Perfil
CóRDOBA
Elecciones en Belgrano

Todos los hombres del presidente

Empresarios, desarrollistas, gerentes, funcionarios y políticos. Quiénes son los jugadores del equipo que tiene como máxima figura a Luis Fabián Artime.

Artime Belgrano Primero
Artime juega adelante. El goleador histórico de Belgrano en los torneos de la AFA buscará la presidencia en las próximas elecciones del club de Alberdi. | CEDOC PERFIL

En la lista de “Belgrano Primero”, Luis Fabián Artime será “el hombre de punta”. El que jugará más arriba, como en sus tiempos de goleador. El resto del equipo tendrá una conformación variopinta: empresarios, desarrollistas, gerentes de renombradas compañías, comerciantes, funcionarios, docentes universitarios y hasta un concejal radical y un legislador peronista. 

Entre los nombres que van saliendo a la luz en el armado de la sábana de los 25 cargos electivos no aparecen los de otros exfutbolistas. Vestido con la camiseta de candidato presidencial, “el Luifa” parece moverse en la cancha de la política más como un bróker de seguros –su ocupación de los últimos tiempos– que como una gloria del club que aspira a gobernar.

Héctor “Tato” Gennaro no fue jugador de Belgrano, aunque puede jactarse de un lejano pasado como futbolista en River Plate de Villa María. Dueño de la constructora Invertia Desarrollos y de la firma De Hierro SA, dedicada a la comercialización de aceros y otros materiales, es el hombre fuerte de la agrupación que busca suceder a Jorge Franceschi y sus laderos, quienes no buscarán la reelección en la entidad de barrio Alberdi. 

Quienes conocen de cerca a este experimentado empresario, que también opera en el rubro hotelero, lo señalan como un hombre de perfil público “muy bajo”, aunque con un nivel de decisión “muy alto” puertas adentro. 

Gennaro será el vicepresidente 1º del Pirata si la nómina que encabeza Artime supera en las urnas a la boleta que postula a Armando Pérez o si resulta proclamada sin más en asamblea, especulación que toma fuerza en virtud de las dificultades que el exgerenciador y actual director ejecutivo de la “B” tiene para conformar una lista competitiva, más allá del apoyo testimonial que recibió del dueño del Grupo Dinosaurio, Euclides Bugliotti, 

Las otras vicepresidencias serán para el supermercadista Antonio Mariano, dueño de la cadena “Mariano Max” y otrora socio del expresidente de Instituto Juan Carlos Barrera en el negocio de las cajas de seguridad, y Ricardo Leiva, adscripto a la presidencia del Grupo Roggio e histórico dirigente de la Unión Cordobesa de Fútbol Amateur (Ucfa), donde se desempeña como revisor de cuentas.

Desde el entorno de Leiva aclaran que su postulación tiene un carácter “estrictamente personal”, teniendo en cuenta su estrecho vínculo con Aldo Roggio, histórico mecenas de Talleres.

Con pata política

En la formación inicial que extraoficialmente anuncia “Belgrano Primero” hay dos integrantes que sobresalen, más allá de que hoy tengan poco peso específico y hayan sido convocados para los dos últimos lugares de la nómina de vocales titulares. Se trata del concejal radical Juan Negri y del ex intendente de La Calera y actual legislador de “Hacemos por Córdoba” Rodrigo Rufeil, quien es sobrino del vicepresidente 3º de Talleres José Tanus Rufeil. “Son los contactos necesarios de la política”, le manifestó a PERFIL CORDOBA un socio belgranense que participa del armado del conglomerado opositor.

Otros postulantes a vocales serían el abogado Marcelo Carranza Torres y el analista político y docente de la Facultad de Derecho de la UNC Daniel Gattás, quien en las elecciones de hace tres años apoyó la postulación como máxima autoridad de Belgrano del economista Santiago Montoya. También estaría adentro Matías Sanz, cuya empresa -Proa SRL- opera en múltiples rubros, como intermediación de negocios inmobiliarios, asesoramiento y ejecución de obras, importación y exportación de vehículos y maquinarias agrícolas, y compraventa y representación de deportistas.


En lugares más expectantes de la lista figurarían Diego Merlino, integrante de una familia tradicional en el negocio de los corralones, como secretario; Claudio Giomi, gerente Corporativo de Sustentabilidad del Grupo Arcor, para pro-secretario; y Abel Granillo, empresario del rubro telecomunicaciones e hijo de un ex dirigente de Belgrano que ejerció la presidencia entre 1980 y 1981, en la tesorería. El contador Lucas Bustos, del estudio LG&B Asociados, y sus colegas Miriam Aparicio y Paula Vallvé (ver aparte) completarían los principales lugares de la grilla. 


Nombres más familiares para los oídos de los hinchas del Celeste, como Luis Ernesto Sosa, Nelson Rosané, Germán Martelotto y Juan Carlos Olave, son considerados para la conformación de una secretaría técnica que tendría a su cargo el manejo de la actividad futbolística en la institución.

En caso de ser elegido, o proclamado, Artime se convertirá en el primer exfutbolista profesional de Belgrano que se sienta en el sillón de Arturo Orgaz, el abogado que fue fundador, presidente y jugador del club en los albores del Siglo 20. 

Del Palacio al Gigante

Si la lista de Artime se convierte en gobierno, Belgrano duplicará el cupo femenino en su comisión directiva, aunque esto no representará un avance significativo en materia de equidad. En las últimas tres gestiones la conducción celeste sólo incluyó en la nómina de 25 cargos electivos a la abogada Lorena Vázquez, quien siempre ocupó una de las ocho vocalías. 

El boceto de “Belgrano Primero” postula como primera vocal a Miriam Aparicio, quien es contadora y funcionaria municipal. De excelente relación con el intendente Martín Llaryora, la mujer se desempeña como titular del Tribunal de Cuentas . En 2017 fue candidata a vicepresidenta 2º de Belgrano por “Corazón Celeste”, la lista que lideró Santiago Montoya.

Otra contadora, Paula Vallvé, está postulada al cargo de segunda vocal en los comicios que se realizarán el próximo mes en el Gigante de Alberdi.