Perfil
CóRDOBA
La polémica de Los Pumas

"Si tenemos valores, nos hagamos cargo"

Javier Castellano es el presidente de la Fundación Pueblo Rugby, un proyecto de inclusión social a través del deporte. “Falta mucho por enseñar", dice.

Javier Castellano
Valores. “Hay que trabajarlos y deconstruirlos”, afirma Castellano. “No puede ser que el rugby nunca haya homenajeado a sus desaparecidos”, dice. | CEDOC PERFIL

Javier Castellano es el titular de la Fundación Pueblo Rugby, un proyecto de inclusión social a través de la práctica del deporte que funciona desde hace 12 años en Villa El Libertador.

“Nuestra experiencia con la Unión Cordobesa y los otros clubes siempre fue muy buena, de mucho apoyo y predisposición. Nunca nos sentimos excluidos o discriminados”, aclara antes de meterse de lleno en la polémica que generaron las expresiones xenófobas, discriminatorias y racistas de tres integrantes de Los Pumas. 

“Si bien esto salió a luz por el homenaje a Diego Maradona, que al fin y al cabo es una cuestión que se manejó a nivel institucional, no debemos olvidar que a principios de 2020 el tema ya se planteó con el asesinato de Fernando (Báez Sosa) en Villa Gesell”, señala.

“Estos episodios desnudan cuestiones que están presentes en la sociedad y que no se las podemos endilgar al rugby. Pero si pasó y pasa en nuestro deporte nos tenemos que hacer cargo”, asegura el exjugador de Universitario. 

 

Los PumasEN LA MIRA. "Me gustaría que estos tres jugadores, que para muchos son referentes, salieran a hablar y decir qué piensan hoy"m dice Castellano sobre Matera, Petti y Socino. 

“Quienes trabajamos con niños y adolescentes debemos tomar cartas en el asunto. ¿Cómo? Enseñando un montón de cosas. La Unión Argentina de Rugby (UAR) y la Unión Cordobesa empezaron a hacer cosas, algunas mejores que otras, para trabajar temas como nuevas masculinidades, violencia social y violencia de género. Hay que profundiza eso”, enfatiza.

“Yo jugué muchos años en el rugby cordobés y siempre he escuchado comentarios clasistas. Se replica el modelo de Buenos Aires, donde Hugo Porta, nuestro mejor jugador de todos los tiempos, era menospreciado por ser de un club ligado a un sindicato como Banco Nación. Lo curioso es que en Córdoba el noventa y nueve por ciento de la gente del rugby es de clase media, o sea que con estas actitudes hasta se termina desconociendo el propio sentido de pertenencia”, dice Castellano.

“Hay que educar y enseñar que decir ‘negro de mierda’ es de una ignorancia supina. Es un proceso que lleva tiempo. Pero si los del rugby creemos que tenemos valores para aportar a la sociedad, nos hagamos cargo. La humildad no se declama, se demuestra desde lo pragmático”, añade.

A mitad de camino

Castellano cuestiona a la UAR por haber dado marcha atrás en su decisión de sancionar a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino por los tuits que publicaron en sus respectivas cuentas.

“Esos comentarios de los jugadores, aunque los hayan hecho hace muchos años, marcan una forma de ver al otro. No era un episodio para que pasara inadvertido. Hace unos días escuché a un sicólogo decir que los actos primero se ponen en palabra. Siguiendo ese razonamiento podríamos decir que este Fernando muerto de hoy es el “negros de mierda” de Matera de hace una década”, precisa.

 

All BlacksHOMENAJE. La enorme actitud de los All Blacks contrastó con la tibia postura de Los Pumas respecto al fallecimiento de Diego Maradona.

“La actitud que tomó la dirigencia me produce una sensación de vacío. Como que nos quedamos a mitad de camino. Hasta llegué a escuchar que el gobierno nacional utilizaba esto para tapar la macana que se mandó con el velorio de Maradona… Al final todo se termina politizando y nunca nos hacemos cargo de nada. Yo preguntó: ¿con qué se quedan chicos de 13, 14 ó 15 años luego de lo que sucedió?, señala.

Y concluye: “Me gustaría que estos tres jugadores, que para muchos son referentes, salieran a hablar y decir qué piensan hoy. ¿Acaso la UAR no tiene la capacidad de poner a esos muchachos frente a un sicólogo o un sociólogo para que les expliquen cómo son las cosas? Si el rugby no hace eso, lamentablemente nos estaremos plantando ideológicamente ante la sociedad”.

Cautela

La Unión Cordobesa de Rugby no se expidió públicamente sobre la polémica que involucró a tres integrantes del seleccionado argentino. “La decisión del consejo directivo es manejarse con cautela”, señalaron voceros de la entidad.

Las mismas fuentes adelantaron que el jueves pasado la UCR iba a emitir un comunicado oficial para expresar su posición, pero el escrito quedó en stand by tras la decisión de la Unión Argentina de Rugby (UAR) de dejar sin efecto las sanciones que había aplicado a los jugadores involucrados.

PERFIL CÓRDOBA intentó comunicarse con Félix Páez Molina, el presidente de la UCR, pero no obtuvo respuesta.