Perfil
CóRDOBA
TRANSPORTE PÚBLICO

Se desata un escándalo por los carteles en los trenes de Buenos Aires mostrando el valor del boleto sin subsidios

Luego de la implementación de la medida para bajarse de los subsidios en trenes, subtes y colectivos, una nueva acción llamó la atención de los pasajeros.

Carteles de trenes
. | A quien corresponda

De cara a las elecciones se disparó un escándalo en los trenes de Buenos Aires. Esta mañana aparecieron carteles en las pantallas de las estaciones y mensajes en las validadoras instaladas en cada unidad. 

Los carteles advierten que los boletos podrían alcanzar los $1,100 en un eventual gobierno que decida eliminar las ayudas estatales a las empresas de transporte. Se remarca que con Massa el pasaje tiene un costo de $56,23, pero en caso de que la presidencia pase a manos de Javier Milei o Patricia Bullrich el valor ascendería.

“Cuando te hablan de subsidio, esa es la diferencia en tu precio”, lee el mensaje difundido. 

Dónde voto en Córdoba: consultá el padrón para las elecciones 2023

Todas las miradas apuntaron al Ministerio de Transporte de la Nación y a Diego Giuliano como el autor intelectual de esta movida. Sin embargo, con el correr de las horas alegaron haberse enterado de la situación a través de las fotos de los usuarios, cuando ya estaba en marcha. “Es una acción gremial”.

Lo mismo esbozaron desde Trenes Argentinos. “Es una movida de los cuatro gremios ferroviarios en defensa de los puestos de trabajo”, informaron. 

Según un comunicado, los ejecutores de “la campaña del miedo” fueron Sergio Sasia y Omar Maturano, jefes de la Unión Ferroviaria (UF) y La Fraternidad, respectivamente. También Luciano Salomón y Adrián Silva, de Señaleros Ferroviarios Argentinos (Asfa) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa), respectivamente, señaló el diario La Nación.

Sasia tiene 55 años y es un dirigente que no comulgó con el kirchnerismo duro a partir de su apuesta electoral por Florencio Randazzo, con quien sigue en contacto. Siempre se despegó de Pedraza con una retórica a favor de los subsidios estatales y formó un conglomerado de unos 35 gremios llamado Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional (Semun) que empujó siempre por la unidad de la CGT. 

Maturano, en tanto, es el jefe del sindicato de los maquinistas desde 1994. Fue menemista, kirchnerista, macrista y apostó por Alberto Fernández. Tuvo, sin embargo, sus cruces fuertes con el kirchnerismo. Su hijo Sebastián es uno de los referentes de la Juventud Sindical de la CGT, quien en un discurso reciente fue muy duro con La Cámpora.

“Estuvimos de acuerdo en que haya una pegatina en apoyo a Massa y a favor de los subsidios al transporte de pasajeros, pero no pensábamos que iba a ser en la cartelería de los horarios”, dijo hoy Omar Maturano.

Reacciones de los usuarios

Ante la reciente polémica, numerosos videos, filmados por usuarios del transporte, comenzaron a circular y viralizarse por redes

Al poco tiempo, diversos referentes de los partidos de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio, se sumaron a la discusión. 

Das vergüenza, Massa. Pasaron todos los límites. ¿De verdad están usando la plata de la gente para hacer este tipo de campaña sucia, ministro Massa? Dan vergüenza ajena. Los argentinos nos merecemos algo mucho mejor que seguir soportando estas bajezas del kirchnerismo. El domingo vamos a terminar con esto”, declaró Patricia Bullrich en sus redes. 

A lo que Diego Giuliano le respondió: “¿Que los gremios le cuenten en sus espacios la verdad a la gente te duele? Contá Patricia, que sacar el subsidio pone el boleto en ese valor. No es miedo, es la verdad, aunque te duela como le dolió a los jubilados que les quites el 13%”.

En esa misma línea, desde la Libertad Avanza, se expresó el postulante a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, que tuiteó: “acá te están mostrando lo que te sacan de impuestos. Estos tipos no tienen límites, usan recursos del Estado para campaña del miedo. ¿Quién mierda es el ministro de Transporte? Debe ser otro que se esconde para no ser parte de este gobierno fracasado”.

Por ahora la Selección Argentina no vendrá a Córdoba

Schiaretti sobre los subsidios

En relación con el anuncio del ministro Diego Giuliano sobre la posibilidad de que los usuarios de transporte público elijan recibir o no el subsidio, Juan Schiaretti, en el programa de Alejandro Fantino, La Cosa en Sí, calificó dicha propuesta como "una chicana berreta de Massa".

“Vos no le podés trasladar a la gente la responsabilidad de una decisión que toma quien administra”, explicó el gobernador cordobés. 

Además, el mandatario expresó que el transporte debe ser subsidiado. "En todo el mundo se subsidia el transporte, pero se hace con parámetros objetivos. Cuando uno mira esos parámetros, recibe cuatro veces más el AMBA de subsidios que cualquier otro lugar del interior del país".