA? Artime busca el sucesor de Orfila. “No nos vamos a apurar”, dijo el presidente de Belgrano. | Prensa Belgrano

El lunes de la próxima semana, cuando reanude su participación en el torneo de Primera Nacional visitando a Deportivo Riestra, Belgrano tendrá un nuevo entrenador. La fecha prácticamente coincidirá con los cinco años del alejamiento de Ricardo Zielinski, cuyo exitoso ciclo en el club de Alberdi arrancó el 24 de febrero de 2011 y culminó el 23 de mayo de 2016.

Quien resulte elegido será el decimosexto conductor del equipo en el lustro infame que le sucedió a la gestión del “Ruso”, bajo cuyo mando el Pirata logró el histórico ascenso ante River Plate, se consolidó en la máxima categoría de la AFA y clasificó tres veces a Copa Sudamericana.

Ricardo ZielinskiEL RUSO. Ricardo Zielinski se fue hace cinco años, y con él los proyectos.

Zielinski es el DT que soñaban repatriar Luis Fabián Artime y Armando Pérez en el inicio de la campaña que desembocó en las elecciones del 6 de febrero pasado. Ese deseo compartido duró hasta que el añorado estratega marcó la cancha a favor del empresario de los medios, el teatro y los cosméticos: “Si volviera a Belgrano lo haría con la gente que conozco”. Su posterior desembarco en Estudiantes de La Plata, luego de una destacada etapa como conductor de Atlético Tucumán, lo alejó del radar celeste.

Pérez tuvo que activar un Plan B y firmó un precontrato con Marcelo Vázquez a pocos días de acudir a las urnas. Artime, mientras tanto, se guardó su carta en la manga y la mostró una vez que el recuento de votos lo consagró presidente: “El director técnico se llama Alejandro Orfila”.

Se jugó un pleno “el Luifa” y no acertó. Tres meses después de haberlo anunciado como el timonel que llevaría al barco a buen puerto, le exigió el desembarco. “No nos vamos a apurar”, dijo el exgoleador. “Si no van a traer a un top, se perdió mucho tiempo”, señalan aliados críticos. “Los problemas que tiene Belgrano los generó Artime, él fue quien puso la vara alta”, añaden. Mientras tanto, la ruleta de la elección del nuevo DT sigue girando y nadie se anima a arriesgar en qué casillero caerá la bolilla.

Julio ConstantínEL INTERINO. Julio Constantín asumió la conducción del equipo celeste por tercera vez en cinco años.

Sombras, nada más

A los 214 partidos de la era Zielinski le sucedieron otras 128 presentaciones de la “B” en competencias de la AFA y la Conmebol, con 15 cuerpos técnicos que atravesaron tres gestiones presidenciales diferentes, la segunda de Pérez, la de Jorge Franceschi y la de Artime.

Esteban González (18), Leonardo Madelón (9), Sebastián Méndez (21), Pablo Lavallén (21), Lucas Bernardi (8), Darío Cavallo (1), Julio Constantín (0) y Diego Osella (17) se sucedieron en la conducción del equipo hasta el 7 de abril de 2019, el día del fatídico descenso. Después pasaron Alfredo Berti (8), Constantín (1), Ricardo Caruso Lombardi (13), Juan Chumba-Carlos Orsi (1), “Teté” González (1) y Orfila (9). La semana pasada el plantel realizó sus entrenamientos bajo un nuevo interinato de Constantín, en este caso acompañado por Norberto Fernández.

“El objetivo es estar a fin de año en Primera, y lo seguimos sosteniendo”, aseguró “el Luifa” luego del alejamiento de Orfila. Mariano Soso, Juan Manuel Llop, Hernán Medina, Gabriel Schurrer, Carlos Ramaciotti, Felipe De la Riva, Sergio Rondina, Jorge Burruchaga, Guillermo Farré, Sergio Gómez-Favio Orsi, Néstor Gorosito… Y siguen las firmas. ¡Hagan juego, señores!