Perfil
CóRDOBA
APERTURA DE SESIONES UNICAMERAL

Schiaretti en “modo reelección”: diferencias con Nación y anticipo de campaña relámpago

Con una oposición que sigue sin llegar a un acuerdo, el gobernador habló de obras más allá de diciembre. “Diferenciarse de Macri, no pelearse”, repiten en el oficialismo.

_20190302_SCHIARETTI_LEGISLATURA
DIFERENCIAS CON NACIÓN. Schiaretti se distanciará de Macri el año electoral con la continuidad de obras y el plan económico. | Cedoc Perfil

El discurso del gobernador Juan Schiaretti en la apertura de sesiones en la Legislatura cordobesa sirvió para dar inicio a una campaña provincial que el oficialismo local espera sea trazada sobre dos ejes fundamentales: las diferencias con Nación a la hora de recalcar la continuidad de obras y programas sociales; y eludir las confrontaciones con la oposición cordobesa. Arco opositor que, como se sabe, aún no termina de dar señales de acuerdo para definir candidaturas. 

Tal vez por esto, varios integrantes de la primera línea en el Gobierno provincial coincidieron con que el mensaje del primer mandatario provincial fue “a futuro”, con la continuidad en El Panal como objetivo principal. 

Precisamente, por estos ejes, el discurso se dividió en dos partes. En la primera, un enfático Schiaretti manifestó que “primero está Córdoba, segundo Córdoba, tercero Córdoba y cuarto Córdoba”, apelando a la vieja estrategia de volver a diferenciarse con Casa Rosada cuando el Gobierno nacional -sea del color político que sea- no tiene los mismos planes de aquellos que llevan las riendas en la Provincia. 

Y en la segunda parte se hizo un repaso de la gestión pero con varios anuncios de infraestructura y programas proyectados más allá de diciembre. 

Sobre la distancia con Nación, un funcionario provincial de primera línea reconoció a PERFIL CORDOBA que “no nos vamos a pelear. Este Gobierno no se pelea”, aunque agregó que hay diferencias que se van a marcar y que están repercutiendo en medio de la crisis económica que afecta a diversos sectores de la sociedad. “Sobre todo en el interior donde la preocupación de los intendentes es cada vez más grande y así se lo hicieron saber en la recorrida por los 427 municipios”, destacan en el oficialismo.

 De todos modos, Schiaretti reconoce que la imagen de Mauricio Macri, pese a la caída en casi todo el país en los últimos meses, en Córdoba sigue siendo considerable. Tanto, como el marcado antikirchnerismo que reflejan algunas encuestas que le acercaron en el último tiempo. Por lo tanto, pelearse con Macri no es algo que esté en los planes aunque sí ser crítico de la gestión. Más aún, de la política económica.

Mensaje a la oposición. En su discurso, Schiaretti también ratificó que no entrarán “en discusiones inútiles”, lanzando un dardo en ese momento a la oposición local que no contó con la presencia del intendente Ramón Mestre (de licencia, retorna mañana) pero sí estuvieron Mario Negri y Luis Juez. 

Así las cosas, el peronismo tiene definido que Schiaretti será el candidato para la reelección y que Martín Llaryora tendrá que asumir el desafío de recuperar el Municipio después de muchos años. 

La pelota ahora está en cancha de Cambiemos. El peronismo por estas horas amaga con estirar definiciones sobre compañeros de fórmula y lista de legisladores hasta marzo, mes en el cual vencen los plazos. Todos síntomas de que se entrará en una campaña relámpago, breve y seguramente sin debates, con lo cual la ventaja seguirá siendo del oficialismo. 

La campaña en el recinto. Por último, como ocurre en cada año electoral, la Unicameral será una de las usinas de la campaña. Por más que las elecciones sean en la primera parte del año. Una alta fuente del oficialismo en la Legislatura ratificó a este medio que “no será un año tranquilo. La oposición va a presentar varios pedidos de informes”, aseguró desestimando cualquier posibilidad de que no se meta la campaña en el recinto. 

Sobre esto, resultará fundamental observar cómo se mueve el kirchnerismo: si decide unir fuerzas con el peronismo cordobés para cuestionar la economía nacional; u opta por sumar más críticas al oficialismo provincial. 

 

Voces a favor y en contra 
Desde el oficialismo y la oposición llegaron las distintas conclusiones respecto del discurso de Schiaretti. El Secretario de Conectividad y Comunicación, Manuel Calvo, destacó la infraestructura de fibra óptica que se hizo en la Provincia y señaló a: “como dijo el gobernador, la conectividad trae igualdad de oportunidades y transforma la manera en la que trabajamos. Es desarrollo equitativo y federal”. 

En tanto, el jefe del bloque de UPC en la Unicameral, Carlos Gutiérrez, destacó que no se hizo un repaso de gestión sino que fue a futuro, al próximo paso. Sobre desestimar “discusiones inútiles” afirmó a este medio: “no vamos a entrar en discusiones inútiles con una oposición que todavía no supo definir ni siquiera el método para elegir sus candidatos. Tienen que estar disimulando su pertenencia a un Gobierno nacional que ejerce Cambiemos y que aplica las políticas económicas que nos afectan a todos”. 

Asimismo, desde la oposición, el diputado Mario Negri señaló: “después de escuchar a Schiaretti supe definitivamente que voy a ser gobernador, nada de lo que digo es mentira y demagogia”. Mientras que Luis Juez sostuvo: “fui a escuchar al gobernador y me terminó hablando el presidente del PJ. Nos habló como si fuese su primer discurso, que alguien les diga que llevan 20 años en el poder”. 

En tanto, uno de los más duros fue el legislador provincial Orlando Arduh, quien a este diario le dijo que “Schiaretti es un desagradecido con la Nación”. “No reconoce el apoyo económico ni institucional”, dijo y agregó: “después de 20 años podemos decir que la pobreza de sus declaraciones es casi igual a la pobreza de su gestión”.