miércoles 28 de septiembre de 2022
CóRDOBA CÓRDOBA EN OFF

Schiaretti prepara un “ajuste administrativo”

El gobernador va por una reducción similar a la que aplicó Llaryora en el Municipio. Además, el proyecto de Vilches, la transición radical en Río Tercero y la ventaja de Vigo con el enroque en el Concejo.

15-12-2019 00:48

La semana estuvo atravesada por las asunciones en los casos de Alberto Fernández y Martín Llaryora en Nación y Municipio, respectivamente; y en el inicio de un nuevo ciclo de Juan Schiaretti en la gobernación. De los tres discursos, el que cerró la jornada de martes fue el del titular del Ejecutivo provincial, con un repaso por lo realizado y el mensaje a todos los legisladores de “seguir cuidando a Córdoba”. Momento en el que varios opositores cruzaron miradas cómplices, mientras en la primera fila de los invitados había asesores y encuestadores de consulta permanente del gobernador. Lo cierto es que el mensaje dejó a varios con la sensación que se guarda algo más fuerte para el 1º de febrero cuando se abran las sesiones en la Legislatura; aunque por lo bajo empezó a sonar un “ajuste administrativo”. “Están viendo cómo lo anuncian, pero sería similar al achique que hizo (Martín) Llaryora en el Municipio”, dijo un peronista. 

 

Vilches y un proyecto “cábala” en el debut como concejala
En su presentación como concejala, Laura Vilches presentó un proyecto similar al que había propuesto en el inicio de su carrera como legisladora provincial: que funcionarios, concejales y hasta el propio intendente cobre una dieta similar al salario de un docente municipal. La edila de la izquierda impulsó el proyecto el mismo día que se anunció la reducción de la planta política del Municipio y fueron varios excompañeros de la parlamentaria en la Unicameral que se miraron como sabiendo lo que se venía. En el flamante Concejo Deliberante, Vilches tiene varios excompañeros de recinto del legislativo provincial como el radical Rodrigo de Loredo o el ahora integrante de la banca unipersonal de Encuentro Vecinal, Juan Pablo Quinteros. 

 

Una despedida radical en redes que despertó suspicacias
Se sabe que el radicalismo está tratando de recuperarse de un año con duras derrotas en los tres ámbitos: Nación, provincia y municipio capitalino. Y la búsqueda por querer que las heridas cicatricen rápido, varios referentes del centenario partido empezaron las recorridas por el interior, sobre todo esta semana con las asunciones de aquellos intendentes del interior que cantaron victoria en las urnas. Fue el caso el miércoles de la asunción de Marcos Ferrer en Río Tercero, recibiendo el mando de su padrino político y exjefe en la administración, Alberto Martino. Allá fueron varios a la cena, entre ellos Ramón Mestre y el propio Rodrigo de Loredo, y se encontraron con la despedida que Ferrer le hizo a Martino en las redes sociales. En medio de la amistosa despedida, el flamante jefe comunal remarcó a su antecesor que “nuestros caminos se bifurcan”, y varios radicales vieron ahí la posibilidad de volver a hablar con esa porción de la UCR de la que se habían distanciado por el acercamiento de Martino al gobernador Juan Schiaretti. “Vamos a tener un radical en serio en Río Tercero, por eso fuimos varios a festejar”, dijo un correligionario apuntando a las fotos de Martino con Schiaretti y al nuevo cargo provincial del ahora exintendente de Río Tercero. 

 

La territorialidad de Vigo en Concejo y CPC
En la semana se confirmaron algunas salidas del bloque del oficialismo del Concejo Deliberante para aterrizar en distintas áreas vinculadas al Ejecutivo. Por caso, Marcelo Rodio y Victoria Flores, dos dirigentes cercanos al intendente Martín Llaryora salieron de la bancada rumbo a Tamse y ESOP, respectivamente. Designación que, en el caso de Flores, tuvo aceptación de arranque por parte de la dirigente que tras su pasado como oposición en el Concejo tenía aspiraciones de gestión. También se supo que Raúl La Cava, que responde a la diputada nacional Alejandra Vigo, pasó del bloque a la Secretaría de Políticas Sociales, similar al área que encabezaba del ministerio de Desarrollo Social provincial. Los enroques favorecieron a Vigo, incluso las designaciones al frente de los CPC, donde habrá dirigentes de peso y que responden de manera directa a la esposa del gobernador Schiaretti. 

 

Siguen las recorridas de Natalia de la Sota
El sábado fue un día de recorridas para distintos referentes del peronismo. Por ejemplo, tal es el caso de la legisladora provincial Natalia de la Sota que estuvo en el noroeste provincial, visitando algunas comunas del departamento Cruz del Eje. La hija del exgobernador José Manuel de la Sota tuvo así su segundo sábado consecutivo por el interior provincial; ahora, en distritos en los que le fue bien al peronismo, tanto con la lista de Schiaretti como con la de Alberto Fernández. 

En esta Nota