miércoles 08 de julio de 2020 | Suscribite
CóRDOBA / A 80 AÑOS DE SU NACIMIENTO
domingo 19 enero, 2020

Se proyecta en Córdoba el Museo de Arte Contemporáneo Daniel Salzano

El museo se erigiría en el edificio de la ex-Legislatura de Córdoba. Recreará el mítico bar Unión, reinaugurará el microcine El Ángel Azul y tendrá un espacio para jóvenes artistas.

SALZANO, EL DE LOS TEXTOS BARRADOS. Escritor, poeta y gestor cultural, a través de su escritura supo pintar como pocos todos los matices de nuestra ciudad. Foto: Fino Pizarro
domingo 19 enero, 2020

Si no es público será privado, pero la decisión está tomada, dicen en referencia a la creación de un nuevo museo de arte contemporáneo que se proyecta en nuestra ciudad. Al frente del proyecto están Cristina Salzano y Pablo de Guernica, quien trabajó con el escritor en la década de 1990. Ambos encabezan este ambicioso plan que incluirá desde espacios para que jóvenes artistas puedan expresarse hasta un par de valijas con cartas y poemas inéditos que Cristina aún se resiste a abrir, pero que sin dudas formarán parte del museo.

Desde la comunidad, para la comunidad. La iniciativa, que se encuentra hoy en etapa de elaboración, busca darle cabida a artistas jóvenes que no encuentran un lugar para expresarse, donde puedan hacer desde stand-up hasta exposiciones. También se está pensando en un espacio para la mujer. 

El museo contará con una réplica del bar al que el escritor y poeta le compuso la letra Milagro en el bar Unión y que Jairo interpreta. Incluso en el bar estará la señora que servía el té y el leberwurst, una mujer de 60 y pico de años, canosa, con acento alemán, que seguramente será encarnada por algún actor de la Comedia Cordobesa.

Con una impronta que hace clara alusión a la vida y a los gustos del escritor, otro de los espacios se llamará La chica del millón y estará destinado a las distintas problemáticas que atraviesa hoy la mujer.

La idea es ponerlo en pie durante 2020 ya que se cumplen los 80 años del natalicio del escritor. Si bien aún no hay un lugar definido, se sabe que el lanzamiento oficial será el 22 de mayo, puesto que ese es el día en que Salzano cumpliría años. 
Por su parte, el microcine contará con una grilla de películas en base a programaciones realizadas por Salzano en los cines que puso en pie (Sombras y El Ángel Azul) hasta documentales y proyecciones especiales.

Espacios como Palabra libre y Decile a Daniel serán utilizados para que los visitantes puedan expresarse escribiendo poemas o esquelas en la máquina de escribir que usaba el poeta. Además, habrá una réplica del Cono del Silencio -idéntico al que usaba el Superagente 86 Maxwell Smart- donde los visitantes van a poder leer poemas, escribirle a Daniel o hablar a solas con él. También habrá merchandising con frases del escritor, fotos y un espacio destinado a las pertenencias del escritor, como sus trajes y elementos de trabajo.

Convocatorias. El proyecto contempla además una serie de convocatorias como la 1° edición del Premio Provincial de Arte Contemporáneo Daniel Salzano (que incluye categorías como escritura, cine, periodismo, gestión cultural y música) y una convocatoria para la producción del libro interactivo 100 cartas a Daniel Salzano.

El espacio. Sin lugar físico definido -ya están en tratativas con el gobierno de la Provincia de Córdoba, quienes han demostrado interés por conservar el acervo del poeta cordobés- se ha solicitado para su funcionamiento el inmueble de la ex Legislatura de Córdoba, ubicado en la calle Deán Funes 94, aunque aún no hay una respuesta oficial.

Personalidades. Con la misma magia y la mística que envolvían al escritor, varias son las cosas que se conjugan en el año de su natalicio: Oh beibi, su primer libro, cumple 50 años y se reeditará en este marco; y La Mona Jiménez y Jairo -quienes le pusieron más de una vez la voz a los versos del poeta cordobés- también están celebrando cincuenta años de sus primeras ediciones discográficas.

Si bien aún faltan seis meses para la presentación oficial del museo y aunque todavía no se sabe de qué manera se implementará, lo cierto es que todos ellos serán parte de este gran homenaje a Salzano.


Salzano x Salzano
Gestor cultural de pura cepa, Daniel Salzano escribió 14 libros, inauguró entre las décadas de 1960 y 1970 dos cines: Sombras y El Ángel Azul, dirigió el Centro Cultural España Córdoba, mientras que en 2001 tomó las riendas del Cineclub Municipal Hugo del Carril y escribió religiosamente cada sábado su columna Quiénes y Cuándo en La Voz del Interior.
Murió el 24 de diciembre de 2014, a los 73 años, dejando a través de sus textos, uno de los legados culturales más importantes de nuestra ciudad.
 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5050

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.