Cielo cubierto
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 23 de febrero de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / LA COALICION CON VISITAS
domingo 9 diciembre, 2018

Rumbo a 2019, Cambiemos Córdoba exterioriza su interna con referentes nacionales

El viernes estuvo Durán Barba con el PRO y mañana llega el diputado nacional Lousteau para compartir un acto de inauguración con Mestre.

por Gabriel Silva

CONVERSACIONES. Durán Barba el viernes con todo el arco del PRO. Mañana, en Córdoba, Mestre y Lousteau volverán a verse las caras en una inauguración. Foto: Cedoc Perfil

Aún sin definiciones que permitan avizorar cómo se resolverán las candidaturas cordobesas en Cambiemos, los socios vivieron una semana de reuniones y conversaciones en privado. 

Con cada espacio por separado, fueron pocos los encuentros entre dirigentes de las tres fuerzas, salvo durante la visita del presidente Mauricio Macri el pasado miércoles que, paradójicamente y a diferencia de lo que ocurrió en las otras oportunidades, no contó con la presencia del póker de precandidatos alrededor del titular del Ejecutivo nacional. 

Esta vez, la recepción de Macri estuvo a cargo de funcionarios de segunda línea, con algunos que se destacan más que otros en el armado, pero tanto el intendente Ramón Mestre, como los diputados nacionales Mario Negri y Héctor Baldassi, así como el exsenador Luis Juez, por distintas razones, no pudieron compartir la recorrida del presidente por Fadea y Villa Carlos Paz.

 De la semana, a Cambiemos le quedó por exhibir la libertad de acción que tuvieron sus legisladores en la Unicameral para no acompañar el Presupuesto 2019. Situación que generó el enojo del peronismo cordobés por no sentirse correspondidos con el respaldo parlamentario que en el Congreso le brindan al Gobierno nacional, pero que dejó en calma a los socios cordobeses de la coalición en una de las últimas sesiones del año en la Legislatura. 

Pero además de esto, y con el 24 de febrero como fecha de definición, existieron conversaciones dentro de cada espacio para no perder terreno dentro de la interna. Puntualmente, esta semana fuentes del macrismo y el juecismo reconocieron que, al menos en la agenda, los radicales Mestre y Negri le sacaron unos metros en el comienzo de la carrera. “Nosotros no podemos seguir siendo testigos de la interna de ellos”, dijo un juecista; casi en la misma sintonía con la conversación que parte del PRO sostuvo esta semana en el despacho del diputado Nicolás Massot en el Congreso. 

El macrismo insistirá con cerrar filas detrás de Héctor Baldassi y tomará distancia de los radicales y su disputa. A pesar del encuentro que hubo hace algunos días en la casa del exárbitro entre el anfitrión y Negri. A esa misma receta apelará el juecismo hasta que las fichas terminen de acomodarse. Solas o por alguien. 

El PRO recibió al gurú. Uno de estos encuentros fue precisamente el que se llevó a cabo el viernes desde el mediodía y hasta las últimas horas de la tarde en un hotel de la capital cordobesa entre algunos dirigentes del macrismo con el ecuatoriano Jaime Durán Barba. El asesor del presidente Macri, y hombre de diálogo permanente con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, expuso ante una treintena de referentes del PRO pero dejó pocas definiciones.

Los que estuvieron en el encuentro del que también participaron dirigentes de Santa Fe y Entre Ríos, resaltaron que fue “muy técnico” lo del ecuatoriano y que les dejó la sensación de “no estar muy empapado” con la realidad cordobesa. 
“No hubo definiciones. Fue muy técnico, centrado en la comunicación política y se habló en general, no puntualmente de Córdoba”, admitió otro de los presentes. 

El encuentro fue coordinado por el diputado nacional Javier Pretto en su rol de Secretario de Relaciones Parlamentarias del partido y contó además con la presencia de los legisladores provinciales Soher El Sukaría y Darío Capitani; el diputado Gabriel Frizza y el intendente de Oliva, líder del Comupro, Oscar Tamis. Además del presidente del partido a nivel nacional, Humberto Schiavonni. 

Mestre con Lousteau. Mañana el intendente inaugurará un parque educativo en la zona este de la ciudad, uno de los bastiones clave en la capital cordobesa y donde pusieron el foco no solo desde el radicalismo sino también desde el PJ provincial. 

En el entorno del intendente aguardan que la foto de este lunes sea entre el jefe comunal capitalino y el diputado nacional Martín Lousteau, de buena relación con el cordobés, y con un mentor que mira desde las sombras esta relación: Enrique “Coti” Nosiglia. 

El lunes pasado en la reunión del Comité Provincia volvieron a tensarse las relaciones entre mestristas y negristas. Cerca del intendente no cayó bien que últimamente se le pregunte más por la interna con Negri que por la gestión y lo hicieron saber, desatando un cruce que fue subiendo en ebullición. Con varios que terminaron cara a cara. Casi, una previa de lo que puede ser el 2019. 
 

Juez, de festejo y lanzamiento
El exsenador nacional y precandidato a la gobernación, Luis Juez, festejó este viernes los 15 años del Frente Cívico, espacio que lidera y con el que llegó a la intendencia en 2003. Juez asumió además la presidencia del partido y se lanzó a la interna al manifestar: “estamos calentando motores y tenemos fecha de interna. Pero si queremos terminar con 20 años de UPC en Cambiemos debemos estar más unidos que nunca”. 

“Tenemos que ser solidarios y generosos. De esta manera nos vamos a convertir en una verdadera alternativa para cambiar Córdoba”, dijo Juez ante la presencia del radical Mario Negri y de algunos integrantes del entorno de Baldassi.
 

 


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4549

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard