Perfil
CóRDOBA
COPRODUCCION ARGENTINO/ESPAÑOLA

Se filma en Córdoba ‘El Bandido’ con Osvaldo Laport

Con el español Juan Manuel Lara como coprotagonista, Luciano Juncos está rodando en la ciudad su segundo largometraje de ficción.

El Bandido
EN ACCION. Luciano Juncos dirige a Osvaldo Laport y a Juan Manuel Lara en ‘El Bandido’. | Fino Pizarro

Su ópera prima fue La Laguna en 2013, estrenada en el Festival de Cine de Mar del Plata, y luego le siguieron películas documentales como Blackdali (filmada en Tierra del Fuego, San Luis, Buenos Aires, Córdoba y Jamaica) y Del Álamo al Molino (San Luis). Ahora, con dos protagónicos de la talla del uruguayo Osvaldo Laport y del español Juan Manuel Lara, Luciano Juncos está filmando en la ciudad un nuevo largometraje que ahonda en los ritmos populares de Córdoba.

“En este recuperar las ganas de cantar que tiene el protagonista (ver recuadro) también está la necesidad de retomar las raíces de lo musical y volver a las bases tradicionales del cuarteto característico, un poco desenchufado y sin sintetizadores que es lo que quiere su manager (Lara), que busca que todo el tiempo las bases suenen iguales, que le importa lo que pega y lo que está de moda. El músico transita entonces una vuelta hacia las bases de la música fundacional y ahí es cuando se encuentra con los sonidos del cuarteto característico”, explica Juncos.

Con extensas jornadas de trabajo y un equipo compuesto por cordobeses casi en su totalidad, la película será rodada íntegramente en Córdoba. “Además de Laport y Lara integra el elenco Victoria Ríos, que es española pero ha trabajado toda su vida en Córdoba; ella hará el personaje de hija de Osvaldo. Pero el resto de actores son todos de acá”, dice.

Las locaciones por las que El Bandido ha pasado son Valle Escondido, El Panal, El Salón de los gobernadores y Juárez Celman, entre otras. La película demandará un mes de rodaje (julio) y una posproducción de dos meses, tras lo cual intentará entrar en el recorrido de festivales. “La idea es que se vea en salas el año que viene”, finaliza Juncos.

Declarada de interés por el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales) esta coproducción cuenta con un 20% de financiación de su socio español y es producida por Dalmira Tobal (Córdoba), Eduardo Sánchez (Buenos Aires) y Rafa Álvarez (España).

La trama
Bandido narra la historia de un personaje que busca reencontrarse con la música y hacer lo que lo apasiona: “Hace años que no encuentra esas sensaciones que tenía de joven; está aprisionado por el mercado, por vender discos, por su manager que lo atosiga.
En el medio de todo eso trata de encontrar de nuevo las ganas de cantar”, resume el director de la ficción. Osvaldo Laport encarna a Roberto Benítez, un cantautor de música popular, conocido como Bandido, que “es inédito y no hace referencia a ningún artista”.