Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Schiaretti y un amigo que "se sintió como en casa"

El caluroso recibimiento del gobernador a "un ex", el paso de Carrió con mensaje al partido en Córdoba y los radicales en carrera para la intendencia.

_201807_schiaretti_santos
SONRISAS. Un guiño a Santos que despertó comentarios en El Panal. | Cedoc Perfil

El jueves por la tarde se firmó en El Panal un convenio mediante el cual Nación y Provincia se comprometen a poner en valor los tradicionales hoteles de Embalse. El acto fue encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, pero también contó con la presencia de referentes nacionales de Cambiemos, entre ellos, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, además del intendente de la localidad de Calamuchita, Federico Alesandri. La noticia, bienvenida en la zona, sirvió para un guiño de Schiaretti durante su discurso a Santos, sobre quien dijo “es bueno volver a ver a un amigo que acá se siente como en casa”. La frase que fue acompañada por la mirada cómplice de algunos funcionarios provinciales también despertó otros gestos entre los cordobeses de Cambiemos que estaban en el lugar. “Santos acá es local”, se escuchó por lo bajo acerca del ex titular de la Agencia Córdoba Turismo.

 

Carrió y un baño de “cordobesismo”
Tras la semana que más dolores de cabeza le trajo al gobierno de Mauricio Macri, después de declaraciones televisivas, su polémica intervención en Diputados y una charla con empresarios en Entre Ríos, donde dijo “los radicales van a hacer lo que nosotros digamos”, Elisa Carrió hizo pie en Córdoba. Desde un lugar del valle de Punilla que la diputada elige habitualmente para descansar, en el entorno de Carrió aseguraron que permanecerá probablemente hasta el jueves en territorio mediterráneo y que habrá encuentros con políticos y empresarios. En la interna de la Coalición Cívica aguardan que pueda existir una advertencia para la concejala Laura Sesma, puntualmente un sector del lilismo va más allá y pretende la expulsión del partido de la edila. Decisión que hoy, en Córdoba, está en manos de Roberto Cucui, el candidato a diputado de Carrió en las Legislativas de 2013 y de quien lo único que se recuerda es el curioso spot televisivo. 

 


Lanzamiento correligionario (por separado)
Hace algunas semanas que en el radicalismo capitalino empezaron a moverse las fichas para ver de qué manera se dará la sucesión del intendente Ramón Mestre en el Palacio 6 de Julio. En los últimos días, el exlegislador provincial y expresidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, ya empezó a moverse como candidato con algunas publicaciones en sus redes sociales; y aquellos que estuvieron con él cuentan que está muy entusiasmado. “Cree que un acuerdo provincial de Mestre puede condicionar las pretensiones de Ramón en la Capital”, dijeron algunos que lo vieron. Sin embargo, el que también quiere poner primera es Marcelo Cossar, sobre todo con declaraciones posteriores a la maratón en la ciudad. Y quien tampoco se queda atrás es el legislador provincial Javier Bee Sellares. “En poco tiempo, se larga. Quieran o no en la ‘Muni’”, se escuchó en la mesa de un bar céntrico. Quien también figura entre los anotados es el concejal Juan Negri, uno de los que más recorre la ciudad.  


“Andá tranquilo, yo te cubro”
La semana de salidas y viajes que hubo en el ámbito de la Municipalidad originó una sucesión escalonada en el Palacio 6 de Julio, ya que el viaje por Mercociudades del intendente Ramón Mestre dejó al viceintendente Felipe Lábaque en el cargo principal; pero la licencia de éste motivó que el presidente provisorio del Concejo Deliberante, Gustavo Fonseca, quedara en ese lugar y la concejala Belkis Garda, tuviera que presidir la sesión del jueves pasado previo al receso. En el recinto, precisamente, este fue uno de los comentarios de la oposición y las complicaciones que tuvo Garda en algún momento para conducir la sesión. Sin embargo, hábil la edila radical, que es la vicepresidenta primera del cuerpo, decidió en un momento compartir la presidencia y le dio su lugar al peronista Adrián Brito, el vicepresidente segundo. El que estaba en listo, por las dudas, era el concejal del bloque Vamos, Santiago Gómez, el tercero detrás de Garda y Brito. 


La encuesta que no cayó bien 
Esta semana se conoció una nueva encuesta del politólogo Gustavo Córdoba, en la que el muestreo afirmaba que la imagen de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner crecía a medida que la del presidente Mauricio Macri caía. En concreto, el sondeo indica que un 27,3% tiene una muy buena imagen de CFK, mientras que un 14,4% considera esto de Macri. En tanto, un 31,7% considera que la imagen de la expresidenta es muy mala; y un 39% piensa esto de Macri. A grandes rasgos, este fue el sondeo que tuvo impacto nacional pero que no cayó bien entre los funcionarios provinciales. “Si vamos de nuevo a un escenario de polarización, esto le va a seguir rindiendo a Macri”, comentó un operador del PJ sobre el final de la semana.