Perfil
CóRDOBA
SERVICIOS

Tarifas de luz, agua y gas: concejales radicales piden eliminar las cargas municipales en las boletas  

Aseguran que inciden entre el 10 y 16% de lo que pagan los cordobeses. Cuestionan el convenio firmado por Llaryora y Epec para la provisión de 15 mil luminarias Leds.

Concejala radical Elisa Caffaratti
Concejala radical Elisa Caffaratti | Cedoc

El bloque de concejales radicales presentó un proyecto de ordenanza para suspender las contribuciones que inciden en las facturas de los servicios de agua (16%) y gas (10%) que se abonan en la ciudad de Córdoba, y disminuir sensiblemente la que se paga en las boletas de la energía eléctrica.

Además, se impulsó un pedido de informes sobre el convenio que en el año 2020 firmó el por entonces intendente Martín Llaryora con la Empresa Provincial de Energía (EPEC) para el recambio de 15 mil luminarias led a cambio de obtener la totalidad de la contribución que incide sobre el alumbrado público.

Boletas de la luz ¿un poco más bajas?

En el caso de la energía eléctrica, el tributo que aplica el Municipio es del 9,9% y un diferencial del 8% y 6% para la industria. El proyecto de la UCR propone una reducción de al menos un 40% para domicilios residenciales, y de al menos un 50% para industriales.

El plan de los Milei para Córdoba: Bornoroni armador y Juez como candidato ideal

“El sinceramiento del costo de la energía encarado por el gobierno nacional trae aparejado el incremento de los montos que los usuarios deberán abonar en sus facturas. Así mientras los vecinos hacen un gran esfuerzo para abonar la factura, para el municipio todo es ganancia automática, un negocio redondo que en el caso de nuestra ciudad termina en las arcas de EPEC”, expresó la presidenta del bloque radical, Elisa Caffaratti.

El convenio firmado en el año 2020 entre Municipalidad, Provincia y Epec establecía la provisión e instalación por parte de Epec de 15 mil luminarias LED para la vía pública, a cambio se le cedió el excedente de toda la recaudación proveniente de la contribución municipal.

Caffaratti entiende que “los cordobeses venimos pagando una factura cara, un servicio deficiente y un convenio abusivo en el que cedemos recursos sin saber hasta cuando”.

Desde hace años, en la ciudad capital como en otras del interior se invierte recursos públicos en el recambio tecnológico de luminarias de sodio a led. No solo en beneficio de una tecnología más amigable con el medio ambiente, sino alegando un ahorro energético. “La ciudad, según los funcionarios municipales, tiene hoy casi el 60% de sus luminarias led, sin embargo no hemos visto ningún traslado de ese ahorro energético en la contribución que se abona con la factura de Epec”, expresó la edil.

Asimismo, el proyecto del bloque radical establece un tope a la contribución que no podrá superar el costo efectivo del alumbrado público y suministro de energía eléctrica de los establecimientos municipales.

El caso de las facturas de Gas y Agua

“En el caso del gas, la alícuota que incide en la factura es del 10% y del agua, del 16%, montos que periódicamente los contribuyentes de la ciudad deben pagar sin que sepamos en qué gasta el Municipio, el bloque de la UCR propone suspender el pago para alivianar el bolsillo de los cordobeses”, expresó Caffaratti.

Se proyecta un fuerte impacto en las tarifas de gas que reciben los usuarios. Además, el gobierno provincial a través del Ersep ha convalidado incrementos automáticos y por arriba de la inflación cuyo ejemplo más notorio es el de la tarifa de aguas cordobesas que sin recibir subsidio nacional ha incrementado en un 300% en el último año.

“Este mecanismo de montarse sobre la facturación de los servicios básicos para recaudar y recaudar, ha llegado a un límite, es tiempo de gestionar con eficiencia, terminar con la discrecionalidad y clarificar los costos y procedimientos, para que los vecinos sepan que pagan por los servicios que reciben”, sostuvo finalmente Caffaratti.