Perfil
CóRDOBA
SUBSIDIOS

Schiaretti y Larreta no descartan una foto conjunta para reclamar a Nación

El gobernador sigue buscando adhesiones al pedido de un boleto federal de transporte a 18 pesos. El viernes hubo reunión con el radical Morales y un reclamo conjunto.

2022219SCHIARETTIMORALES
ALIADOS. Schiaretti y Morales el viernes a última hora en El Panal. | Cedoc Perfil

El reclamo por un reparto equitativo de los subsidios al transporte se convirtió –junto al acuerdo con el FMI- en una de las discusiones políticas del verano. Y tuvo como protagonista al gobernador Juan Schiaretti, quien en la apertura de sesiones en la Unicameral levantó el reclamo, luego sus legisladores en el Congreso anunciaron un proyecto impulsado por ellos y después vino la decisión de Nación de avanzar en el recorte de 13 mil millones de pesos de fondos para una treintena de líneas que recorren los barrios porteños. 

Medida que elevó la tensión de Casa Rosada con la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y que motorizó una serie de reuniones que arrancaron el pasado jueves y continuarán esta semana. 

Sin embargo, la decisión del gobierno de Alberto Fernández en contra del transporte porteño que tiene un boleto de 18 pesos, ante un promedio de entre 50 y 60 en el interior del país generó una serie de repercusiones en el resto de los mandatarios provinciales, dentro de la coalición Juntos por el Cambio y también en el vínculo que hace rato alimentan Schiaretti y Rodríguez Larreta. 

Porque, como adelantó la semana pasada PERFIL CORDOBA, una vez que se conoció la decisión de Nación hubo una serie de llamados y mensajes entre los despachos porteños y El Panal. Aunque también aparecieron fricciones dentro de Juntos por el Cambio entre los gobernadores radicales y el alcalde porteño, que empezaron a limarse en la última semana, con mensajes más moderados por parte del jujeño Gerardo Morales frente a los subsidios que recibe el transporte en el Amba. 

Sobre el final de la semana, y después del encuentro en el Centro Cívico entre Schiaretti y el jujeño Morales, fuentes en el gobierno cordobés no descartaron una foto conjunta del mandatario cordobés y Rodríguez Larreta. Posibilidad que tampoco descartan algunos en el PRO, pero que, por el momento, es solo una posibilidad y se deberá aguardar el futuro del proyecto schiarettista en el Congreso. 

Están buscando darle un marco federal que les convenga a ambos. 

El viernes, Morales ante la consulta de este diario sobre si sus legisladores iban a acompañar a Schiaretti, el jujeño dijo: “pueden acompañar varios de nuestros legisladores y de varias provincias. Es un reclamo federal que no va en contra de nadie”. Y le siguió bajando los decibeles a la fricción con Larreta. 

Por su parte, en el schiarettismo celebraron el encuentro con el jujeño por varios motivos. En primer lugar, por el respaldo que lanzó también al reclamo de equidad en subsidios a energía y servicios; y en segundo lugar, por la foto conjunta con el presidente de la UCR Nacional.