Perfil
CóRDOBA
MEDIOS - UNC

SRT: jubilaciones anticipadas, recorte presupuestario y plan de sostenimiento hasta su posible venta

El recorte de los gastos y las partidas presupuestarias a la Universidad Nacional de Córdoba obligará a reconvertir su sistema de radio y televisión.

Multimedio SRT
El duro 2024 que afrontará los SRT | Cedoc

El contexto económico actual ha llevado a la Universidad Nacional de Córdoba a enfrentar importantes ajustes financieros, impactando directamente en sus servicios de radio y televisión (SRT). El recorte de gastos y partidas presupuestarias ha generado la necesidad imperiosa de replantear y reestructurar el funcionamiento de estos medios.

El plan delineado para el 2024 incluye una serie de medidas clave como: jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y una profunda reorganización, todo ello con el objetivo de garantizar la continuidad y sostenibilidad del multimedio universitario. La información adelantada por Perfil Córdoba fue confirmada por la resolución emitida por el Consejo Superior de la UNC, con la firma del rector Jhon Boretto.

La UNC activa plan de ajuste y proyecta concurso preventivo para los SRT

Este panorama se ve agravado por el contexto político nacional, marcado por la era Milei y sus implicaciones en políticas económicas, lo cual ha generado una de las peores crisis en la historia del canal, las radios (AM y FM) y la página web de la Universidad.

La resolución busca afrontar la situación económica de los SRT, adaptándolos y reorganizándolos para garantizar su continuidad. Sin embargo, esto se debe lograr con una gran restricción presupuestaria que afecta a todas las instituciones educativas del país. En este sentido, se ha solicitado una partida especial de fondos para los SRT en el presupuesto de la UNC.

El proyecto de reconversión y reorganización presentado contempla diversas estrategias, entre las que destacan la reconducción de fondos presupuestarios, la búsqueda de financiamientos alternativos con participación de los trabajadores, la presentación de un proyecto de jubilaciones anticipadas ante las autoridades de la ANSES y la implementación de un programa de Retiros Voluntarios.

Además, se prevé la presentación de un procedimiento preventivo de crisis ante las autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación, con el objetivo de designar nuevas autoridades que puedan conducir el destino de los SRT en este momento crítico.

En resumen, la Universidad Nacional de Córdoba se enfrenta a un desafío sin precedentes en la gestión de sus medios audiovisuales, donde la adaptación, la reestructuración y la búsqueda de soluciones creativas se vuelven fundamentales para garantizar su sostenibilidad en el futuro.