Perfil
CóRDOBA
VACACIONES DE INVIERNO

Se consolidan reservas que rondarían el 70/80% de la prepandemia

Esas son las expectativas de los operadores. Todos ponen el foco en el inicio, mañana, del receso en Buenos Aires, principal mercado. "Satisfacer la demanda contenida" es el objetivo.

Vacaciones de julio
ALOJAMIENTOS. El fin de semana de inicio de las vacaciones algunos establecimientos trabajaron al 100%. | CEDOC PERFIL

A una semana del inicio de las vacaciones de julio, las expectativas de los operadores turísticos no se vieron totalmente defraudadas y las estimaciones son positivas: “De cero a 50 es mucho, si ves el vaso medio lleno”, le dijo un empresario a PERFIL CÓRDOBA. “El arranque fue tibio, pero ayudó mucho el fin de semana largo porque se movilizaron muchos cordobeses en las zonas turísticas”, indicó.

Federico Maccio, de Git Operador Mayorista y vicepresidente de Acav, coincidió en el análisis: “El nivel de consultas es intenso y la reservas importantes. Hay una demanda contenida real y ante una estructura (la del turismo) tan ajustada por la pandemia y las restricciones, con poco ya somos felices. Cinco o seis reservas brillan como oro”, afirmó.

Estimó que las expectativas “son buenas, pero esto avanza semana a semana y los hoteleros se están manejando con cierto grado de incertidumbre: ellos confirman, pero no saben si con las reservas van a terminar con sus establecimientos a la mitad de su capacidad o sobrevendidos”.

Indicó que el promedio de pernoctaciones es de tres noches, en toda la gama de niveles, y que la mayor parte de los viajes se realiza en auto, en grupos familiares, muy poco o casi nada en transporte aéreo y terrestre.

“Ahora el foco está puesto en las vacaciones de Buenos Aires (19 al 30 de julio) que es el mayor mercado para Córdoba. Con esa demanda creemos que podemos terminar redondeando una temporada con un 70/80% promedio respecto a las anteriores prepandemia”, consideró.

Como ejemplo, vale relatar que un establecimiento de San Javier, en Traslasierra (Posada Rural La Matilde), trabajó al 100% el fin de semana, al 80% el resto de los días y las reservas se mantienen en esos niveles para todo julio.

En tanto, Juan Pablo Manzi, de Delfos Tour, reseñó: “Con el turismo internacional frenado, en el nacional tenemos muchas consultas y se está consolidando el nivel de reservas, hay una gran necesidad de viajar en los argentinos”.

“Esta percepción coincide con las búsquedas que vemos en nuestros canales online, con destinos como Córdoba, Salta, Iguazú y Bariloche en los primeros puestos. Pero también hay que considerar que los valores que se están manejando no son muy accesibles; un paquete en un centro de esquí, viajando en ómnibus, sin comidas, está a más de $50.000”.

También expresó que “desde el lunes (por mañana) la aguja se puede mover para arriba, porque empiezan las vacaciones en Buenos Aires y ahí está el mayor volumen de ventas. Las reservas están siendo confirmadas sin problemas”, aseguró.

Una buena noticia (al cierre de esta edición) es que se estarían por autorizar a partir de mañana los viajes grupales, con protocolos y burbujas, lo que implicaría la posibilidad de una mayor demanda.

 

El comienzo en Córdoba

En la provincia, la coincidencia entre el fin de semana largo por el 9 de Julio y el comienzo del receso invernal, generó un intenso movimiento que se vio reflejado en las rutas que llevan hacia los distintos valles turísticos. Ayudaron mucho el clima y la decisión de las autoridades provinciales de flexibilizar los horarios de bares y restaurantes y la apertura de cines, museos y teatros.

Según la información brindada por la Agencia Córdoba Turismo, el sector funcionó “a la mitad de la actividad habitual para esta época”. Oficialmente, “desde la madrugada del sábado se notó un movimiento importante en todos los accesos a Córdoba, con turistas y grupos familiares visitando y recorriendo la provincia”. El titular de la agencia, Esteban Avilés, destacó que “en el primer relevamiento notamos un gran flujo turístico y un importante nivel de reservas, lo cual es alentador”.

 

Los datos.

En el valle de Calamuchita, La Cumbrecita estuvo al 100% de su capacidad hotelera; Villa General Belgrano promedió un 90% (los alojamientos más categorizados llegaron al 98%); en Santa Rosa de Calamuchita hubo un promedio del 74% de ocupación; en Villa Rumipal 87%, y en Los Reartes un 78%.

En la zona de Punilla, Villa Carlos Paz superó el 60,9%  de ocupación (los hoteles de 4* estuvieron al 83,3%), y La Cumbre estuvo en 52%, con un promedio de dos noches de pernocte.

En el valle de Traslasierra, Mina Clavero estuvo en el 50% de ocupación; Villa Cura Brochero  al 69%, y San Javier y Yacanto al 71%, con un promedio de  2,5 noches de pernocte.

En las Sierras Chicas y el Norte Cordobés, La Granja alcanzó el 60% de ocupación hotelera, Jesús María el 55% y Colonia Caroya superó el 52%.

En Ansenuza, Miramar se acercó a un 70% y la ciudad de Córdoba tuvo un pico del 43% de ocupación el durante el pasado sábado.

Los porcentajes de ocupación corresponden al total de la capacidad hotelera de cada destino, ya que no hay aforos para los alojamientos turísticos.

 

En el país.

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), arrojó como resultado los principales destinos trabajaron a un 50% de los registros prepandemia, sin visitantes extranjeros y con movimiento de turistas nacionales. Así y todo, el relevamiento indicó que se movilizaron 1,6 millones de personas que generaron un gasto total de casi $4.600 millones. La estadía media fue de 2,6 días y el gasto diario per cápita de $2.250.

El reporte mostró que del total de viajeros que se movilizaron, algo más de un millón lo hizo hacia localidades cercanas a sus domicilios habituales, mientras que alrededor de 500 mil viajaron a otras provincias. Según Came, hubo un hecho que posiblemente haya desalentado a salir y fue la final de la Copa América entre Argentina y Brasil.