Perfil
CóRDOBA
Andrés Fassi

“Talleres está de pie, más que nunca”

El presidente del club albiazul reconoce que haber perdido la final de la Copa Argentina representó “una gran tristeza”, pero da vuelta la página y redobla la apuesta: “En 2023 tenemos que seguir siendo protagonistas”. Admite que el receso impuesto por el Mundial de Qatar y el hecho de no haber clasificado para un torneo internacional obligarán a la entidad a vender “algún jugador importante”. Celebra el ascenso de Belgrano y confirma su inminente desembarco en el fútbol español.

Andrés Fassi
SALDO POSITIVO. “Se cumplieron todos los objetivos propuestos”, sostuvo Andrés Fassi. El dirigente destacó el protagonismo del equipo, más allá de no ganar la Copa Argentina. | CEDOC PERFIL

El hombre y su circunstancia. Como hincha de Talleres, Andrés Fassi admite que la derrota del domingo pasado ante Patronato, en la final de la Copa Argentina, representó un duro golpe para él. “Al igual que a todos los simpatizantes albiazules, me invadió una gran tristeza, porque a veces es difícil separar lo justo de lo injusto, aun sabiendo que el fútbol es un deporte impredecible y que tiene esas desigualdades”, afirma. Como presidente del club de barrio Jardín, el hombre no se permitió el mutismo, las lágrimas, la bronca y el desencanto que afloraron en la gran mayoría de los parciales de la “T” que estuvieron en Mendoza. O los reprimió.

Sea como fuere, el presidente bajo rápidamente desde las plateas al campo de juego del Estadio Islas Malvinas para acompañar a jugadores y cuerpo técnico en la adversidad y compartir con ellos la ceremonia donde unos y otros recibieron la medalla del segundo puesto. Tampoco esquivó las cámaras y los micrófonos, ante los que hizo su catarsis y también les hizo un guiño a sus pares del ‘tablón’: “Que el equipo no haya obtenido un título es el destino. Hace mucho tiempo que la gente de Talleres es campeona”.

-Momento complicado para ser hincha y dirigente, me imagino.

-Seguro. Hicimos los merecimientos pero no convertimos los goles, y esos condimentos que tiene el fútbol nos dejaron con un sabor amargo y una sensación de bronca. Nos quedamos con poco después de haber hecho mucho, pero así es la vida también. Por eso al día siguiente nos levantamos muy temprano para ratificar el proyecto y empezar a hablar con Javier (Gandolfi) para convencerlo de que siguiera como entrenador del equipo. También nos reunimos con toda la estructura del club, para planificar la pretemporada que comenzará el 28 de noviembre, los siete amistosos que vamos a jugar antes del inicio del campeonato, incluido un clásico con Belgrano, y todo lo concerniente al fútbol femenino y a las escuelitas que estamos por abrir. En pocos días también vamos a reinaugurar el ‘Juan Pelato’, que quedó como un centro deportivo del primer mundo, y avanzar con el desembarco del club en Buenos Aires y Capital Federal, lo que le dará a Talleres un perfil de mayor presencia a nivel nacional.

 

“Gandolfi supo guiar a un grupo que ni siquiera tenía claro lo que nos estábamos jugando como club”.

 

-Parecía que Gandolfi tenía un pie y medio fuera de Talleres, que su futuro estaba en River, y menos de 48 horas después de la final fue anunciado como entrenador para 2023. ¿Cómo logró retenerlo?

-Javier hizo un muy buen trabajo. En los últimos 10 partidos Talleres sacó el 70 por ciento de los puntos y pudo quedar en el puesto 13 del campeonato, pero el asunto no pasa sólo por los números. Hay un argumento tremendamente válido a favor de su continuidad al frente del equipo: su extraordinario conocimiento de la institución, de los objetivos deportivos y del plantel. Con su carisma y su personalidad, Javier supo guiar muy rápidamente a futbolistas que no tenían claro ni siquiera lo que nos estábamos jugando como club, y logró armar un gran grupo humano. Por eso consideramos que era el hombre indicado para ocupar el cargo.

Javier GandolfiSIGUE, SIGUE. Javier Gandolfi fue ratificado como entrenador de la “T”. El exdefensor tenía casi todo arreglado para marcharse a River como ayudante de campo de Martín Demichelis./// FOTO: CEDOC PERFIL

 

-Fue un año extraño para Talleres: tres entrenadores diferentes, varios jugadores que hicieron todo lo posible para marcharse, cuatro torneos diferentes con resultados muy disímiles en cada uno de ellos…

-Yo creo que se cumplieron todos los objetivos que nos habíamos propuesto: jugamos Copa Libertadores y no sólo pasamos la fase de grupos sino que estuvimos muy cerquita de ser semifinalistas, en la Copa Argentina pudimos llegar otra vez a la final… La meta fue seguir siendo protagonistas y lo logramos. Lógicamente se trató de un año difícil, ya que jugamos cuatro torneos y en la competencia local tuvimos que disputar 14 partidos con equipos alternativos. Pero más allá de lo futbolístico, hay otros aspectos que también son para destacar: se avanzó en infraestructura, se hicieron obras y llegamos a casi 60 mil socios. Después de Boca y de River fuimos el equipo que más hinchas llevó a sus partidos de local.

 

       Desembarco en España

  • “En dos o tres meses habrá novedades”, le anticipó Andrés Fassi a PERFIL CÓRDOBA, respecto a la concreción de su proyecto de inversión en el fútbol español.
  • “En los próximos días voy a formalizar mi desvinculación definitiva del Grupo Pachuca, así que en 2023 mi vida dejará de estar entre Argentina y México y pasará a estar entre Argentina y Europa”, aseguró el presidente de Talleres.
  • Fassi viene negociando desde hace tiempo su desembarco en el Málaga CF, en sociedad con la firma BlueBay, aunque ya baraja un Plan B en virtud de los vaivenes judiciales que atraviesa el club de la Costa del Sol.
  • “Lo del Málaga se ha puesto muy difícil en términos jurídicos, así que con mi grupo inversor hemos hecho un ofrecimiento a otro club, que también juega en la Segunda División española, con el que tenemos un pacto de confidencialidad por 45 días”, precisó el directivo.

 

-¿Cómo impactan en el funcionamiento de Talleres el receso futbolístico de tres meses y la no disponibilidad del ingreso en dólares que representa la participación en las competencias de la Conmebol?

-En cuanto a la dimensión económica, esa coyuntura representa un inconveniente. En nuestro caso ya estamos evaluando con el departamento comercial algunas alternativas como para ir supliendo esos ingresos que no vamos a tener. Seguramente van a sumarse nuevos sponsors y aliados estratégicos, y posiblemente también tengamos que apelar a la venta de alguno de los jugadores importantes que tiene el plantel profesional.

 

“Quizá tengamos que vender a alguno de los jugadores importantes que tiene el plantel”.

 

-¿Cuál es el presupuesto que Talleres tiene previsto para 2023?

-Para poder tener una estructura significativa, hay que hablar de una cifra que oscila entre 3.000 y 3.500 millones de pesos anuales. Talleres es uno de los clubes argentinos que más futbolistas vendió en los últimos cinco años y eso nos ha permitido tener una economía saneada y un club sustentable. Si no se generan ingresos extraordinarios es imposible encuadrarse dentro de lo que se conoce como fair play deportivo,

 

Fassi y ArtimeCLÁSICO REENCUENTRO. Fassi y Artime, los respectivos presidentes de Talleres y Belgrano. El clásico cordobés tendrá dos ediciones oficiales y un amistoso veraniego el próximo año. /// FOTO: CADENA 3

 

-¿Qué representa, desde la visión de Talleres, el regreso de Belgrano a la máxima divisional del fútbol argentino?

-Para el fútbol cordobés, el hecho de que Belgrano esté nuevamente en la Primera División de la AFA representa nivelar para arriba, aumentar el nivel de exigencia. Más allá de que después cada uno tenga sus objetivos y quiera estar arriba del otro. Creo que no es casualidad. Hace varios años que los clubes de nuestra provincia que compiten en los diferentes campeonatos nacionales vienen haciendo muy bien las cosas.

 

“Que Belgrano vuelva a Primera es nivelar para arriba, aumentar el nivel de exigencia”.

 

-¿Ya se han tomado decisiones respecto al plantel del próximo año?

-Se están haciendo las evaluaciones correspondientes. Además de alguna posible venta, hay que ver los casos de varios jugadores y también tenemos 23 futbolistas prestados a otros clubes y que deben retornar. Seguramente el plantel no será tan numeroso, como lo fue este año. La idea sería trabajar con unos 22 jugadores para afrontar los tres campeonatos, que son la Liga Profesional, la Copa de la Liga y la Copa Argentina. Lo que puedo anticipar es que vamos a buscar un lateral por izquierda, dos marcadores centrales, un volante, dos extremos y un delantero, y queremos que sean de buen nivel. Nuestra intención es cambiar cantidad por calidad.

-La semana pasada quedaron establecidos los calendarios de todos los torneos de la AFA, ¿lo considera un avance en cuanto a organización?

-Sin dudas. Es muy importante tener en claro con antelación las fechas, los formatos, la cantidad de partidos que vamos a jugar… Nos permitirá a todos planificar mejor el trabajo y seguramente obtener mejores resultados.

-¿Cuáles son los objetivos de Talleres para la siguiente temporada?

-Seguir creciendo como institución y tener un protagonismo deportivo cada vez mayor. Queremos volver a jugar una final de Copa Argentina y en los otros dos torneos sumar los puntos necesarios para que 2024 nos encuentre nuevamente compitiendo a nivel internacional. Estamos convencidos de lo que queremos. Hoy puedo decir que Talleres está de pie, más que nunca.

 

       No juega en política

  • Por su condición de dirigente deportivo y de personalidad pública, Andrés Fassi es uno de los nombres que en los últimos tiempos aparece sistemáticamente en el radar de quienes sondean imagen positiva e intención de voto cuando se avecinan tiempos electorales.
  • “Si los encuestadores me aseguran que gano las elecciones para gobernador, me presento”, dice en tono de broma el presidente de Talleres, quien niega enfáticamente cualquier intención de incursionar en la política.
  • “Me lo ofrecieron muchas veces, pero no me veo en ese escenario. Tengo muy definida mi pasión y también el rumbo hacia donde ir. Me veo haciendo cosas en el mundo de fútbol, hoy tratando de seguir haciendo crecer a Talleres y también de llevar adelante un gran proyecto en Europa”, señaló.