27th de February de 2021
CóRDOBA ELECCIONES SI, ELECCIONES NO
24-01-2021 00:55

Según Sumar, la alianza Mestre y Negri es una movida electoralista no para la unidad

La interna radical está atravesada por la voluntad de De Loredo y Bee Sellares de que haya elecciones, contraria a la posición de los otros referentes que insisten en que no hay condiciones.

24-01-2021 00:55

El escenario de la interna radical prevista para el 14 de marzo sigue planteándose en un terreno resbaladizo. Para la confirmación de propios y ajenos, el último jueves, Ramón Mestre y Mario Negri se presentaron por primera vez de manera oficial en un acto político que se realizó en Santa Rosa de Río Primero.

Fue en el marco de un encuentro con intendentes y otros referentes entre los que se encontraban Sergio Piguillen, Dante Rossi, Carlos Brinner y también los diputados nacionales Diego Mestre, Hugo Romero y Soledad Carrizo. Así se manifestaron por la unidad del centenario partido.

Por otra parte, la fracción Sumar -liderada por Rodrigo de Loredo, Javier Bee Sellares y Orlando Arduh- mantienen la posición de que se realicen las elecciones internas con el objetivo de renovar la conducción del partido.

En tanto, hasta el momento, si las condiciones sanitarias por el contexto de la pandemia lo permiten, el próximo 9 de febrero se deben presentar las listas de las diferentes agrupaciones y el 14 de marzo la contienda se dirimirá en las urnas, para conocer la nueva conducción del radicalismo cordobés.

Por el no. Sin embargo, desde el mestrismo auguran un pronóstico positivo para la unidad, tras el acuerdo cerrado con Mario y Juan Negri, quienes se sumaron al discurso del exintendente de la Ciudad, que brega porque no haya elecciones.

Su argumento es que con la coyuntura actual –la situación que provoca la pandemia y los problemas sociales y económicos– no sería propicio buscar a la gente para votar, por lo que la elección no aparece como la única forma de resolver las diferencias.

Un dato no menor es que para que la elección sea válida debe votar el 10% del padrón. Esto representa convocar al menos alrededor de 24 mil afiliados en todo el territorio provincial.

Otros dirigentes del interior provincial se suman a esta línea, con el objetivo de fortalecer la estructura interna para competir en las elecciones de octubre, y según perciben, con altas chances para los comicios provinciales del año 2023.

Por el sí. Desde Sumar, el concejal Rodrigo de Loredo -candidato a tomar las riendas del radicalismo provincial- en declaraciones a PERFIL CÓRDOBA, sobre la alianza entre Mestre y Negri, señaló: “Por un lado siempre vamos a celebrar que dos dirigentes logren articular sus posiciones, revisen sus posturas anteriores y se pongan de acuerdo, de eso se trata la política y me parece muy saludable. Pero nos preocuparía que después de haber dividido el radicalismo y provocado la peor elección en la historia del partido en la provincia, el motivo de que estén juntos no sea una reflexión a conciencia de lo que pasó, sino una especulación a futuro por los nombres en una lista”.

Por otro lado, sobre la prédica de la unidad, De Loredo agrega: “Creemos que el camino para una unidad sustentable es un proceso de participación democrática que legitime los liderazgos en el territorio y las nuevas conducciones. Estamos concentrados en cerrar la mejor lista posible para presentarla, con un gran despliegue territorial, entre los que se encuentran varios intendentes como Marcos Ferrer y Verónica Gazzoni. Nuestra línea argumental es que estamos dando esta pelea porque nos parece un primer paso de una serie que se tiene que mantener en el tiempo para articular una propuesta alternativa que enamore a los cordobeses y nos permita gobernar la provincia en el 2023”, culminó el dirigente.

Por su parte, Javier Bee Sellares -legislador provincial y quien suena como firme candidato de la fracción Sumar para pelear por la conducción de la capital- agregó: “Todo el mundo puede percibir que esta foto de unidad está muy forzada, bajo una conveniencia mutua que tiene que ver con las futuras listas legislativas. En realidad Sumar lo que está proponiendo es una unidad de proyecto político que permita al radicalismo volver a ganar y consolidarse después de la derrota en las elecciones de 2019”.

En esta Nota