Perfil
CóRDOBA
CIUDADES

Torres: "Hay que provocar un cambio de paradigma en el agente público"

La Secretaria de Planteamiento y Modernización de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres analiza el desempeño de Córdoba en el Ranking de ciudades y plantea que la llave para lograr avances es trabajar en una permanente gestión que empuje cambios culturales por parte de la administración y los agentes públicos. "Hay que tener recursos, pero más importante es cómo gestionamos casa recurso que tenemos", dice.

26-03-23TORRES
CAMBIO CULTURAL. Para Torres la clave para la modernización y eficiencia del Estado depende de incorporar gestión, monitoreo y análisis de datos. | Cedoc

El Índice Cities in Motion que mide el desempeño de 183 ciudades en el mundo ubica a Córdoba en el puesto 135. Ese trabajo analiza la realidad de las ciudades desde 9 dimensiones y muestra a Córdoba con algo de regazo en aspectos como la Economía, la Proyección internacional, la Planificación urbana o la Tecnología.

Al respecto la Secretaria de Planteamiento y Modernización de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres, opinó sobre el desempeño de la ciudad y remarcó que aunque no se trabaje mirando la posición en rankings o índice la clave para que la ciudad funcione y avance en su grado de vinculación con los vecinos y en la calidad de sus servicios es la gestión de los recursos, la medición y el monitoreo del trabajo municipal.

“En mi política de llevar adelante un proceso de transformación digital y de mejora de la calidad de la gente lo que busco es que todo el mundo se comunique fácilmente. Es lo que estamos trabajando con el Registro de la Propiedad, con el IPJ. No todo el mundo lo entiende porque hay que provocar ahí un cambio de paradigma por parte del agente público. Hay que dejar de delegar y patear para adelante y derivar a otro cuando el ciudadano pide algo y empezar a tomar una actitud proactiva donde no se le pida al ciudadano. El agente tiene una app diseñada para entrar a los registros, encontrar la información y seguir adelante con el proceso sin molestar al vecino”, define.

Y amplía: “Eso que parece tan simple, implica provocar un cambio en la conducta del agente. Cuántas veces hemos ido a la Municipalidad y nos volvimos porque nos dijeron que ´la señora que coloca el sello no está´. Ese cambio hay que trabajarlo”.

Sobre la posición de Córdoba en el Ranking -135° sobre 183 ciudades- remarca que hay aspectos que escapan a la administración municipal y tienen que ver con la realidad económica y social, como la mala posición en el Capital humano, vinculado a la educación o en la dimensiones Economía y Gobernanza.

“Creo que en Movilidad se va a mejorar mucho con la nueva aplicación de Tu Bondi. Hay muchas cuestiones vinculadas con el transporte y la alianza que tenemos con la startup Ualabee nos ha permitido entrar en Google y captamos mucha información de los ciudadanos. Hay muchos datos que son muy buenos para la gestión. En Planificación Urbana la ciudad de Córdoba hizo un proceso de cambio muy fuerte que fue con el proyecto de la mancha urbana en donde uno de los problemas serios es la baja densidad poblacional. Eso hace que los servicios que tiene que dar la Municipalidad son costosos y poco eficientes. Esta planificación tiene que ver con una planificación pensada como ciudad inteligente y también incluye una nueva mirada a la densidad central”, afirmó.

En tanto, sobre la Proyección internacional de Córdoba destacó “vamos a mejorar muchísimo porque Córdoba confirmó las redes de vinculación que tenía con alianzas otras ciudades. En un proyecto de sustentabilidad que presentamos en la Comisión Europea fuimos seleccionados. Y el hecho de que Bloomberg nos haya seleccionado para un plan de trabajo en material vial y de ciudad saludable para fomentar la toma de agua y con talleres para la educación para comidas saludables es muy importante. Medellín fue siempre la ciudad que lideraba el ranking de cooperaciones técnicas recibidas. Nosotros hoy estamos a la par, recibimos más de US$5 millones en recursos de donaciones vinculadas con distintas temáticas como seguridad, salud, inmigración. Falta muchísimo, pero es importante que todos estamos entendiendo que hay una lógica de datos para la confección de la política pública.

-¿Hay capas burocráticas que hay que desmantelar?
-Hay cambios culturales que hay que generar. Acá relevamos la gestión, cambiamos el proceso en función de los recursos disponibles y luego incorporamos la tecnología. Hay que tener una lógica de funcionamiento distinto para hacer todo más rápido.

-¿De qué depende que cambie esa lógica de trabajo?
-De tiempo. De tiempo para continuar los procesos iniciados. Que exista la vocación política de hacer los procesos de cambios, porque cuando bajas la guardia te quieren volver para atrás. Porque esto implica transparencia, implica generar datos, conocer quien trabaja y quién no. Vocación, equipo capacitado y recursos. Pero hay que desmitificar el tema de los recursos. Si uno tiene poco y sabe dónde se gasta y con eficiencia y miras y monitoreas, se puede. Nosotros generamos ahorros por $300 millones por no usar papel, tinta, etc. Y eso se puede destinar a otra cosa. Hay que tener recursos, pero lo importante no es la cantidad sino la gestión de esos recursos. La gestión es transversal a todo, hay que monitorear y saber qué dicen los datos para saber qué hacemos bien o mal. Con eso es que podemos provocar políticas públicas.