Perfil
CóRDOBA
RELACIÓN NACIÓN-PROVINCIA

Schiaretti y Llaryora recibieron a Ginés y Wado para iniciar el “descongelamiento” previo a Alberto F.

El gobernador y el intendente capitalino estuvieron con los ministros de Salud y del Interior que arribaron con equipamiento médico e insumos. En la semana llega el Presidente.

_20200503_schiaretti_gines_llaryora
JUNTOS. Schiaretti y Llaryora junto a Wado de Pedro y Ginés González García. | Cedoc Perfil

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora recibieron ayer al mediodía a los ministros Eduardo “Wado” de Pedro y Ginés González García, de Interior y Salud, respectivamente, que arribaron a Córdoba con equipamiento médico e insumos. 

Más allá del carácter institucional del encuentro de los dos integrantes del Gabinete nacional, sirvió para marcar el “descongelamiento” en las relaciones entre Nación y Provincia por las diferencias de la última semana; y se produce en la previa a la llegada del presidente Alberto Fernández, prevista para los próximos días a la fábrica de respiradores artificiales Tecme. 

De hecho, ayer también los funcionarios municipales, provinciales y nacionales estuvieron en la empresa ubicada en avenida Circunvalación. 

“Es importante que hayan llegado insumos médicos para nuestro personal de salud y 25 respiradores que van a ir todos al interior de la provincia. A Río Cuarto, Villa María, Jesús María, Punilla y Mina Clavero, porque cuidamos a los cordobeses de toda la provincia. Vivan donde vivan”, dijo Schiaretti sobre lo recibido de parte del Gobierno nacional. 

Sintonía fina. Tanto en el Frente de Todos como en el oficialismo provincial se encargaron de remarcar lo institucional del encuentro del mediodía de este sábado. Sin embargo, por lo bajo en el peronismo local, marcaron el gesto de Schiaretti de recibir a dos ministros nacionales con los que tiene una buena relación. 

De Pedro y González García son los integrantes del gabinete albertista con los que mejor diálogo tiene el titular del Panal. “El miércoles vino (Gabriel) Katopodis, el ministro de Obras Públicas de la Nación y los anfitriones fueron (Manuel) Calvo y Llaryora, ‘el Gringo’ no fue. Es cierto que hay que tener diálogo con todos, pero Schiaretti demostró que con ellos tiene mejor vínculo que con otros”, sostuvo una fuente provincial. 

El ministro del Interior es con quién negocia fondos y es, desde que arrancó el gobierno de Alberto F., con el que más entabló relación. Mientras que, con el titular de la cartera sanitaria es la segunda reunión en cuestión de meses que tiene el gobernador: la última también fue en Córdoba en marzo. 

_20200503_schiaretti_gines

Dos ministros muy PJ. “Son dos ministros muy PJ. De un peronismo con el que Schiaretti tiene buen vínculo, tiene más cosas en común. ‘Wado’ es parte de La Cámpora, pero es de un PJ más parecido al de Schiaretti. Y con Ginés lo mismo”, razonó ayer por la tarde una fuente del Frente de Todos.  

En el oficialismo nacional reconocen además que hay preocupación por el coronavirus en los grandes distritos y que Córdoba está incluida en esas preocupaciones. “No hay otro análisis que el de la crisis sanitaria. Córdoba, como AMBA o Rosario, están en una situación compleja y en Nación hay una especial atención y seguimiento por lo que pasa en la provincia”, afirmaron a PERFIL CORDOBA fuentes nacionales. 

Al mismo tiempo, no confirmaron qué día estará Alberto F. en Córdoba. “La agenda en esta situación es muy dinámica y no tiene que ver con lo político”, sostuvieron, al tiempo que agregaron que la cuestión sanitaria preocupa. 

Casi con idéntico argumento, desde El Panal no confirman si habrá encuentro con el titular del Ejecutivo nacional cuando este arribe. Desde la asunción de Alberto F. no hubo foto a solas con Schiaretti y después de esta semana con algunas polémicas en la Nación, en la Provincia tampoco están convencidos de que sea el momento. “Se verá cuando llegue el momento”, dicen. 

 

Mucha presencia municipal en el arribo de los ministros 
Además de Schiaretti y Llaryora, por el Gobierno provincial estuvieron los ministros Diego Cardozo (Salud) y Eduardo Accastello (Industria). En tanto, la mayoría de funcionarios fue por parte del Municipio, que llegó encabezado por Llaryora, con el viceintendente, Daniel Passerini; el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano y el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff al encuentro con De Pedro y González García. 

Llaryora tiene una muy buena relación con el ministro del Interior por haber compartido el recinto en Diputados. “Hay una cuestión generacional que los vincula”, dicen cerca del intendente capitalino. 

Para la comidilla del PJ quedaron la ausencia del vicegobernador Manuel Calvo y la falta de gestos entre ellos en redes de Siciliano y Passerini. Sobre la primera, en el oficialismo provincial aducen que Schiaretti está buscando equilibrio entre todos para contener diferencias que existen entre varios. 

“Calvo fue el miércoles a recibir a Katopodis y ‘el Gringo’ no estuvo, se lo dejó a Manuel y a Martín, pero aprovechó también para evitar la foto con Gill. Con quien, si bien están recuperando el vínculo con algunos operadores de por medio, todavía no está todo OK”. 

 

_20200503_llaryora_siciliano