Perfil
CóRDOBA
HACEMOS POR CÓRDOBA

Schiaretti desafía a Manzur y tantea gobernadores para ampliar interbloque en Congreso

El gobernador no envió funcionarios a la primera visita del jefe de Gabinete a Córdoba. Cómo es el armado legislativo que piensa y cuáles serán las recorridas finales de campaña.

_20211106_schiaretti_vigo-calvo
POR EL CONGRESO. Schiaretti observa cómo van a quedar conformadas ambas cámaras. | Cedoc Perfil

Como anticipó PERFIL CORDOBA hace un mes, el gobernador Juan Schiaretti iba a esquivar al jefe de Gabinete, Juan Manzur, el último enviado del Gobierno nacional a la campaña del FdT. En realidad, lo que se contó en estas páginas en los primeros días de octubre, estaba relacionado con el rol del flamante jefe de ministros del presidente Alberto Fernández y en cómo el gobernador cordobés iba a tomar más distancia de Casa Rosada. 

Y fue precisamente eso lo que ocurrió ayer en Córdoba con la agenda del tucumano. El funcionario nacional inició su recorrida en horas de la mañana con los candidatos del kirchnerismo y no hubo funcionarios provinciales en actos que podrían haber tenido el carácter de institucionales. Sobre todo, el recorrido a la planta de líquidos cloacales de Bajo Grande. 

Desde la Provincia reconocieron que no se les informó, pero entendieron que a funcionarios de la Municipalidad, sí. Al margen de ello, no hubo integrantes del schiarettismo. 

Así, se vivió el primer capítulo del enfrentamiento que algunos avizoran dentro del peronismo a partir de diciembre. Manzur y Schiaretti enfrentados por la representatividad de los gobernadores. 

“Schiaretti habla a menudo con los gobernadores. No es algo que haga desde ahora por Manzur ni por lo que se presume un lanzamiento nacional. Lo viene haciendo”, reconoció a este diario una fuente del schiarettismo. Que no desconoce, al mismo tiempo, el desembarco del tucumano con una impronta distinta a la que hicieron en su momento otros funcionarios nacionales de este gobierno. “Es más bicho”, reconoció una fuente del Panal. 

Gobernadores y bloques. Sin embargo, el diálogo con los gobernadores tiene varias aristas y teatros de batallas. Uno de ellos, y el más importante en el corto plazo, es el Congreso. 

El schiarettismo observa con atención cómo pueden quedar ambas cámaras a partir de diciembre y es por ello que apuesta a darle más vitalidad al bloque federal que lideran desde afuera el economista Roberto Lavagna y el salteño Juan Manuel Urtubey. 

En Córdoba confían que el gobernador está en otra posición con respecto a ambos y es por eso que hay conversaciones con los mandatarios de Misiones, Río Negro y Neuquén para ampliar a más de 20 diputados ese espacio en la Cámara baja. Número clave para negociar el quórum en el recinto de Sergio Massa. 

Sin embargo, hay otro análisis que hace Schiaretti de este “empate de debilidades”, como le gusta definir a lo que ocurrirá después de diciembre en el Parlamento. 

En el Centro Cívico creen que en el Senado pueden quedar 31 escaños para Juntos por el Cambio, 10 para las fuerzas provinciales y la unipersonal que integrará Alejandra Vigo desde diciembre. Desde esa banca 37, Schiaretti cree podrá condicionar o dar gobernabilidad a futuro, pero equidistante de este empate de debilidades. 

Por lo que no es extraño que ahí esté una de las desilusiones del oficialismo nacional: en la banca que pierden en la Cámara alta y en lo difícil que está siendo asegurar un escaño a Diputados. 

Un sprint para tratar de levantar. Sin embargo, y aunque en el schiarettismo se esfuercen por tratar de vender un buen resultado el próximo domingo, puertas adentro de Hacemos por Córdoba se vendrán varios reproches. 

Después de las Paso, la lista se estancó en intención de voto, el reto a los intendentes parece no surtir efecto en algunos casos, los reproches al armado de la boleta persisten por lo bajo; y es por ello que se viene un sprint final para tratar de llegar al número mágico: el 28% que asegure tres bancas en Diputados. 

En esas recorridas, Schiaretti estará el lunes en Río Cuarto, volverá el martes a Villa María y el miércoles arribará a La Calera. La escala en el departamento General San Martín es clave para tratar de revertir el resultado de las Paso, y que Eduardo Accastello se imponga a Martín Gill. 

En tanto, lo del departamento Colón está más enfocado en lo que viene después del 14N y el operativo clamor con el que insistirá el intendente de La Calera, Facundo Rufeil. Algo que, en la mesa chica de Schiaretti, prefieren bajarle la espuma. 

A ese acto, el gobernador irá sin las Vigo ni Natalia de la Sota, que encabezarán un acto de mujeres en el Teatro Griego por conmemorarse los 75 años del voto femenino. 

Mientras que, el cierre de campaña será con todos el jueves en el Quórum. 

 

_20211106_vigo-chacon

Respaldo sindical para Ellas
Sobre el final de la semana, la lista de Hacemos por Córdoba sumó el respaldo del Movimiento de los Trabajadores de Córdoba que lidera Pablo Chacón, el secretario general de los mercantiles, junto a otros gremios como Suvico, Atsa y Camioneros. 

Allí, la diputada nacional y candidata a senadora, Alejandra Vigo que “a Córdoba, viene un tour completo de dirigentes nacionales para hablar de Córdoba y de la situación de Córdoba. Apoyan a los candidatos de los extremos de la grieta y no dicen nada del planteo que nosotros hacemos: el de la defensa de Córdoba”. 

“Este 14 tenemos un gran compromiso que es hacer de una vez por todas que este querido país empiece a ponerse de pie, y que sea un país en el que todos tengamos las mismas oportunidades”, agregó Vigo.