Perfil
CóRDOBA
ENTREVISTA A LUIS JUEZ (JUNTOS POR EL CAMBIO)

“Si en 2019 el radicalismo ponía los mismos huevos que en la interna, no hacíamos emperador a Schiaretti”

El diputado nacional afirma que será candidato a senador “si o sí”, asegura que “no hay 2023 sin 2021” y dice que no compró el libro de Macri: “Conozco todo ese proceso y lo viví con dolor”.

_20210328_juez_perfilcordoba
INNEGOCIABLE. Juez sostiene que debe ser el candidato que lidere la boleta al Senado porque es 'el que más mide'. | Federico Rodríguez

Fue apuntado, por lo bajo y por sus socios actuales, como uno de los que puede romper Juntos por el Cambio en Córdoba si no es candidato. Sin embargo, él sostiene que dará “la pelea dentro de Cambiemos por tener la lista más competitiva” y con él como “el candidato a senador que más mide”. Luis Juez, el diputado nacional y líder del Frente Cívico en exclusiva con PERFIL CORDOBA afirma, además, en torno a su postulación que “de ahí para abajo, tenemos todo para entregar y nada me obliga a armar una lista con los oficialismos de la UCR, el PRO o la Coalición Cívica”, avisa. Casi como enviando un mensaje hacia adentro de la alianza. 

- Pone todos los condicionamientos para ser usted el candidato, ¿la pelota está en su cancha post interna radical?
- No sé si la pelota está en nuestra cancha. Lo que sí sé es que vamos a dar la pelea dentro de Cambiemos y que voy a ser candidato a senador si o sí. Voy a disputar mi candidatura en las Paso y si no hay Primarias buscaremos otro mecanismo. Pero vamos a pelear la candidatura a senador porque no hay 2023 si no hay 2021. No hay posibilidad de disputar la gobernación en 2023 si no lo hacés ahora. Diputado ya soy, así que voy a ser senador. 


- Sus socios dicen precisamente que asumió en Diputados en 2019 y le quedan dos años más todavía…
- Si, yo también escuché que se lo decían a (Martín) Llaryora: que no había terminado su mandato como vicegobernador para ser diputado, que no concluyó su mandato como diputado para ser intendente. La jurisprudencia de Llaryora me habilita a no tener que dar esta discusión. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


- ¿Esperaba la tensión que se viene dando en el radicalismo?
- Me pareció un espanto porque no solo no resolvió el problema, sino que documentó una grieta insalvable. Y una pelea salvaje e innecesaria. Y lo digo con respeto, pero si le hubiesen puesto los huevos que le pusieron a la interna a la elección de mayo del 2019, nosotros no lo convertíamos en emperador a (Juan) Schiaretti. No puedo creer que tengan una energía descomunal para los procesos internos y una abulia descomunal para las generales. No sé si se quedan sin nafta o es una pelea que no quieren dar. La interna patentó un empate y una elección flaca. Una elección que, además, a la gente no le interesaba porque hay otros problemas como la pandemia, la pérdida de trabajo, la inseguridad y en este contexto, ellos decidieron ir a una interna. 


- Y como está el mapa en Córdoba, ¿se acomodan ustedes acá o viene el dedazo de Buenos Aires?
- No hay margen para poner el dedo. Si los de allá quieren ser elegidos en 2023 es una mala decisión involucrarse en una provincia donde hay que dejar que las resoluciones se tomen acá adentro. Cuando metieron el dedo nos fue espantosamente y los resultados están a la vista. Tenemos un gobernador que se va a retirar de la política en 2023 con un récord que no tuvo nadie como la mayoría absoluta en la Unicameral y es el producto de lo que armaron desde Buenos Aires hace dos años. Fue una campaña que la sufrí porque me la pasé mirando el reloj para ver cuándo terminaba el partido. 

 

_20210328_juezperfilcordoba2


- ¿Compró el libro de (Mauricio) Macri?
- No…


- ¿Lo va a comprar?
- No, no lo voy a comprar. Viví ese proceso y lo viví con mucha angustia, con desilusión, con temor a que pasara lo que pasó. La gente les da a los gobiernos no peronistas una oportunidad de vez en cuando y la tenés que aprovechar. Tengo una relación personal con Macri, me escribo a diario, tengo afecto y cariño, pero ya me compré mi libertad. No me mandás a cosechar algodón de vuelta. 


- ¿Es Macri el líder de la oposición? ¿Quién lidera hoy ese arco?
- No subestimo a nadie. Una vez en una reunión en la que estaban Marcos (Peña) y (Jaime) Durán Barba conté que me habían contado que (José Manuel) De la Sota iba a ser el candidato de Cristina. Comento esa conversación y me acuerdo que Durán Barba me dijo: ‘es imposible, Cristina no vuelve más. Además, es tan soberbia que no va a ceder el número uno’. Y hoy Cristina con Alberto F. tiene el poder atrás del biombo. No subestimaría a nadie. Hay que ser respetuoso de todos los procesos, es un acto de injusticia lastimar a Macri cuando fue el responsable de que estemos todos acá, en JxC. Si existe Cambiemos es porque alguien nos juntó y a mí no me llamó otro; me llamó Macri. 


- En diciembre del 2023 Córdoba arrancará la era post De la Sota y Schiaretti, ¿cómo la imagina?
- Es inexorable. Un día con De la Sota estábamos convencidos que se acababa el radicalismo en Córdoba cuando prendieron fuego la Casa Radical. Y no se había agotado: le dieron cuatro años más de poder a (Ramón) Mestre. Pero el ciclo del PJ se agota. De la Sota y Schiaretti, dos tipos que no se hablaban, fueron inteligentes para armar un proceso virtuoso, exitoso. Por estadista, dirigente y constructor, es difícil que el peronismo saque otro dirigente como De la Sota; y como gestor y administrador, lo de Schiaretti fue muy bueno. Se complementaron. Por eso hay que construir y en serio. El PRO en Córdoba tuvo a Macri de Messi y no armó nada y el radicalismo se la pasa de interna en interna. 

 

Biocombustibles
Fue uno de los diputados que no dio quórum en la sesión del jueves y se excusó diciendo que, aún con pasajes, no viajó porque el miércoles en el acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, tuvo compañeros con síntomas de coronavirus que dieron positivo a las horas. Aunque afirma que está a favor de una prórroga para dar una discusión en serio.