Perfil
CóRDOBA
Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación

“Se está planteando un orden social distinto y eso es preocupante”

La exintegrante de ‘Las Leonas’ destaca la importancia del deporte como política de Estado, cuestiona “el desfinanciamiento macrista” y señala que hay sectores que proponen “un retroceso en materia de derechos”. De su gestión, destaca la creación de nuevos programas, la recuperación del Cenard, los avances en materia de género y la actualización de las becas para el alto rendimiento.

Inés Arrondo
PIONERA. Inés Arrondo es la primera mujer que preside la Secretaría de Deportes de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. | CEDOC PERFIL

“Hoy detrás de cada camiseta argentina hay un Estado sosteniendo a ese atleta”, afirma Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación y también presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

La ex integrante de ‘Las Leonas’ toma distancia del “desfinanciamiento macrista” del período 2015 y 2019, y también del discurso de Javier Milei, el candidato libertario que predica el achicamiento estatal. De su gestión, dice: “Lo más importante para poner en valor es el mejoramiento de todos los indicadores del deporte, pese a las dificultades que nos tocó transitar”.

“Todos los indicadores del deporte han mejorado en nuestro gobierno”.

"En un contexto muy adverso, en los últimos cuatro años nunca se dejó de incrementar la inversión pública y se multiplicaron las acciones para sumar infraestructura y nuevos programas para el deporte de base, como el que hicimos con los clubes de barrio”, señala. Y añade: “En el alto rendimiento nos gustaría estar mejor, pero el balance es importante, ya que hemos podido encaminar algunos lineamientos de gestión. Faltan cuestiones por resolver, pero hay que celebrar todo lo que se avanzó y se pudo hacer”.

Arrondo 2CUESTIÓN DE ESTADO. La dos veces medallista olímpica con ‘Las Leonas’ destacó la importancia de idear políticas que permitan el desarrollo del deporte. /// FOTO: CEDOC PERFIL

En tal sentido, destaca el acompañamiento del Ministerio de Economía: “Desde el primer momento interpretó la necesidad de apoyar a nuestros deportistas y de reparar los daños que produjo el desfinanciamiento del gobierno macrista”.

“Hace poquito, el ENARD duplicó su presupuesto (de $5.250.000 a $10.161.000) y es una medida muy importante, teniendo en cuenta que este año tenemos los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago de Chile”, apunta.

Agrega que, en el caso de la Secretaría de Deportes de la Nación, también se produjo un ajuste en la partida de $17.321.000.000 asignada inicialmente para el presente año.

“Es muy triste que se menosprecie al deporte en una patria deportiva como la nuestra”.

Arrondo define como “un cambio de paradigma” el hecho de que la Secretaría y el ENARD funcionen bajo una misma conducción y compartan un espacio físico, a partir de una decisión que se tomó en octubre de 2021. “Ha dinamizado y potenciado muchísimo el trabajo con las federaciones nacionales de todas las disciplinas, que hoy sienten el apoyo del gobierno”, subraya.

“Algunos deportes están muy arraigados en la sociedad y tienen su propio desarrollo, pero hay otros en los que Argentina necesita fortalecer su representación. En la gestión anterior, el criterio que se impulsaba era ganar medallas para obtener apoyo, cuando la lógica es exactamente al revés: hay que diseñar estrategias para desarrollar el alto rendimiento”, añade.

 

      LEONA

  • Inés Arrondo fue integrante del seleccionado argentino de hockey sobre césped, entre 1997 y 2004.
  • Jugó 125 partidos internacionales y se consagró campeona en los Panamericanos de Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003; en el Champions Trophy de Holanda 2001 y en el Mundial de Australia 2002.
  • Participó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004, donde ‘Las Leonas’ ganaron respectivamente medallas de Plata y Bronce.
  • Antes de asumir al frente de la Secretaria de Deportes de la Nación (2019) y del Enard (2021), trabajó en el Ente Municipal de Deportes y Recreación del Partido de General Pueyrredón y en la Secretaría de Deportes marplatense.

 

-¿Cuántas becas se entregan a los deportistas desde la Nación?

-En la actualidad son mil ochocientas de la Secretaría de Deportes y novecientas del Enard. Este año se realizó una reestructuración importante de las becas para deportistas y entrenadores y se incrementaron significativamente los valores, que habían quedado muy desactualizados. Quizá no sea suficiente, pero representa un alivio. Fui atleta y sé que ese dinero está destinado a pagar alquileres, servicios, alimentos. Se trata de un recurso básico para el día a día. Durante nuestro gobierno se han pagado en tiempo y forma. Es una mirada respetuosa para quienes han decidido dedicar sus vidas para representar a nuestro país a través del deporte.

-La recuperación del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) ha sido un propósito fundamental de la actual gestión.

-Que no se haya vendido ya es un montón. Lejos de eso, y de transformarlo en torres como quería el gobierno anterior, armamos un plan de obras para poner en valor sus escenarios y ampliar sus instalaciones. El Cenard es la casa del deporte argentino y queremos que se use lo máximo posible.

-¿Cómo evalúa el trabajo que se hace junto a las provincias?

-Hay programas que son estructurales y que hemos implementado sistemáticamente en todo el país por igual. Hay provincias que tienen más cercanía en el trato y en las consultas sobre proyectos y capacitaciones, y quizá tiene que ver con la impronta de sus referentes, pero gobernamos para toda la Argentina con una mirada federal. Córdoba tiene un desarrollo amplio en materia de deportes y ha participado activamente.

Arrondo 4DISEÑAR ESTRATEGIAS. "En la gestión anterior, el criterio que se impulsaba era ganar medallas para obtener apoyo, cuando la lógica es exactamente al revés". /// FOTO: CEDOC PERFIL

-¿Cómo visibiliza hoy al deporte en materia de igualdad?

-Estoy muy contenta con el trabajo que se ha hecho desde la Secretaría de Deportes, desde donde hemos impulsado el área de política de género para poder transversalizar todos los programas. Trabajamos mucho con federaciones, clubes, deportistas y entrenadores las cuestiones de género y diversidad, con la mirada puesta en una sociedad más justa y libre de violencia y discriminación. Creo que estamos mejor que en otro momento, pero se trata de una transformación cultural que lleva su tiempo y por ello es importante no sólo la decisión de iniciarla, sino también la de sostenerla. Por ese motivo, me duele mucho cuando veo que se menosprecia la labor y el funcionamiento de áreas específicas como el Ministerio de la Mujer, con el que hemos articulado muchísimos programas y acciones.

-¿Entiende que en la elección presidencial del 22 de octubre estará en juego algo más que la habitual diferencia de matices políticos?  

-El asunto es mucho más profundo, es estructural. Se está planteando un orden social distinto, y eso es preocupante. Hay discusiones que ya deberían estar saldadas en cuarenta años de democracia y sin embargo vemos actitudes negacionistas sobre derechos humanos y constitucionales que son básicos, y que plantean un peligroso retroceso como sociedad.

-Un retroceso que también se manifestaría en el ámbito del deporte.

-Me parecieron interesantes dos términos que utilizó el ministro Sergio Massa en la reunión que mantuvo días atrás con la comunidad deportiva: ‘Motor para el cuidado y la formación de la comunidad’. El deporte principalmente es eso. Hay miles y miles de clubes que construyen identidad y pertenencia para muchísimos argentinos y argentinas, y que son espacios de vida. Que se menosprecie la importancia del deporte en una patria deportiva como la nuestra, es muy triste. Por eso debemos trabajar para cambiar esa mirada y persuadir a la gente de que hay otras formas mejores. Y comunicar todo lo que se hizo, más allá de que el esquema de medios, en líneas generales, no contribuye a informar bien a la comunidad.

Arrondo y FernándezEL DÍA DESPUÉS DEL ALBERTISMO. “Voy a estar donde haga falta, como lo hice en la Selección Argentina”, dice Arrondo sobre su futuro en la política. /// FOTO: CEDOC PERFIL

-¿Qué balance hace de sus cuatro años de gestión?

-Para mí es un orgullo inmenso trabajar para mi país. La responsabilidad es igual a cuando me ponía la camiseta argentina y entraba a la cancha. De alguna manera esto es una extensión de aquel desafío, y lo vivo así.

-Usted se sumó al actual gobierno convocada por el presidente Alberto Fernández, ¿dónde se visualiza después del 10 de diciembre próximo?

-Donde haga falta, donde haya que estar. Así como lo hacía en ‘Las Leonas’, jugando en distintos puestos donde el equipo lo necesitaba. Quiero seguir contribuyendo a hacer un país mejor para todas las familias argentinas y que mis hijos estén orgullosos del lugar donde viven.