Perfil
CóRDOBA
NUEVO GOBIERNO

Se desploma el apoyo a Milei en Córdoba: preocupante pérdida de 15 puntos en la provincia

La gestión de Javier Milei sufre una abrupta caída en Córdoba, perdiendo adhesiones en menos de 45 días. Preocupación en peronistas y radicales por la disminución del respaldo que obtuvo en el balotaje.

Javier Milei - Encuesta Córdoba
. | Redes sociales

En un lapso sorprendentemente corto de tan solo 45 días de gestión, Javier Milei, que había logrado una victoria contundente en Córdoba durante el balotaje, enfrenta ahora una preocupante pérdida de apoyo en la región. La encuesta de Pulso Social, basada en 850 casos en la ciudad de Córdoba, revela que Milei ha perdido alrededor de 16 puntos, alcanzando un aval del 58 por ciento, en comparación con el 74 por ciento de votos que obtuvo en la elección.

A pesar de mantener una ventaja de 20 puntos sobre los detractores, el politólogo Federico Der Meguerditchian advierte sobre la inusual disonancia entre la expectativa inicial y el actual apoyo. "Se rompe la regla de que la curva de expectativa de un gobierno recientemente elegido debería coincidir con el apoyo pocos días después", señala.

Carlos Gutiérrez: “El presidente tiene que tener la ley, pero en un marco de no agresión a las provincias”

El análisis cualitativo sugiere dos posibles fenómenos. En primer lugar, una porción de los votantes de Milei pudo haberlo elegido en el balotaje simplemente por la novedad o como la opción "menos mala". En segundo lugar, las medidas implementadas podrían estar deteriorando su base electoral.

La encuesta, finalizada el 22 de enero pasado, antes del aumento de las tensiones con Córdoba por las retenciones, destaca que el núcleo real de votantes cordobeses de Milei está en torno al 33 por ciento, aquellos que lo respaldaron en la primera vuelta. Der Meguerditchian sugiere que el actual aval del 58 por ciento "marca que sigue teniendo un plafón de consenso para ejercer sus principales medidas".

En el ámbito de las privatizaciones de empresas estatales, la mayoría de los encuestados se opone a estas medidas. Un dato relevante es que la encuesta se realizó antes de las tensiones con Córdoba por las retenciones, lo que podría influir en el escenario político.

Ley ómnibus: Llaryora pedirá que no se baje todo el paquete fiscal

La imagen de Mauricio Macri sigue siendo desfavorable en Córdoba, con un 55 por ciento de rechazo. En cambio, la derogación de la ley de alquileres y la reforma laboral mediante DNU cuentan con el respaldo del 56 y 59 por ciento de la población, respectivamente.

A pesar de los obstáculos, Milei mantiene expectativas favorables en el 60 por ciento de la población respecto a la estabilización de la economía. Sin embargo, se destaca que el 43 por ciento, 10 puntos más que quienes lo votaron, muestra una confianza considerable en este aspecto.

Patricia Bullrich, Victoria Villarruel y Karina Milei tienen un diferencial positivo en Córdoba.