Perfil
CóRDOBA
Libertadores y Sudamericana

Son 81 los cordobeses que juegan las Copas de la Conmebol

Setenta y seis futbolistas y cinco entrenadores de nuestra provincia protagonizan los dos campeonatos de clubes más importantes del fútbol sudamericano. Además de Belgrano y Talleres, también hay presencia mediterránea en equipos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y otros siete elencos argentinos.

Cristian Pavón
CRISTIAN PAVÓN. El delantero ex Talleres juega la Copa Libertadores con Gremio de Porto Alegre, que compite en el Grupo C. | CEDOC PERFIL

Las participaciones simultáneas de Talleres y de Belgrano hacen que este año resalte el acento cordobés en los torneos de clubes de la Conmebol.

De todos modos, la presencia mediterránea trasciende las incursiones del Albiazul en la Copa Libertadores y del Pirata en la Copa Sudamericana. Otros 22 clubes, de los 64 que protagonizan las fases de grupos de ambas competencias, tienen en sus filas a embajadores de nuestra provincia.

La representación comprende a 76 futbolistas y cinco directores técnicos, repartidos entre nueve equipos de Argentina, cinco de Brasil, cuatro de Chile, dos de Paraguay, dos de Perú, uno de Bolivia y otro de Colombia.

Talleres Libertadores

TALLERES. La formación que debutó en la Libertadores ante Sao Paulo, con las presencias de los cordobeses Guido Herrera y Gastón Benavídez. /// FOTO: PRENSA TALLERES

Botines cercanos

Adentro de la cancha, entre los dos elencos de La Docta aportan el 52% a la nómina de oriundos de Córdoba inscriptos en las dos Copas, con una sumatoria de 40 futbolistas. En sus listas de buena fe, Belgrano tiene 30 entre 50 anotados (60%), mientras que Talleres exhibe 10 sobre 45 (22%).

Defensa y Justicia, con seis nombres en planilla, completa el podio de los que tienen más cordobeses. En este rubro, los chilenos Cobresal y Unión La Calera, cada uno con tres jugadores, sobresalen en los cuadros foráneos.

Bruno Zapelli

BRUNO ZAPELLI. El enganche ex Belgrano, actual jugador de Atlético Paranaense, celebró días atrás la obtención del campeonato estadual. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Entre los valores más renombrados figuran Cristian Pavón (Gremio), Renzo Saravia (Atlético Mineiro), Fabricio Bustos (Inter), Matías Suárez (Belgrano) y Guido Herrera (Talleres), quienes formaron parte de la primera etapa del ciclo de Lionel Scaloni en el seleccionado argentino.

En el otro extremo, asoman promisorios juveniles: Tomás Nasif, delantero de Villa del Totoral que juega en la reserva de River Plate; Máximo Gonzales, arquero que se incorporó a Defensa y Justicia procedente de Alejo Ledesma; y los boquenses Julián Ceballos (mediocampista, oriundo de Malagueño) e Iker Zufiaurre (atacante, nacido en Adelia María).

 

      COPA LIBERTADORES (33)

  • Alianza Lima (2): Hernán Barcos y Juan Pablo Freytes.
  • Atlético Mineiro (1): Renzo Saravia.
  • Bolívar (1): Flavio Robatto (DT).
  • Cerro Porteño (1): Federico Carrizo.
  • Cobresal (3): Lucas Di Maio, Franco García y Leandro Requena.
  • Estudiantes de La Plata (3): Javier Correa, Luciano Lollo y Pablo Piatti.
  • Gremio (1): Cristian Pavón.
  • Huachipato (1): Imanol González.
  • Millonarios (1): Santiago Giordana.
  • Palestino (1): César Rigamonti.
  • River Plate (3): Tomás Nasif, Rodrigo Villagra y Martín Demichelis (DT).
  • Rosario Central (1): Lautaro Giaccone.
  • San Lorenzo (2): Malcom Braida y Cristian Ferreira.
  • Talleres (11): Gustavo Albarracín, Santino Barbi, Diego Barrera, Gastón Benavídez, Nahuel Bustos, Guido Herrera, Kevin Martínez, Tomás Olmos, Ignacio Pedano, Lucas Suárez y Walter Ribonetto (DT).
  • Universitario de Deportes (1): Fabián Bustos (DT).

 

El listado de cordobeses coperos también incluye a varios conocidos de nuestras canchas. Leandro Requena (Cobresal), Rodrigo Villagra (River) y Favio Álvarez (Lanús) son los identificados con barrio Jardín.

Pasado en Alberdi tienen Luciano Lollo (Estudiantes), César Rigamonti (Palestino), Santiago Giordana (Millonarios de Colombia), Bruno Zapelli (Atlético Paranaense), Gabriel Alanís (Defensa y Justicia), Lucas Acosta (Lanús), Nicolás Ferreyra (Unión La Calera) e Imanol González (Huachipato).

Hernán Barcos

HERNÁN BARCOS. El delantero bellvillense, que la semana pasada cumplió 40 años, representa a Alianza Lima de Perú en la Libertadores. /// FOTO: CEDOC PERFIL

También se destacan los ex gloriosos Javier Correa (Estudiantes), Malcom Braida (San Lorenzo) y Franco Watson (Lanús), y Franco ‘Wachi’ García (Cobresal), delantero surgido de las inferiores de Racing de Nueva Italia.

La lista de 76 cordobeses -29 en Libertadores y 47 en Sudamericana, casi siete equipos completos- representa el 2,8% del universo de futbolistas habilitados para participar en la etapa de zonas de ambas Copas: 2.674, sumando los 1.379 que compiten bajo el lema ‘La Gloria Eterna’ y los 1.295 que juegan alentados por el eslogan ‘La Gran Conquista’.

Pachi Carrizo

´PACHI’ CARRIZO. Con pasado en Las Palmas, Rosario Central y Boca Juniors, el volante es uno de los pilares de Cerro Porteño de Paraguay. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Con buzo y tonada

Del otro lado de la línea de cal, Walter Ribonetto (Talleres) y Martín Demichelis (River) son los cordobeses que ‘juegan’ las Copas dirigiendo a equipos argentinos, ambos en la Libertadores.

En ese mismo certamen hay otros dos DT de nuestra provincia: Fabián Bustos, quien conduce a Universitario de Deportes de Perú, y Flavio Robatto, riocuartense con pasado de jugador en Estudiantes y Centro Cultural Alberdi de su ciudad natal y actual estratega de Bolívar de Bolivia.

Martín Demichelis

DEMICHELIS. El oriundo de Justiniano Posse, que dirige a River Plate, es uno de los cinco DT cordobeses en los torneos de clubes de la Conmebol. /// FOTO: CEDOC PERFIL

En la grilla de entrenadores de la Copa Sudamericana, Córdoba está representada por Juan Pablo Vojvoda, a cargo de Fortaleza de Brasil.

Además de los cinco cordobeses, hay otros 23 técnicos argentinos en los 64 equipos que participan en las Copas del presente año. La cantidad representa el 43,7% de los DT en competencia en Libertadores y Sudamericana, y la lista incluye nombres con pasos en el fútbol local.

 

       COPA SUDAMERICANA (48)

  • Atlético Paranaense (1): Bruno Zapelli.
  • Belgrano (30): Lucas Argayo, Lucas Bustos, Yuri Casermeiro, Pablo Chavarría, Ignacio Chicco, Matías Daniele, Tomás Dietz, Francisco Facello, Santiago Férez, Álvaro García, Matías García, Lautaro Gatti, Lautaro Gutiérrez, Gerónimo Heredia, Ramiro Hernándes, Franco Jara, Santiago Longo, Jeremías Lucco, Gonzalo Maffini, Matías Moreno, Máximo Osés, Franco Rami, Francisco Razzeto, Alejandro Rébola, Ulises Sánchez, Matías Suárez, Ignacio Tapia, Mariano Troilo, Juan Martín Velázquez y Gonzalo Zelarayán. 
  • Boca Juniors (2): Julián Ceballos e Iker Zufiaurre.
  • Defensa y Justicia (6): Gabriel Alanís, Elías Calderón, Fernando Farías, Máximo González, Kevin López y Santiago Ramos Mingo.
  • Fortaleza (1): Juan Pablo Vojvoda (DT).
  • Inter (1): Fabricio Bustos.
  • Lanús (3): Lucas Acosta, Favio Álvarez y Franco Watson.
  • Sportivo Trinidense (1): Alexander Sosa.
  • Unión La Calera (3): Luciano Arnijas, Nicolás Ferreyra y Franco Soldano.

 

Ricardo Zielinski, actual estratega de Lanús en la Sudamericana, logró el histórico ascenso de 2011 y las primeras dos clasificaciones a competencias internacionales con Belgrano.

Javier Gandolfi, quien dirige a Independiente del Valle de Ecuador en la Libertadores, fue subcampeón de la Copa Argentina 2022 y del Torneo de la Liga Profesional 2023 con Talleres.

Pablo Lavallén, quien tiene a su cargo el plantel de The Strongest de Bolivia en la principal competencia de clubes del continente, es el otro entrenador que acredita experiencia en instituciones cordobesas.

Belgrano Sudamericana

BELGRANO. El equipo inicial que enfrentó a Inter en la Sudamericana, con los locales Moreno, Troilo, Meriano, Chicco, Suárez, Lucco y Longo. /// FOTO: PRENSA BELGRANO

El predominio de los DT argentinos en las competiciones de clubes de la Conmebol se refleja con claridad en el Grupo C de la Sudamericana, el que integra Belgrano, donde los cuatro elencos intervinientes son conducidos por compatriotas. Allí coincide Juan Cruz Real, el tandilense que dirige al Pirata, con Eduardo Coudet (Inter de Porto Alegre), Guillermo Duró (Delfín de Ecuador) y Cristian Arán (Real Tomayapo de Bolivia).

De nuestros compatriotas, hay dos que ya dejaron sus cargos luego de la segunda fecha: Nicolás Larcamón (Cruzeiro) y Rubén Insúa (San Lorenzo).