Perfil
CóRDOBA
CONGRESO DE LA LENGUA

Schiaretti y su propio 'G20' antes de la campaña provincial

En la Provincia definen detalles del evento previo a la actividad proselitista. Las dos inauguraciones de abril y el deseo de un festejo de Alternativa Federal el 25 de mayo.

_20190217_SCHIARETTI_MASSA
ENCUENTRO. El martes Schiaretti recibió a Massa en El Panal y acordaron lista única legislativa. Planean acto de Alternativa Federal. | Fino Pizarro

Con un ojo mirando la interna de Cambiemos, en el Gobierno provincial empezaron a trazar los lineamientos de 60 días clave entre marzo y mayo. La apertura del Congreso de la Lengua en el tercer mes del año, junto a las inauguraciones de las obras de cierre de anillo de Circunvalación y el puente José Manuel de la Sota sobre el lago San Roque, serán parte de la agenda del gobernador Juan Schiaretti antes de las elecciones del 12 de mayo. 

Pero no es todo. Si el peronismo retiene la Provincia, algunos empezaron a preparar un desembarco con acto incluido de Alternativa Federal para el 25 de mayo en Córdoba. Con Schiaretti jugando de local ante una comitiva de foráneos integrada por Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y muy probablemente Roberto Lavagna. 

El “G20” schiarettista. El Congreso Internacional de la Lengua Española será para algunos un espaldarazo de cara a los primeros días de una campaña que, como lo anticipó PERFIL CORDOBA en 2018, el Gobierno provincial la espera en “modo relámpago”.

Entre fines de noviembre y principios de diciembre del año pasado, la realización del G20 en Argentina con la presencia de los líderes mundiales junto al presidente Mauricio Macri le sirvió al jefe del PRO para cerrar con buenos números de imagen después de un 2018 que incluyó devaluación y crisis económica. Guarismos que en parte se empezaron a esfumar en enero pasado.

 La gala en el Teatro Colón, los banquetes de protocolo y la foto de un Macri emocionado fueron directamente a la columna del haber. 
En Córdoba, el paralelismo por el contexto y la imagen de un Schiaretti anfitrión del rey Felipe de España y el presidente Macri será el argumento con el que algunos se frotan las manos pero hacen una diferencia: “la aprobación de la gestión en la Provincia es previa al evento”. “De todas maneras, no es algo que mueva el amperímetro de la gente. El ciudadano te vota por lo que hiciste en la gestión durante cuatro años, no por una foto sobre el final”, razonó ante este medio una persona de diálogo diario con el gobernador. 

Asimismo, otro peronista admitió que “se trata del lanzamiento internacional de Córdoba y de mostrar la gestión”. 

Inauguraciones.  Fuera del clima del congreso para la cual la Provincia decidió cambiar hasta la estética de spots que no tienen que ver exclusivamente con la cita literaria, una vez concluido el evento a fines de marzo Schiaretti se enfocará en el corte de cinta de dos obras centrales para la búsqueda de un voto de clase media en terreno cambiemista: Circunvalación y el puente en el lago San Roque. 

A esto, le sumarán el centro de convenciones para el Congreso que recorrió esta semana Schiaretti y que ya bautizó como Juan Bautista Bustos, el prócer preferido del gobernador. 

El camino periférico de la capital cordobesa se encuentra en la última etapa y un funcionario en la semana se animó en off a compararlo con el avance respecto del Nudo Vial Plaza España. Las dos administraciones se encargaron de confirmar que son obras se hacen con fondos locales y sin aportes de Nación. Pero mientras la Circunvalación será inaugurada antes de las elecciones del 12 de mayo, en Nueva Córdoba se deberá esperar por lo menos hasta julio. 

En tanto, el puente sobre el lago San Roque también llegará a la campaña y allí habrá foto entre dos que estarán jugando activamente para esa fecha: el propio Schiaretti y el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés.

El escenario nacional. El Congreso y la campaña con cortes de cinta no inhabilitan a Schiaretti para seguir de cerca lo que sucede en el plano nacional. Esta semana el encuentro con el tigrense Sergio Massa en El Panal sirvió para confirmar que habrá una sola lista de diputados nacionales al margen de la cantidad de presidenciables que ponga en cancha la tercera vía. 

En Córdoba, Massa ya supera en encuestas al salteño Urtubey con Lavagna probándose el traje de a poco. “Su presencia fortalece a Alternativa Federal”, le dijo Massa a este diario sobre el exministro de Economía. 

Asimismo, el entorno del ex diputado nacional valoró la reunión del martes y destacó la presencia de Carlos Caserio, Juan Carlos Massei y Martín Llaryora en la cita. “Sergio lo ve muy bien a Schiaretti y lo valora como en su momento lo hizo con (José Manuel) De la Sota”, le dijeron a este diario desde el entorno de Massa. Donde, además, destacaron la recorrida por el interior con los intendentes peronistas Juan Manuel Llamosas y Martín Gill, de Río Cuarto y Villa María, respectivamente. 

Sobre la posibilidad de un acto amplio el 25 de mayo, similar al que en su momento hizo De la Sota con el propio Lavagna, Francisco de Narváez y Hugo Moyano hace unos años, allá y acá marcan la prudencia. “Para mayo pueden pasar muchas cosas”, dijeron cerca de Massa y reconocieron que esa posibilidad se barajó hace algún tiempo.