Perfil
CóRDOBA
Deporte y política

Segundo set: Agustín Calleri vuelve a la Agencia Córdoba Deportes

El extenista será el sucesor de Héctor ‘Pichi’ Campana en el organismo que tiene su sede en el Estadio Kempes. Hizo su primera experiencia en el cargo entre 2014 y 2015, y viene de desempeñarse como secretario de Turismo y Deportes de Río Cuarto. Es presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) desde 2018 y recientemente fue designado integrante del Comité de la Copa Davis para las ediciones de 2024 y 2025.

Calleri y Llaryora
CALLERI. El elegido de Llaryora se repartirá entre la Agencia, la Asociación Argentina de Tenis y el Comité de la Copa Davis 2024/2025. | CEDOC PERFIL

Casi una década después de su debut en la política, Agustín Calleri vuelve a entrar a la cancha como integrante del gabinete provincial. Martín Llaryora, flamante capitán del equipo de gobierno, lo convocó para reemplazar en la Agencia Córdoba Deportes a Héctor ‘Pichi’ Campana, quien pasa a formar parte del staff de la nueva gestión municipal.

Será el segundo set de Calleri en el organismo que tiene su sede en el Estadio Kempes, donde fue presidente entre 2014 y 2015, sucediendo en su momento a Emeterio Farías, hombre fuerte y actual tesorero de la Liga Cordobesa de Fútbol.

El exintegrante del seleccionado argentino de Copa Davis -también acredita una experiencia como diputado nacional- es titular de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) desde 2018 y tiene mandato hasta 2026.

Además, se venia desempeñando como secretario de Turismo y Deportes de Río Cuarto, cargo que deja para asumir en la Agencia.

Calleri y Dertycia

DICIEMBRE DE 2015. Tras permanecer un año y nueve meses en el cargo, Agustín Calleri le entregó el mando a Oscar Dertycia. Su primera gestión en la Agencia había comenzado en abril de 2014. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Cambio de saque

Hasta un par de semanas atrás, Marcelo Rodio era una fija para ser el ‘primer singlista’ de las oficinas aledañas al escenario del Córdoba Open. Su designación era un secreto a voces en el Estadio Kempes, donde su desembarco era visto con cierto recelo.

“Ojalá no se olviden del deporte”, se escuchó en el estadio mundialista, en alusión al ‘perfil de gestor’ del funcionario del Palacio 6 de Julio, que alguna vez había coqueteado con disputarle la presidencia de Belgrano al empresario Armando Pérez.

Hasta el propio Rodio lució desconcertado cuando desde el armado del nuevo gabinete se informó que la reconfiguración de las Agencias estaba “en revisión”. Su nombramiento como Ministro de Transporte de la Provincia le permitió avanzar en el cuadro principal, En el medio, también se barajó la chance de que asumiera en el Concejo Deliberante, como una de las ‘espadas’ del intendente Daniel Passerini. Doble match point.

Pichi Campana'PICHI' CAMPANA. En el reciente mercado de pases, el exbasquetbolista dejó la Agencia Córdoba Deportes y pasó a revistar en el equipo del flamante intendente Daniel Passerini. /// FOTO: FINO PIZARRO

Partido difícil

El retorno de Calleri a la Agencia Córdoba Deportes -en medio de rumores que alentaban el posible desembarco del exreferí Héctor Baldassi- despejó una de las incógnitas en las internas del peronismo riocuartense, donde Adriana Nazario pica en punta como candidata a la sucesión del alcalde Esteban Llamosas, quien nunca ocultó su preferencia por el extenista.

De todos modos, la expareja de José Manuel De la Sota no tiene allanado el camino ni mucho menos. “La caída de Sergio Massa los golpeó a todos, y hay al menos siete precandidatos en carrera para el año que viene”, señalan conocedores de los movimientos del PJ en el Imperio del Sur.

Alicio Dagatti, el presidente del club Estudiantes, es uno de los que deshoja la margarita, tentado por la chance de entrar a jugar en la cancha grande.

En la Agencia Córdoba Deportes, Calleri será el tercero que repetirá gestión, luego del abogado y exdirigente de Talleres Horacio Manzur (1999-2001 y 2004-2007) y del exbasquetbolista Medardo Ligorria (2007-2011 y 2017-2019).

No le tocará un partido sencillo. Crítico del desfinanciamiento del deporte en la era macrista, ahora le toca sacar de nuevo en una cancha que no parece estar en las mejores condiciones, esperando a ver qué le devuelven del otro lado Javier Milei y su motosierra.