Perfil
CóRDOBA
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL SIN RESPONSABLES

Taym: pedirán desarchivo de causas contra funcionarios públicos y técnicos

Los dos expedientes abiertos por las consecuencias medioambientales del aluvión de marzo de 2017 fueron clausurados. “Confiamos absolutamente en que esto se va a revertir y que podremos llevarlos a un juicio oral y público”, sostuvo Juan Smith, abogado querellante.

Juan Smith
JUAN SMITH. El abogado ambientalista, querellante en el expediente contra Taym por contaminación ambiental, objetó las decisiones judiciales porque, dijo, dejan un profundo “sentido de impunidad”. | Cedoc Perfil

Vecinos de Parque Santa Ana pedirán que se reabran las investigaciones por la contaminación ambiental provocada en marzo del 2017, cuando una lluvia torrencial anegó la planta de residuos peligrosos Taym y arrastró material tóxico hasta depositarlo en el canal Los Molinos-Córdoba.

En dos resoluciones conocidas en las últimas semanas, a pesar de haberse comprobado que hubo contaminación de aire, tierra y agua colocando en riesgo a la población, la Justicia exculpó a los técnicos de Taym, César Ripsky y María de los Milagros Araoz, y al exsecretario de Ambiente de la Provincia, Javier Bricht, junto al titular de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

La solicitud de archivo del expediente contra los funcionarios públicos fue firmada por el fiscal del fuero Anticorrupción, Franco Mondino, el 30 de junio de 2021, hace casi un año, pero no había salido a la luz. PERFIL CÓRDOBA la publicó en exclusiva el domingo pasado.

El sobreseimiento de Ripsky y Aráoz fue confirmado por la Cámara de Acusación por prescripción, es decir por el mero paso del tiempo. En uno y otro caso, los vecinos pedirán que continúen las investigaciones. Para ello, irán en casación al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con el fin de que revea la exculpación de los responsables técnicos de la planta. Y se presentarán ante el fiscal Mondino para que reactive la pesquisa contra los funcionarios públicos del área de Ambiente de la Provincia.

En declaraciones al programa ‘Con el diario del lunes’, el abogado querellante Juan Smith dijo: “Estamos sorprendidos con los fallos del fiscal Mondino y de la Cámara de Acusación. Se dan en la peor situación medioambiental de la provincia, están desconectados de la realidad”.

En varias oportunidades señaló que la Provincia de Córdoba atraviesa un colapso ambiental reconocido por el propio gobernador cuando anunció que traerá agua de la cuenca del Paraná, que sufre una de sus bajantes históricas.

Contra Taym. El argumento con el cual plantearán al TSJ que debe continuar la investigación, es que en el medio de la tramitación del expediente ocurrió la pandemia por coronavirus y los tribunales trabajaron a media máquina. Recordó que hubo “una pericia interdisciplinaria que estableció que se contaminó y que incluso llegó al canal Los Molinos, por eso no esperábamos esta sentencia”.

“Cuando el Poder Judicial dice que pasó el tiempo y por lo tanto no se puede seguir investigando queda el sentimiento de impunidad”, agregó.

Contra funcionarios públicos. Respecto al archivo del expediente en Anticorrupción destacó que “hay 10 cuerpos de prueba, el Estado habló muchísimo sobre la instalación, inspecciones y mientras los funcionarios sigan en funciones (es el caso de Rinaudo) no prescriben”.

Smith recordó que el acopio de residuos peligrosos está localizado sobre una zona inundable sobre “un curso de agua muy antiguo que tiene chances de revivir, como ocurrió en marzo de 2017”.

A la consulta sobre si mantiene expectativas de que se puedan reactivar las dos investigaciones, aseguró: “Por supuesto que sí. Confiamos absolutamente que esto se va a revertir y que podremos llevar a los funcionarios a un juicio oral y público. En Anticorrupción solo se investigó a Britch y Rinaudo, pero hay una cadena de firmas. Está claro que no se pesquisó bien de quiénes son esas firmas para que esa planta se instale en un lugar no adecuado”.