Perfil
CóRDOBA
La sucesión de Gandolfi

Talleres le apunta a un DT con "proyección internacional"

El presidente Andrés Fassi avanza en las gestiones por la contratación del nuevo entrenador del equipo albiazul. Las tratativas se llevan adelante con absoluto hermetismo, aunque desde la entidad de barrio Jardín aseguran que tienen muy claro el perfil que se busca. La ‘T’ se prepara para jugar la Liga Profesional, la Copa Argentina y la Copa Libertadores de América el próximo año.

Andrés Fassi
¿Y AHORA? Andrés Fassi avanza en las gestiones para contratar al séptimo director técnico de su gestión como presidente de Talleres. | CEDOC PERFIL

Al cierre de esta edición, Andrés Fassi deshojaba la margarita. El presidente de Talleres empezaba a definir la sucesión de Javier Gandolfi, el DT al que no le renovaron el vínculo luego de un ciclo de 45 partidos (21 triunfos, 13 empates y 11 derrotas), que incluyó el subcampeonato del Torneo de la Liga Profesional, el segundo puesto en la Tabla Anual 2023 y la clasificación a fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2024.

La intención del máximo dirigente de la ‘T’ era cerrar la contratación del nuevo cuerpo técnico antes del regreso del plantel a las actividades, aunque -más allá del resultado del avance de las tratativas- será Martín Audano, el preparador físico institucional, quien recibirá a los jugadores este lunes en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Amadeo Nuccetelli.

En barrio Jardín aseguran que el nombre del nuevo entrenador -el séptimo de la era Fassi- está al caer y que no saldrá de “dos o tres alternativas prioritarias” sobre las que el directivo ha avanzado en los últimos días.

Javier GandolfiMUCHAS GRACIAS, JAVIER. El lunes pasado, Talleres anunció en sus redes sociales la no renovación del contrato de Javier Gandolfi. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Frank Darío Kudelka, Ricardo Gareca y el uruguayo Diego Alonso parecen sacar ventaja en la danza de candidatos, que habría dejado rezagados a Gabriel Heinze, Diego Flores y Diego Cocca, y fuera de carrera a Martín Palermo, Eduardo Berizzo, Martín Anselmi y Guillermo Barros Schelotto.

Tratándose de Fassi, no se descarta que la elección finalmente recaiga en la figura de un ‘tapado’, tal como sucedió con el uruguayo Alexander ‘Cacique’ Medina, en 2019, y con el portugués Pedro Caixinha, en 2022.

“El perfil está claro. La búsqueda se orienta hacia un entrenador que conozca el fútbol argentino y que tenga proyección a nivel internacional”, destacó Miguel Cavatorta, el vocero de Talleres. “La decisión de no renovar el vínculo con Gandolfi se basa en el mismo criterio”, precisó.

Quienes conocen el día a día de la intimidad albiazul, aseguran que la salida de Gandolfi era una decisión tomada, más allá de los resultados obtenidos y de los objetivos alcanzados, y que solo restaba la formalidad de completar el fixture de la Copa de la Liga para hacerla pública.

KudelkaPOR LA VUELTA. Frank Darío Kudelka fue el primer entrenador que Fassi eligió para Talleres. Fue el DT en dos ascensos. /// FOTO: CEDOC PERFIL

7/3: la fórmula de Fassi

Una vez consumada la salida de Gandolfi, se echó a rodar con fuerza la versión de un posible alejamiento del delantero Nahuel Bustos, cuyo pase fue recomprado por Talleres a mediados de este año. “Sólo se irá si es por una venta”, marcaron rápidamente la cancha desde la directiva.

También fue desmentido el regreso del atacante Federico Girotti, quien está a préstamo en San Lorenzo, con una cláusula de devolución que puede ejecutarse este mes. “A las decisiones sobre el armado del nuevo plantel las tomará Andrés (Fassi) junto al cuerpo técnico que llegue, al departamento de scouting y a la coordinación del fútbol juvenil”, destacó Cavatorta.

Gareca'EL TIGRE'. Ricardo Gareca tiene una larga historia vinculada a Talleres. Su última experiencia fue dirigiendo a Vélez. /// FOTO: CEDOC PERFIL

En el retorno a los entrenamientos sí estará presente el mediocampista Christian Oliva, quien se desvinculó del FC Juárez, donde había ido a préstamo.

Desde ese mismo club mejicano también podrían retornar el entrenador Andrés Navarro y el preparador físico Alexis Olariaga, quienes pasarían a ser parte del staff permanente del área futbolística de la ‘T’.

En la entidad albiazul dan cuenta de que, incluyendo al uruguayo Oliva, hay “casi un equipo completo” que se reintegra luego de diferentes cesiones.

Respecto al movimiento de pases, también supeditado a la confirmación del nuevo responsable del equipo principal, Fassi ya adelantó sus intenciones: “Vendrán seis o siete refuerzos, y se irán dos o tres jugadores”. El 7/3 es una fórmula que se repite, en el discurso del hombre que conduce los destinos de Talleres, cada vez que hay un paréntesis en la competencia.

Más allá del caso puntual de Bustos, quien tendría ofertas de clubes de Rusia, Alemania, Portugal y Uruguay, hay varios nombres codiciados en el plantel albiazul.

Guido Herrera, Gastón Benavídez, Matías Catalán, Rodrigo Villagra, Rodrigo Garro y Ramón Sosa encabezan la lista de los que tienen más chances de emigrar. “En todos los casos, vamos priorizar el mercado internacional”, apuntaron en barrio Jardín.   

Diego AlonsoDIEGO ALONSO. El exentrenador del seleccionado uruguayo es un viejo anhelo de la actual conducción albiazul. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Respecto a sus movimientos inmediatos, Talleres se mantiene pendiente de la suerte de River Plate en la Copa de la Liga, ya que si ‘el Millonario’ da la vuelta olímpica, el Albiazul -subcampeón del Torneo de la Liga Profesional- deberá jugar una eliminatoria con el segundo del actual certamen, para definir quién define el Trofeo de Campeones con el equipo que dirige Martín Demichelis.

De esa variable también dependerá la planificación de la pretemporada, que se realizará en Córdoba y podría incluir algún viaje a Buenos Aires para disputar partidos amistosos. “Si hay un ofrecimiento para jugar un torneo de verano, y es conveniente en términos económicos, seguramente se va a evaluar la posibilidad”, aseguran desde la conducción albiazul.