Perfil
CóRDOBA
HACEMOS POR CÓRDOBA

Schiaretti en ‘modo candidato’, lo que viene en la campaña del cordobesismo

Aparición en carteles, acto el jueves y líder del mensaje “Gestión Córdoba”, así el gobernador se mete de lleno en la carrera junto a ‘Ellas’. Esta semana llegan más encuestas al Panal.

_20210822_schiaretti
EN MODO CANDIDATO. Schiaretti entra en el tramo final de la campaña junto a Vigo y De la Sota. | Cedoc Perfil

Tras el impedimento para compartir actos de gestión junto a las candidatas desde el miércoles pasado por la ley electoral en el Centro Cívico ya tienen la agenda para lo que viene: pegar la imagen del gobernador Juan Schiaretti a la campaña y transitar junto a ‘Ellas’ lo que queda de cara al 12 de septiembre. ¿Cómo? En el Centro Cívico ya lo definieron: dividir la gestión de la actividad proselitista, definir los detalles del acto que tendrá la presencia central del gobernador y sumar más cartelería en toda la provincia del mandatario provincial con las candidatas. 

“Hasta acá fue con ‘Ellas’, ahora se suma ‘Él’”, así lo definieron desde El Panal a PERFIL CORDOBA, reconociendo que el titular del Ejecutivo provincial es el político con mejor imagen en el distrito. Y así, miran de costado las referencias nacionales que buscan los candidatos de las otras listas.

Es por ello que, a raíz de varios motivos, la semana que se inicia en el oficialismo provincial es importante para entender lo que viene. Este lunes, Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, las candidatas de Hacemos por Córdoba al Senado y Diputados tendrán una actividad de género, buscando fortalecer la presencia de ambas y ratificar el mensaje que se da con las dos liderando ambos tramos de la boleta. 

Y el jueves, la expectativa puesta en el acto que tendrá a Schiaretti en un rol protagónico. “Es la continuidad de lo que se hizo con Martín (Llaryora) hace un par de semanas. Son los dos con mejor imagen, los dos con índices de aprobación de gestión muy buenos y los dos jugando con nosotros”, sintetizó una voz del schiarettismo acerca lo que se hizo con el intendente y se replicará con el gobernador. 

Mostrar y medir. La presencia de Schiaretti en el acto del jueves será además en su papel de hombre fuerte del PJ en Córdoba y desde ese rol el primer mandatario provincial quiere “mostrar y medir”, como dijo un dirigente del peronismo en la Capital. 

“Mostrar, porque el acto será en simultáneo en varios puntos de la provincia y quiere visibilizar que en todas las regiones hay cordobesismo, o un peronismo acorde a lo que se practica acá: sin gritos”, reconoció un dirigente al frente de la campaña. 

En tanto, cuando hablan de medir, en el Centro Cívico reconocen que hay tranquilidad en la capital cordobesa y que la preocupación en la disputa por los votos está en el interior. Ahí, el FdT puede inclinar la balanza a partir de los recorridos del candidato albertista Martín Gill. 

Y los distritos que observan desde el entorno de Schiaretti son los departamentos Colón, Punilla, Cruz del Eje y el sur provincial, sobre todo estos dos. En el Gran Córdoba y en el valle reconocen que hay un voto que rechaza el kirchnerismo hace años. No así en los otros dos puntos, donde hay dirigentes que hablan con el albertismo y eso inquieta al Panal. 

En tanto, en los dos primeros estuvo De la Sota esta semana. En Punilla saben que la disputa es con el senador Carlos Caserio, y en cuyo distrito suman al socialismo con Gabriel Musso (intendente de Cosquín) o el vecinalismo con Daniel Gómez Gesteira, el hombre de Esteban Avilés en Carlos Paz, y rival histórico del senador nacional. 

Sin olvidar que en Punilla el trabajo es de meses y que sumó a Matías Montoto, el intendente de Huerta Grande para darle la dosis de peronismo schiarettista que en la región necesitaban. 

En tanto, en Colón, la gira de la hija del exgobernador el viernes contó con el respaldo de varios dirigentes de la zona y se sumó para la foto el legislador provincial Carlos Presas, hombre que desde el 2019 se mostraba cercano a Caserio. “La habilidad de Presas no aporta certezas, genera incertidumbre”, reconoció un schiarettista que no cuenta al parlamentario en las filas del Panal. 

_20210822_schiaretti_vigo

Mensaje moderado. La otra clave está en sostener el tono moderado de la campaña schiarettista, tal como lo reconoció un funcionario municipal en la semana. Y en esto coinciden incluso las candidatas que, en público y también por lo bajo, militan el discurso zen, distante de lo que baja desde los dos lados de la grieta nacional. 

“Hay que tratar de dar buenas noticias. No es fácil, pero en un contexto de pandemia, poder mostrar gestión no es poco”, reconocen en el Palacio 6 de Julio y se hacen eco de ello en el Centro Cívico.

Y esta misma mirada tienen incluso los rivales del schiarettismo en las filas de Juntos por el Cambio. Desde uno de un búnker reconocieron a este diario la prolijidad de la campaña y creen que “le va a ir muy bien” a la lista de ‘Ellas’.

“Van a estar cerca de los 25 puntos, están haciendo una campaña buena, metieron un rap que ya es hit y tienen la botonera completa”, sintetizó un armador de Cambiemos en Córdoba. 

Estrena búnker. El schiarettismo tiene también nuevo búnker para la elección. La sede será sobre Cañada, en Figueroa Alcorta 251, y desde ahí ya salen mensajes para capacitar fiscales y detalles para afinar cuestiones que están relacionadas con los padrones y la elección.