Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Se agranda el lote de candidatos a “vice” de Schiaretti

El nombre de Manuel Calvo se suma al bloque de candidatos a "vice" para algunos. Además, la línea directa entre Mestre y Peña; y el enojo entre los intendentes radicales en Punilla.

_20181216_manuel_calvo
EN FOCO. Calvo, cercano al gobernador Schiaretti, es uno de los que también suena como candidato a vice. | Cedoc Perfil

En el peronismo cordobés terminan el año con certezas como la fecha de los comicios provinciales, el candidato a encabezar la fórmula será sin dudas el gobernador Juan Schiaretti, y lo que resta definir es quién será su compañero de fórmula. En este lote, hay varios anotados que van desde aquellos que integran el grupo de los intendentes sub-50, nadie se anima a descartar a una mujer en ese casillero y en los últimos días surgió una nueva versión de un hombre que conoce y mucho lo que se comenta en algunos despachos del Panal. “En el grupo yo no descartaría a (Manuel) Calvo, ojo…”, dijo en un bar de Nueva Córdoba el dirigente del PJ apuntando al Secretario de Conectividad y Comunicación del Ejecutivo provincial. “Viene del interior, fue ministro, legislador y volvió al Gabinete. Yo, no lo descartaría”, dijo el hombre aunque no descartó la posibilidad de algún tipo de resistencia del delasotismo a esa bendición. 


El “teléfono negro” entre Mestre y Peña 
Se sabe que el único de los precandidatos a gobernador de Cambiemos que no llegó a la reunión del pasado jueves en Buenos Aires fue el intendente Ramón Mestre. Con Luis Juez, Mario Negri y Héctor Baldassi presentes en el encuentro con Marcos Peña y Rogelio Frigerio, el intendente tuvo que llamar en varias ocasiones a los funcionarios nacionales para avisar que se había complicado el vuelo y por eso llegaba más tarde. Acompañado por Marcelo Cossar y Mariano Font, el jefe comunal capitalino pidió el “teléfono negro” de la azafata y desde allí terminó llamando al jefe de Gabinete para justificar su demora. Al regreso, en Aeroparque participó de una “cumbre” radical con el mendocino Alfredo Cornejo, el tucumano Ricardo Cano y el mendocino Ernesto Sanz, que lo pusieron al tanto de lo hablado en Casa Rosada


Tensión entre intendentes de Punilla por la fecha
En el interior provincial se está discutiendo y mucho la fecha de las elecciones en comunas y municipios. En aquellas localidades donde gobierna el peronismo y no hay Carta Orgánica, es casi una fija que pegarán la fecha con la elección provincial para traccionar detrás de la fórmula que encabece Schiaretti, pero el misterio está en los distritos gobernados por Cambiemos. Hace unos días hubo un encuentro en Punilla entre los intendentes radicales y la cosa no terminó bien. Algunos dicen que lo que había empezado como una charla para trazar lineamientos de un acuerdo empezó a levantar temperatura y se vivieron momentos de tensión. El departamento está caldeado por los movimientos del intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, y por la interna radical que viven el intendente de La Falda, Eduardo “Cacho” Arduh, y el legislador Hugo Capdevila, por la disputa por la banca en la Unicameral en representación de Punilla. 

 

Crece el armado de los líderes Sub-40 de Cambiemos
El sábado pasado se desarrolló en el Botánico la segunda jornada de Formación de los líderes Sub-40 de Cambiemos, un espacio en el que la coalición, al parecer, tiene más acuerdos que en las altas esferas. El espacio cuenta con referentes de todos los socios: por el PRO, Mariam Monguzzi y Agustín González del Pino; por la UCR, Agustín Torres; por el juecismo, Agustín Saieg y Martín Juez; y por la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda. El encuentro se hizo con la finalidad de seguir empoderando a esta generación en toda la provincia, capacitarlos y generar lazos directos con los referentes nacionales, ya que estuvieron presentes miembros del equipo del jefe de Gabinete, Marcos Peña. En la semana, además, algunos jóvenes del PRO como Gonzalo Torres, presidente de la juventud macrista en Córdoba, estuvieron viendo los avances de la “Casa Futuro” el espacio que se levanta donde existía las oficinas de control de los semáforos en plaza de la Intendencia. 

 

Di Cola volvió al ruedo y arma para Rodríguez Saá
Uno que volvió a caminar el interior provincial y afinar contactos con algunos intendentes es Eduardo Di Cola, quien fuera titular de la delegación cordobesa del Correo en la polémica elección provincial del 2007. Cerca de Di Cola cuentan que está armando en nombre de Compromiso Federal, el espacio que impulsa la candidatura nacional del puntano Alberto Rodríguez Saá, que según dicen mide en algunas regiones del interior como en Traslasierra y el sur provincial. Por ahora, son contactos para ver si pueden sumar voluntades para la parada nacional en aquellos jefes comunales que no se sientan identificados con el kirchnerismo ni la propuesta del peronismo federal.